Radio

Cuando el cuerpo de la mujer se usa como un arma más en las guerras

  • Este viernes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

  • Un método de guerra deliberado y planificado dirigido contra la mujer principalmente

RAQUEL M. ALONSO
3 min.

Este viernes 19 de junio se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, un tipo de crimen que se denuncia poco y que la pandemia de la COVID-19 ha situado aún más en la sombra, tal como ha alertado Naciones Unidas.

"La COVID-19 obstaculiza la posibilidad de que las víctimas denuncien la violencia sexual y exacerba aún más las barreras estructurales, institucionales y socioculturales existentes para denunciar tales delitos".

Atacar a la mujer para dañar los valores de su comunidad

Tal y como lo define la ONG Manos Unidas, la violencia sexual relacionada con los conflictos abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra personas que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

Es un método de guerra deliberado y planificado que puede afectar a mujeres, hombres, niñas y niños, aunque se dirige mayoritariamente contra las mujeres: violarlas, prostituirlas o casarlas forzadamente significa atacar la cultura y a los valores de toda la comunidad a la que pertenecen. Las congoleñas son las más afectadas, también es una práctica habitual en Sudán del Sur, Yemen o Siria.Y apenas se castiga.

Países en conflicto - Violencia sexual en conflictos - 01/05/18 - escuchar ahora

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud a finales de 2018, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido violada, golpeada o sometida a cualquier otro tipo de abuso. La violencia sexual sigue siendo, además, utilizada como una táctica de guerra y como herramienta de represión política por grupos armados y agentes estatales.

Alejandro Olivares, vocal del Tribunal Militar Territorial Tercero, aclara en esta entrevista cómo están tipificados estos delitos y cómo se puede denunciar, por ejemplo, una violación cometida en un contexto de guerra.

Cinco continentes - La violencia sexual en los conflictos armados - Escuchar ahora

Cuando los conflictos se alargan, la violencia sexual deja de ser un arma para formar parte de la normalidad. Y eso es lo que pasa según la ONU en países donde se superaron guerras como en Costa de Marfil, Bosnia o Nepal; o en los que todavía viven bajo la violencia como Yemen, Siria, Colombia, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo.

14 horas - Naciones Unidas debate sobre la violencia sexual como arma de guerra - Escuchar ahora

En 2018 la activista yazidí Nadia Murad y el doctor congoleño Denis Mukwege recibieron el Premio Nobel de la Paz por su labor destinada a la protección de las personas que sufren violencia sexual en conflictos armados. En esta entrevista Mukwege explica el fondo que ha puesto en marcha, destinado a indemnizar a estas víctimas.

Cinco continentes - Guerra, violencia sexual, víctimas y salvadores

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz