Radio

¿Hay vínculo entre el coronavirus y el síndrome de Kawasaki que manifiestan los niños?

RTVE.es
2 min.

Se trata de un cuadro clínico pediátrico que se ha descrito en diferentes países. Entre ellos, Reino Unido donde varios expertos sanitarios han advertido hace unos días que esta enfermedad inflamatoria, que afecta a niños de todas las edades, podría estar relacionada con la Covid-19.

Sobre esta cuestión ha sido preguntado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El doctor ha reconocido en rueda de prensa que los pediatras "han detectado" cuadros clínicos inflamatorios multisistémicos que requieren ingreso en UCI en niños que previamente han dado positivo en coronavirus" y que están "preocupados". Pero añade, que “por el momento es difícil asociarlo a la COVID-19”.

Desde la Asociación Española de Pediatría, Cristina Calvo, experta en materia de Covid-19, hace una llamada a la calma a las familias. Asegura que "este cuadro clínico, conocido como shock pediátrico, es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas". Añade también que "puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido".

Doctora Cristina Calvo, portavoz de la Asociación Española de pediatría

Por el momento no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal. Además subrayan que "tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños".

Con todo, desde la AEP, instan a que los padres estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta. Actualmente están procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito en diferentes países.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz