Radio
Unión Europea

Margaritis Schinas: "Europa es un faro de luz en el mundo"

  • El designado para ocupar una de las nuevas vicepresidencias de la Comisión Europea ha defendido los valores europeos

  • Schinas va a encabezar la nueva cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo

RNE
3 min.

Margaritis Schinas, el designado como nuevo vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo ha pasado en esta jornada en la que se espera que se apruebe el nuevo ejecutivo europeo por Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El político griego ha repasado cuál va a ser su papel en esta cartera, que ha tenido que cambiar su designación por el rechazo de algunos socios europeos a su primer nombre. Sobre esto, Schinas ha asegurado que “el Parlamento Europeo consideró más positiva esta designación ya que la protección algunos la perciben como agresión”.

"Muchos derechos pueden encontrarse en otras partes del planeta, pero juntos, solo en Europa”

Sobre el modo de vida europeo, Schinas ha dicho que “Europa es un faro de luz en un mundo que cada vez se hace más oscuro”. El nuevo comisario designado ha dicho que “Europa es democracia, protegemos a las minorías, el papel de la mujer está garantizado, tenemos sistemas universales de sanidad, educación, etc”. Partes de todo esto se pueden encontrar en otras partes del planeta, ha dicho Schinas, pero junto, “solo en Europa”. El que será con casi total seguridad nuevo vicepresidente europeo, ha añadido que “se trata de promover estas políticas para responder a estos valores, defenderlos y tener el orgullo de explicar qué es ser europeo en el mundo de hoy”.

Sobre los retos a los que se enfrenta Europa respecto a los nacionalismos y al creciente euroescepticismo, Schinas ha dicho que siempre pensó que hay que tener un diálogo abierto, que hay que tener expresiones políticas de diferentes ámbitos, pero que los europeos tienen que asumir colectivamente un principio sobre la inmigración: “Europa seguirá siendo un destino de asilo, es parte de lo que nos define”.

“Europa seguirá siendo un destino de asilo, es parte de lo que nos define”

Pero a la vez, ha defendido Schinas, hay que decir algo que ha considerado como una verdad incómoda: “los que no tienen derecho a estar bajo la protección de asilo en Europa tienen que retornar”

EL BREXIT

Margaritis Schinas también ha hablado de otro de los retos a los que se enfrenta el nuevo ejecutivo europeo: el brexit. El futuro vicepresidente de la Comisión ha asegurado que no le gusta hablar de ello porque no es una parte positiva de la agenda europea y ha dejado en manos británicas algunas de sus decisiones. “Nuestros socios tienen que arreglarlo y decir cómo y cuándo se van, tienen que votar el acuerdo del divorcio, etc.” Schinas ha destacado que si algo bueno ha ocurrido con la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea es que “ha servido para aglutinar la unidad de los 27”.

CATALUÑA Y EL BLOQUEO POLÍTICO EN ESPAÑA

Sobre la situación política en Cataluña, Schinas ha dicho que se trata de un asunto que desde Bruselas hace años se consideró como un asunto interno que se debe resolver según las leyes españolas. “No nos preocupa porque desde Bruselas hay confianza en que el sistema interno español va a producir las soluciones al problema”, ha añadido el griego.

"Tenemos la esperanza de que España va a tener un gobierno estable que siga con su tradición proeuropea"

Schinas también ha hablado de la actual situación de bloqueo político en nuestro país y ha asegurado que espera que haya pronto un gobierno estable “para seguir con la tradición pro europea desde España”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz