Radio

España en funciones: el aumento salarial de los funcionarios, en el aire

  • Un Gobierno en funciones no puede utilizar, en principio, la vía del real decreto para aprobar este aumento

  • El acuerdo de 2018 recoge un aumento variable ligado al crecimiento de la economía española

Sergio Fernández - RNE ECONOMÍA
2 min.

Los empleados públicos consiguieron en 2018 una subida salarial durante tres años. El ministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF fueron los encargados de firmar este acuerdo que incluye un aumento del 6’1 % y hasta el 8’79 % si la economía española evolucionaba favorablemente.

En el caso de 2020, la subida será del 2 % y podría sumar otro punto porcentual si el incremento del Producto Interior Bruto acompañaba. Sin embargo, esta parte variable puede que no se cumpla ya que la revisión que hizo el INE de este indicador fue a la baja y el Banco de España también prevé una desaceleración del crecimiento de la economía española mayor de lo esperado.

Además, la subida salarial para 2020 está en suspense por el momento.  No hay Gobierno ni Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y el último incremento se formalizó a través de un real decreto. Una fórmula que no se puede utilizar con un Gobierno en funciones.

El presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra,  entiende que sí se puede repetir el mecanismo de 2019 dada la “necesidad de urgencia” y que es más una "cuestión de voluntad" a su juicio. Por ello, es probable que el aumento en la nómina de estos trabajadores públicos no se formalice este año y que sea el nuevo Gobierno, tras las elecciones del 10 de noviembre (10N), el que fije cómo, cuánto y cuándo se aplica este incremento salarial. Con independencia de que se añada a posteriori la parte correspondiente desde el 1 de enero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz