Radio

La cultura abre por vacaciones y sube el telón

  • Gel, mascarillas y dos metros de distania: así será la vuelta a la normalidad en los teatros

  • Los grandes festivales de Almagro, Mérida y el Grec regresan en julio con aforos reducidos

RAQUEL ELICES
3 min.

La cultura reactiva sus escenarios y recupera a su público. Tras más de dos meses de confinamiento por el coronavirus, vuelven los ensayos y las actuaciones. La desescalada avanza un paso más esta semana con la reapertura de un sector que ocupa a más de 700.000 personas en nuestro país. Aunque ahora, las distancias se agrandan y los rostros siguen tapados por las mascarillas, al menos los actores vuelven a verse los ojos y a poder mirar al espectador.

El primero de los grandes en anunciarlo fue el Teatro Real. Los aficionados a la ópera podrán ver una Traviata en julio, una representación que tendrá una ocupación al 50% con butacas preasignadas. Le ha seguido los Teatros del Canal con la 35 edición del festival Madrid en Danza que empieza el 17 de junio con Israel Galván. En julio también regresa la Compañía Nacional de Danza después de casi tres meses bailando en casa. Trabajan con limitaciones, pero entusiasmados por sus próximas actuaciones. La primera, a finales de julio, en Madrid, será un homenaje a los sanitarios. Un anuncio al que siguió el de la reapertura de los festivales de verano. Almagro, el Grec, Mérida, Olmedo, Olite y Ribadavia vuelven a subir el telón a partir de julio. Con programaciones reducidas, pero apostando por la calidad de la selección.

Por tres razones - El Festival de Teatro Clásico de Almagro vuelve a las tablas en julio - Escuchar ahora

El Festival de Almagro este año se focaliza en producciones españolas. Una programación donde volverá a reinar Ron Lalá con sus Andanzas y entremeses de Juan Rana. El Corral de Comedias seguirá siendo el buque insignia del festival. En total serán cuatro los espacios escénicos este 2020: junto al Corral levantarán el telón el Teatro Adolfo Marsillach, la Antigua Universidad Renacentista y el Palacio de los Oviedo. En todos ellos se reduce el aforo y se mantendrán las medidas de distanciamiento social.

En el Grec de Barcelona se encuentran dos espectáculos muy destacados. El de Xavier Bobés y el de la Ribot y Tiago Rodrigues. Además de The Scarlett letter de Angélica Liddell (para el que ya no hay entradas), IKIMILIKILIKLIK la nueva propuesta de la cía Marie de Jongh. Aunque, sin duda será Carme Portaceli la que atraerá toda la atención con la propuesta No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet, no és gens habitual que algú ens necessiti).

La sala - Paso a paso: Madrid en danza y más regresos, con Olga Baeza - 14/06/20 - Escuchar ahora

El Festival de Mérida presenta el 75% de la programación prevista. En la que destaca la comedia Anfitrión. Aunque el festival comienza con una Antígona, como no podía ser de otra manera. Además el Teatro de la Abadía, el más activo durante el confinamiento de forma virtual con su #TeatroConfinado, también reabre en las próximas semanas. El telón está listo para subir, el gel y las mascarillas preparadas para formar parte del nuevo espectáculo cultural.

Las artes escénicas en RNE

Radio Nacional siempre ha estado al lado de la cultura de forma transversal en toda su programación y con el buque insignia El ojo crítico. Pero también a través de programas especializados en las artes escécinas como La sala, A compás o Dramedias y que puedes escuchar cuando quieras en A la carta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz