Guillermo Summers G. aborda con un toque de humor la historia de los inventos más rompedores de todos los tiempos en ¡Pero qué invento es esto! (domingos, RNE Solo en Podcast). Desde el bolígrafo a la bombilla, pasando por la cremallera, la fregona, la guillotina o el cinturón de castidad, entre otros muchos.
Pero no queda ahí la cosa: también hay sitio para otros 'inventos' menos edificantes: los bulos, las leyendas urbanas y las fake news que, aunque parezcan un fenómeno moderno, han estado en boca de todos desde el origen de los tiempos.
Y es que la historia está repleta de inventos fantásticos, pero también de trolas muy gordas que nos tragamos sin rechistar.
¿Sabías que Edison inventó el fonógrafo de chiripa y que lo que en realidad anhelaba era construir una maquina capaz de contactar con los muertos y los fantasmas?
¿Sabías que 110 años más tarde un par de 'fantasmas' que se hacían llamar Milli Vanilli engañaron a todo el personal protagonizando uno de los 'inventos del siglo' en la industria del show-business, y que esta fantasía nos la hubiéramos perdido de no ser por el fonógrafo y sus descendientes?
¿Sabías que Benjamín Franklin era científico, moralista, impresor, editor, urbanista y político, pero que paradójicamente se hizo famoso por inventar tontamente el pararrayos jugando con una cometa?
¿Sabías que de cada 100 inventores, 50 son la mitad?
¡Bueno, pues ya lo sabes! Si quieres pasar un buen rato y aumentar tus conocimientos sobre la materia, no lo dudes, abre las orejas y escucha este podcast, que ya verás qué bien.
Primera entrega: El fonógrafo y Milli Vanilli
En la primera entrega de ¡Pero qué invento es esto!, Guillermo Summers G. hace una aproximación muy particular -y sin distancia de seguridad- a la historia de dos inventos monumentales que, aunque no lo parezca, tienen mucho en común.
Por un lado tratará de las vicisitudes y curiosidades que rodearon a la invención del fonógrafo (un invento como dios manda... que también tiene su lado oscuro) y por otro, la rocambolesca romería de despropósitos que supuso uno de los mayores 'inventos' de la industria musical de los 80: los Milli Vanilli. Un escándalo que, de no haber existido el fonógrafo y sus descendientes, nos hubiéramos perdido.
Por cierto que el padre de la criatura, el brujo de Menlo Park, inventó el fonógrafo un poco de chiripa, ya que lo que en realidad andaba buscando era algo bastante más inquietante y fantasmagórico…