La naturaleza nos protege de muchas maneras. Nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras relaciones sociales y nuestras percepciones emocionales se enriquecen cuando el entorno goza de buen estado de salud. Lo dicen científicos, médicos, conservacionistas, algunos políticos y entidades como Naciones Unidas desde hace muchos años. Pero ahora más, tras el episodio de pandemia que nos rodea y que ha puesto en shock los sistemas sanitarios y económicos.
Una de las organizaciones que impulsa este mensaje es Europarc, una red europea que trabaja por la conservación y gestión de los parques naturales. Todos los años, desde hace veinte, celebran en primavera el Día Europeo de los Parques y este año el lema elegido ha sido “Salud y biodiversidad”, aunque cuando lo idearon poco sabían que tendría más justificación y proyección que nunca.
En Reserva natural de Radio 5 se ha tratado este tema en su última emisión, y por su programa han pasado dos de los responsables de esta red que se extiende por cuarenta países de Europa: Carles Castell y Marta Múgica. También les acompañó el responsable de Salud Pública del municipio barcelonés de Castellar del Vallès. Allí hace tiempo que en su centro de salud se emiten "recetas verdes", que en vez de a la farmacia te llevan directamente al campo.
Los elementos que más contribuyen a la sensación de bienestar están en la naturaleza
Carles Castell es experto en conservación de la naturaleza, con una larga carrera en la planificación de relaciones entre las personas y el mundo natural. Nos habla aquí de los beneficios que aporta la naturaleza al ser humano, reflexiona sobre si somos conscientes de esa aportación, nos cuenta sobre su vínculo con Europarc y nos muestra países ejemplo como Escocia y Finlandia.
Marta Múgica, bióloga y directora de Europarc-España, nos explica que el eje central del trabajo de la organización en nuestro país este año ya era la salud y las áreas protegidas, cuando llegó el coronavirus. Siente que desde que empezamos a añorar la naturaleza con el confinamiento, ha empezado a valorarse más su influencia en nuestra salud en general, y que hemos aprendido y estamos aprendiendo, en este sentido, con la crisis de la Covid19. Nos habla de posibles nuevos usos de estos espacios y de los recursos necesarios.
La farmacia está en los bosques, en las plantas e incluso en una maceta
También conocemos en esta emisión de Reserva natural el un municipio de Barcelona, Castellar del Vallès, que llevan a cabo lo que llaman la “receta verde”. Joan Elvira es responsable de Salud Pública del ayuntamiento de esta localidad. Esto forma parte de un programa puesto en marcha en 2019. Joan nos cuenta en qué se centra y cómo está funcionando.
Los invitados comentan que un estudio de visitantes en los parques de Barcelona que dice que los elementos que más contribuyen a la sensación de bienestar son los bosques (71%), el paisaje (69%) y el silencio (63%). Reserva natural les pregunta si habría que poner números a los beneficios para que tanto las adminsitraciones públicas como los ciudadanos se lo tomaran más en serio.
En esta emisión el programa pone en el aire algunas preguntas: ¿Puede ser la naturaleza el eje de un nuevo modelo de ciudad más sostenible y saludable? ¿Cómo conseguir que los profesionales de la conservación de la naturaleza y el de la salud de las personas trabajen más conectados? ¿Cuántos aspectos de nuestra salud se encuentran fuera del sistema de salud pública?.