Radio

Ciencia para salvar la cuarentena

Esperan largos días para entender, aprender y disfrutar del mundo científico

ÁNGELA GOZALO
3 min.

La confianza en la ciencia es un gran soporte en tiempos de cuarentena contra la expansión del coronavirus. Sin embargo, todo lo relacionado con el mundo científico no solo sirve para salvarnos, también es muy útil para el entretenimiento. Se avecinan días largos. Horas y horas de información en las que necesitaremos un respiro, dejar por un momento de lado el coronavirus y disfrutar del lado más afable de la ciencia. Para ello, te proponemos algunos espacios de RNE y Radio 5 en los que descubrir el lado más educativo y entretenido de nuestra gran aliada.

En un lugar de la ciencia

¿Cambiará nuestra apariencia física después de la cuarentena? Hay una vieja leyenda que dice que cuando alguien tiene un disgusto o vive una situación muy estresante el pelo se le vuelve blanco. Hasta ahora ha sido un mito, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto los mecanismos por lo que ésto sucede tras un experimento con ratones. El sistema nervioso simpático, el que activa la respuesta ante un ataque, tiene mucho que ver en este cambio físico, similar al tóner de una impresora. La explicación, en el programa 24 horas de RNE con el hombre de la ciencia: Martínez Ron.

Entre probetas

En los próximos días viviremos momentos de estrés, pero ¿sabías que es perjudicial para la salud? Ya nos avisaron en Entre probetas. Según la plataforma MedlinePlus, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede incidir en nuestros sistemas vitales. Sobre estrés y algunos análisis genéticos que pueden detectar cierta predisposición a padecerlo, hablará Roser Sala, directora técnica de los laboratorios Synlab.

Entre probetas - El estrés perjudica seriamente la salud - 18/04/19 - Escuchar ahora

Raíz de 5

¿Habéis sobrevivido a hacer la compra estos días? A pesar de que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento, en los supermercados se han visto largas colas. El Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Murcia y Vicerrector de Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, es el autor de Un científico en el supermercado, un éxito, editado por Planeta, que se dirige hacia la quinta edición. El divulgador científico recorre, a través de diálogos, "la ciencia de las pequeñas cosas". “Es importante hablar a la gente de la importancia de la ciencia en su día a día”, ha explicado. López Nicolás ha confesado en Raíz de 5 estar empeñado en mostrar la ciencia en lugares donde no te la esperas, como en la música, en las procesiones de semana santa o en un partido de fútbol.

Raíz de 5 - José Manuel López Nicolás: el Messi de la Divulgación Científica - 16/03/20 - Escuchar ahora

A hombros de gigantes

Si nunca has terminado de entender la mecánica cuántica, enhorabuena, ahora tienes mucho tiempo para intentar comprenderla mejor. A comienzos del siglo XX, Max Planck comenzó la revolución científica más profunda y sorprendente de los siglos XX y XXI. Una nueva disciplina científica que alcanzaría su esplendor con las contribuciones de Einstein, Heisenberg, Schrödinger o Dirac. El fotón se comporta como onda y partícula, la masa se transforma en energía y viceversa, las partículas pueden estar en dos sitios a la vez, no somos capaces de situarlas con precisión y la observación altera la realidad. La doctora en Información y Óptica Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Sonia Fernández Vidal, explicó esta teoría extraordinariamente eficaz para explicar las propiedades de la materia en A hombros de gigantes.

Nativos digitales dan paso a los cuánticos - Escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz