La escritora Edurne Portela lleva tiempo llevándonos de viaje a "La vida imaginada" que nos regala la literatura. A través de novelas, ensayos o memorias, Portela desgrana las historias que esconden las letras. Una sección semanal que puede escucharse cada martes en el informativo 24 horas de Radio Nacional presentado por Antonio Delgado y de la que este 23 de abril recuperamos algunas de sus recomendaciones más destacadas coincidiendo con la celebración del Día del Libro.
38 estrellas de Josefina Licitra
El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella. Casi todas eran militantes tupamaras que no superaban los veinticinco años de edad. Este libro cuenta su relato de superación y valentía. Un hito internacional que terminaría cayendo en un olvido injusto. Luego de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas –entre ellas Lucía Topolansky, compañera de Pepe Mujica– Josefina Licitra logra reconstruir los pormenores de un evento carcelario y político en este maravilloso libro.
Cambiar de idea de Aixa de la Cruz
Cambiar de idea es la crónica de una mujer que se descubre en constante conflicto y cuestiona los vínculos entre biología, familia y amor. Aixa de la Cruz firma una adictiva y brutal crónica en primera persona sobre su paso a la treintena. Un libro que supone un giro radical en la escritura de su autora, un punto de inflexión idóneo para reflexionar sobre el paso a la edad adulta.
Desde que los niños mienten de Uxue Apaolaza
Edurne Portela nos habla de un libro de cuentos de 87 páginas que dan para mucho. Una oportunidad del multilingüismo de la autora Uxue Apaolaza que escribe en euskera y ella misma ha traducido al castellano esta obra. El escritor Iban Zaldua, autor de Como si todo hubiera pasado, una colección de veinte cuentos sobre el conflicto vasco y escritos durante la existencia de ETA, aporta un texto en la contraportada. A modo de sexálogo, Apaolaza aporta con mucho humor una serie de instrucciones para leer a Apaolaza. Por ejemplo, no leerla escuchando a Alejandro Sanz.
Estamos en el borde de Caroline Lamarche
Un libro lleno de ternura y amor hacia todos los seres vivos que habitan el planeta. De la autora belga, Caroline Lamarche, Estamos en el borde, de la editorial Tránsito, y traducido por Raquel Vicedo. Es el libro que ganó el Premio Goncourt de relatos en Francia y tiene un estilo muy sencillo y lírico. con un gran peso de las imágenes. Su eje narrativo es la relación de un humano con un animal y a partir de esa relación, hace reflexionar al lector sobre el amor, la amistad, el dolor, la salud, etc. Caballos, gatos, erizos... Todos los relatos reflejan una sensación de fragilidad, tanto de los animales como de los humanos. La fragilidad de la vida solo puede protegerse a través de cuidado y la empatía. Es una lectura esperanzadora.
La herencia de Vigdis Hjorth
Un desgarrador relato que, en palabras de la autora, Vigdis Hjorth, "juega con el fino límite que hay entre narrar la experiencia de la propia vida y la ficción". Basada en la historia personal de Hjorth, el testamento de los padres de la autora, que dan en herencia sus dos casas de verano a dos de los cuatro hermanos, es el punto de partida de una novela tan alabada por la crítica como denostada por algún familiar, que incluso llego a editar su respuesta en forma de libro. Sin embargo, la trama de la herencia es la excusa para hablar de un tema mucho más oscuro, demoledor y problemático: la infancia de la narradora, los silencios, traiciones y confabulaciones que pueden surgir dentro del seno familiar o la incapacidad de conceder el perdón a aquellos que no te lo piden, que no son conscientes del daño que te han producido.
La Brigada 22 de Emilio Gancedo
Gancedo es un autor muy interesado por la memoria de la generación que vivió la Guerra Civil Española. El tema central de la novela es la soledad. Tal y como nos adelanta Edurne Portela, este libro cuenta con varios pasajes en el que el lector puede notar a medida que va desentrañándolo esta soledad. Sin embargo, a pesar de las situaciones trágicas también hay mucho humor. El uso del lenguaje es otra de las claves de la novela.
Los motivos de Aurora de Erich Hackl
Edurne Portela nos trae esta semana una obra recuperada por la editorial Hoja de Lata: Los motivos de Aurora, de Erich Hackl. La novela, publicada originalmente en alemán en 1987, se tradujo al español poco después y se descatalogó rápidamente, pero es una novela con mucha vigencia. Un libro que se publicó poco después del de Almudena Grandes, La madre de Frankenstein, que también gira en torno a esta historia: el asesinato de la niña prodigio Hildegart Rodríguez a manos de su madre Aurora. Una historia que también abordó Fernando Fernán Gómez en una cinta estrenada en 1977, Mi hija Hildegart.
Lo más interesante de la aproximación ficticia de Hackl a esta historia es la visión poco melodramática en favor de indagar en las cuestiones políticas, ideológicas, etc. que llevan al desastre. La intención del autor es que, al final de la lectura, cada uno saque sus conclusiones: invita a reflexionar y no a juzgar. No hace juicios morales fáciles, sino que busca entender las condiciones que propician este desenlace retrotrayéndose a, por ejemplo, la infancia de Aurora o los años de educación de Hildegart.