Radio

COVID-19 en América Latina, África y países árabes

  • Pobreza extrema, sistemas sanitarios debilitados o gobiernos inestables se enfrentan a la pandemia

  • ¿Cuál será el impacto de la COVID-19 en estas regiones?

RAQUEL ELICES
5 min.

Europa y Estados Unidos son el epicentro del avance del coronavirus. Pero todo apunta a que el próximo capítulo se podría escribir en América Latina, África o los países árabes. Algunas de estas regiones del mundo tienen ventajas para combatir la enfermedad: están aprendiendo de las experiencias ajenas y han tomado medidas drásticas mucho antes que asiáticos y europeos.

Sin embargo, también tiene evidentes desventajas. Por un lado, una parte de América del Sur, a diferencia de México y América Central y el Caribe, se dirige hacia el invierno austral y algunos epidemiólogos advierten que esto puede favorecer la expansión del virus. Por el otro, muchos países en África u Oriente próximo tienen herramientas mucho más debilitadas para luchar contra el coronavirus. Otras zonas viven en plena desaceleración económica, gobiernos políticamente endebles, conflictos bélicos y poco margen para incrementar el gasto público. ¿Cuál será el impacto de la COVID-19, o coronavirus, en América Latina, África o los países árabes?¿Cómo se está afrontando por parte de sus sociedades, sus gobiernos y sus economías? En el programa Cinco continentes de Radio 5 analizan y exponen los grandes retos a los que se enfrentan en estas grandes regiones del mundo.

América Latina

Cinco Continentes - Preocupación en América Latina por los más vulnerables - Escuchar ahora

La propagación de la COVID-19 puede tener graves consecuencias en América Latina, donde cerca de 200 millones de personas tienen problemas de alimentación. Las medidas adoptadas por distintos gobiernos de la región pueden dificultar el acceso a la comida de esta población más vulnerable. El diputado guatemalteco Jairo Flores apunta que su país “que vive con un alto porcentaje de pobreza extrema” aumentará aún más esos número de miseria. Por su parte, Luis Cobo, oficial del programa España-FAO para América Latina y el Caribe, asegura que “la cooperación es clave en una situación tan compleja”. Un aspecto que deberá prolongarse en el ámbito de la pospandemia, tal y como apunta Cobo.

Cinco Continentes - UNICEF: "En Haití, una situación sanitaria muy difícil" - Escuchar ahora

Uno de los países que más preocupa en America Latina es Haití. El país más pobre de América se enfrenta a estos tiempos de pandemia de COVID-19 con mucha incertidumbre. Tal y como apunta la representante de UNICEF en el país, María Luisa Fornara, Haití tiene registrados varias decenas de casos, pero un contagio más amplío podría tener consecuencias sobre una población muy vulnerable, sobre todo en un país que tiene un sistema de salud frágil.

Cinco Continentes - Preocupación e incertidumbre en Ecuador - Escuchar ahora

Preocupación también en Ecuador, especialmente en la ciudad de Guayaquil, capital económica del país y epicentro del virus en el territorio ecuatoriano. De allí han llegado algunas de las imágenes más duras de esta crisis sanitaria, con cadáveres a la espera de ser recogidos y llevados a las morgues y hospitales saturados. En Cinco continentes han analizado la situación con el embajador de Ecuador en España, el señor Cristóbal Roldán Cobo.

Africa

Cinco Continentes - Cómo luchan contra la pandemia los países africanos - Escuchar ahora

En África, se contabilizan más de 14.000 casos de COVID-19 en 52 estados. El crecimiento de estas cifras en los últimos días preocupa a las autoridades sanitarias. En esta entrevista de Cinco continentes a John Nkengasong, director del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana y encargado de coordinar la respuesta africana a la crisis sanitaria, John Nkengasong destaca la importancia de proteger al personal sanitario, y defiende las medidas de prevención aplicados hasta la fecha, aunque sea difícil aplicarlas en algunos lugares. “La situación cambia de forma muy rápida y es cuestión de tiempo que el coronavirus llegará a la población más vulnerable”, apunta Nkengasong. Además recuerda cómo el brote de Ebola, que mató a 11.300 personas en África Occidental entre 2014 y 2016, acabó también con la vida de cientos de sanitarios, dejando los sistemas de salud de Guinea, Sierra Leona y Liberia prácticamente sin manos. Ante esta situación, Nkengasong asegura que ahora la prioridad es proteger a esos sanitarios.

Cinco Continentes - Bobi Wine, el opositor ugandés que canta contra el virus - Escuchar ahora

Más allá de la preocupación, desde Africa también llegan mensajes de apoyo en forma de canción. Una de ellas es la que ha compuesto el músico Bobi Wine. Considerado como uno de los artistas más populares del este de África, acaba de publicar una canción en la que reparte consejos básicos para luchar contra la pandemia. El ugandés, que es también diputado y figura entre los principales opositores al presidente Yoweri Musevini, se muestra preocupado en esta entrevista realizada por Santiago Barnuevo por las posibles consecuencias de la llegada del virus a su país.

Países árabes

Cinco Continentes - COVID-19: los retos de los países árabes - Escuchar ahora

A pesar de que existen grandes diferencias entre los 22 países árabes en lo que se refiere a sus sistemas sanitarios y los recursos disponibles frente a una pandemia, el conjunto de la región se encuentra mal preparada para encajar el golpe de una enfermedad contagiosa y letal que se extiende por todo el mundo. La mayoría de los 435 millones de árabes viven en países donde los servicios sanitarios que ofrece el Estado son escasos, muy deficientes o prácticamente inexistentes. Una situación que analiza Haizam Amirah-Fernández, analista del Real Instituto Elcano, especialista del área Mediterráneo y del mundo árabe. Entre los principales retos que subraya: Problemas de coordinación, de tests, de datos de contagiados, pero también dificultades económicos y sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz