Radio

Obesidad: ¿La pandemia del siglo XXI? según la OMS

  • En 1950 nació la Sociedad Española de Endocrinología

  • 1.400 millones de personas sufren sobrepeso y 500 millones obesidad causando 3 millones de fallecidos

MEMORIA DE DELFÍN
4 min.

En 1950 nació la Sociedad Española de Endocrinología, cuyos estatutos fueron aprobados a principios de noviembre por el Ministerio de la Gobernación bajo la presidencia de don Gregorio Marañón. Una sociedad que, a partir del año 1991, pasó a denominarse Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Esta semana nuestra protagonista es la obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud como "la pandemia del siglo XXI". Cuando se habla de datos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, las cifras son de vértigo. Según la OMS, de los 7.500 millones de personas que hay en el mundo, 1.400 millones sufren sobrepeso y más de 500 millones, obesidad. Como consecuencia de ello, cada año mueren alrededor de tres millones de personas.

Radio Nacional de España rne

¿Qué es la obesidad?, ¿Qué diferencia hay entre sobrepeso y obesidad?, ¿Qué causas la provocan?, ¿Cómo se mide? ¿A quién afecta?, ¿Se puede tratar y prevenir? Son preguntas a las que intentamos dar respuesta en Memoria de delfín.

Radio Nacional de España rne

Arturo Martín charlará con Olga González, doctora en Medicina y Cirugía, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. También hablamos con el divulgador e investigador nutricional, dietético y deportivo, Jesús Javier Díaz Rico, presidente y fundador de ASEPO, la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad.

Cuando hablamos de obesidad, no nos referimos al exceso de peso, sino al exceso de grasa. Una enfermedad que hasta hace bien poco, no reconocía como tal la OMS. De hecho, los fármacos para tratarla no están financiados por el Sistema Nacional de Salud. Según Olga González, "en España, el 40 por ciento de la población mayor de 18 años, tiene sobrepeso, y un 22 por ciento, obesidad". Un grave problema al que hay que añadir el de la obesidad infantil, con unas cifras muy elevadas en nuestro país. Algo que es muy llamativo, en opinión de la doctora González, porque según dice,  "un niño obeso, con mucha probabilidad, es un adulto obeso".

Radio Nacional de España rne

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que no tiene cura, sólo tratamiento. En nuestro país, el 82 por ciento de los obesos no se perciben como obesos. Según Jesús Javier Díaz Rico "hay mucha confusión al respecto", porque asegura que "cuando vamos a consulta en Atención Primaria, siempre se nos habla de sobrepeso, y el sobrepeso es un malestar, y no una enfermedad". Para el presidente y fundador de ASEPO,  "una persona con mi obesidad, en grado 1, nadie diría, por mi aspecto físico, que tiene obesidad, sino que está rellenito".

En 1950, la música que más sonaba en España era "El emigrante", uno de los mayores éxitos de Juanito Valderrama. Es uno de los protagonistas de la sección de Beatriz Pecker, que también nos recuerda otro de los números 1 de aquella época: "Mona Lisa", interpretada por Nat King Cole.

En la segunda hora de Memoria de delfín repasamos los acontecimientos más importantes del año con Mara Peterssen. Durante aquella época, Miguel Delibes publicó "El camino", la Asamblea General de la ONU revocaba por amplia mayoría la resolución de condena contra el régimen franquista, y se aprobaba la entrada en España de los organismos de Naciones Unidas, se fundó SEAT y se realizó en Estados Unidos, el primer trasplante de riñón en el mundo.

También en 1950, Alfred Hitchcock estrenaba "Pánico en la escena", su película número 40. Con Lucía Sancho repasamos la vida y obra del maestro del suspense.

Radio Nacional de España rne

Del suspense de Hitchcock pasamos al suspense de David Zurdo, para conocer la Historia mínima de Frank X. McNamara, el creador de la primera tarjeta de crédito de la historia. Y con J. Pelirrojo cerramos el programa viajando a Argentina para saber qué es lo que más se escuchaba en aquel país durante aquel año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz