Radio

"Lo que veas en Horteralia será tendencia en Malasaña"

  • ¿Es lo hortera lo nuevo cool?

  • Después de 10 años triunfando en Cáceres, el festival Horteralia nos dice que sí

FERNANDO BAUTISTA
2 min.

La RAE define “hortera” como vulgar y de mal gusto ¿Pero quién decide lo que es vulgar y de mal gusto? En Cáceres están dispuestos a ser llamados de estas y muchas otras formas para continuar disfrutando de Horteralia. El festival donde lo hortera es la norma cumple 10 años y en Solamente una vez también estamos dispuestos a salir del armario del horterismo.

Hablamos de horteras y todos sabemos a lo que nos referimos pero no es tan fácil de explicar. Ser hortera es algo muy subjetivo pero siempre encuentras elementos comunes: riñoneras, viseras, colores imposibles, texturas... Por ello "pararse a ver el vestuario de horteralia es un espectaculo de por sí", así lo afirma Conrado Gómez, principal organizador del festival.

Horteralia: pasado, presente y futuro de ¿un género musical propio?

En cuanto a lo musical está bien claro. En el festival se dan cita desde Leonardo Dantés, que se encargará de hacer el pregón a Las Ketchup, pasando por las nuevas promesas de lo que parece conformar ya una escena musical alternativa en el panorama español. Hablamos de grupos como Ojete Calor, Ladilla Rusa o Monterrosa que suenan cada semana en los antros y discotecas para dar ese punto de petardeo del que muchos necesitan cada vez más.

La comida, otro elemento importante en los festivales también tiene ese tono hortera-retro-vintage, lejos de foodtrucks y postureos instagrameables en Horteralia se sirve cocido por 2 euros. Sin duda una buena manera de entrar a tono en un festival tan otoñal.

Eurovisión 2019 - Las Ketchup cantan "Aserejé" en la Welcome PreParty 2019

Horteralia también es momento para mirar atrás y recordar a las grandes glorias que ya no están. Momentos nostalgicos pero que se vivirán desde la admiración y el optimismo. Este año los homenajeados serán Ines Bayo, primera vocalista de los Fresones Rebeldes que fallecía en agosto de este año y Camilo Sesto, que lo hacía en el mes de septiembre.

El festival Horteralia se consolida como una apuesta segura para aquellas personas que disfrutan sin complejos de cánones y modos que aún estando en desuso también encuentran su forma de crecer y multiplicarse en el presente. ¡A disfrutar del orgullo hortera! En Cáceres el 23 de noviembre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz