Radio
25 años de Radio 5

Radio 5 cumple 25 años: doce momentos clave en su historia

  • La emisora 'todo noticias' de RNE ha sido testigo de la actualidad en el último cuarto de siglo

  • Resumimos los hechos informativos más destacados de su trayectoria

GEMA ALFARO
6 min.

Radio 5 se ha convertido en testigo de la actualidad en el último cuarto de siglo. Es complicado resumir todos los lugares y los momentos en los que ha estado presente, porque son casi todos.

Ha habido hitos especialmente importantes, bien por la trascendencia que han tenido para la propia RTVE o bien para la historia general.

Por eso, haciendo un terrible esfuerzo de concreción vamos a resumir estos 25 años en doce momentos clave.

El nacimiento

El primer hito de Radio 5 es el propio nacimiento de la emisora, hace un cuarto de siglo, concretamente el 18 de abril de 1994. La primera emisora "todo noticias" que tenía y que tiene España.

Para ello hubo que crear una redacción propia y también habilitar unos estudios para la continuidad. Todo era muy distinto a la actualidad: se trabajaba con magnetófonos y cinta abierta y el control central estaba una planta más abajo donde había que recoger las crónicas y los cortes.

El primer boletín de Radio 5 Todo Noticias

Los atentados del 11-S

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron un claro ejemplo de la vocación informativa de Radio 5. Desde las tres de la tarde, hora española, la emisora se volcó para dar la información que salía desde Nueva York y Washington, desde todos los puntos de vista.

Y es que, gracias a la red de corresponsales de Radio Nacional, nuestra all news se enriquece de forma exponencial en acontecimientos como estos. Magin Revillo lo contó todo. 3.

25 años de Radio 5 - Atentados 11-S

Bombardeo de Afganistán

Menos de un mes después del 11-S, Estados Unidos y Reino Unido bombardeaban Afganistán para encontrar a Osama Bin Laden, al que se responsabilizaba de los atentados.

Radio 5 estuvo allí y Fran Sevilla fue el primer periodista español en entrar en Kabul y contarlo en el 'Todo noticias'.

25 años de Radio 5 - Guerra contra los talibanes

La Guerra de Irak

En 2003, Radio 5 también siguió día a día la Guerra de Irak, el cómo entró España en ella y el cómo salió también ocuparon muchas horas de Radio 5.

Las manifestaciones contra la participación de nuestro país se sucedieron hasta que, con Zapatero en la Moncloa, las tropas se retiraron.

25 años de Radio 5 - La invasión de Irak

El Ondas en su décimo aniversario

2004 fue otro año importante para Radio 5 que recibe un Ondas al cumplir su décimo cumpleaños. El jurado consideró que se había consolidado un formato radiofónico de servicio, propio de una radio pública.

25 años de Radio 5 - Premio Ondas en 2004 - Escuchar ahora

Los atentados del 11-M

Ese mismo año Radio 5 volvió a volcarse con una de las noticias que más nos han conmocionado en los últimos tiempos: los atentados del 11 de marzo en Madrid.

La emisora comenzó a contarlo a primera hora de la mañana cuando llegaban las primeras noticias sobre una explosión en la estación de Atocha. Después, también ocupó muchas horas de radio la comisión de investigación sobre los atentados en el Congreso.

25 años de Radio 5 - Atentados 11 m - Escuchar ahora

Obama, el primer presidente negro de EE.UU.

Otro hito para el mundo y para Radio 5 fue la elección de Obama, el primero presidente negro.

Llegó como un soplo de aire fresco en noviembre de 2008 y tan sólo un año después recibía -no con pocas críticas- el Premio Nobel de la Paz.

De todo ello, de todo su mandato dimos cuenta en el 'Todo noticias'. De él y de su sucesor en el cargo, Donald Trump, que no cesa de dar titulares.

25 años de Radio 5 - Obama, primer presidente negro de los EEUU

El fin de ETA

El fin de la violencia de ETA ha sido sin duda una de las mejores noticias que hemos podido contar. El 20 de octubre de 2011 se hacía público el comunicado de la banda que los medios ya llevaban varios días esperando.

La banda terrorista dejaba más de 800 muertos a sus espaldas en atentados tan sangrientos como el del Hipercor de Barcelona, la casa cuartel de Zaragoza y el de la Plaza de la República Argentina en Madrid. Además todos tenemos en la memoria el secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco.

Fin de ETA - Escuchar ahora

El revulsivo del 15-M

El movimiento del 15-M también tuvo espacio en Radio 5 en un momento político apasionante. De ese revulsivo -social y político- nacieron nuevos partidos que luego obtuvieron representación en las Cortes y cambiaron el mapa.

También se puso el foco en nuevos temas al hilo de la crisis económica que sufría el país. Desde el principio, con las concentraciones en el centro de Madrid, la emisora estuvo atenta a cualquier movimiento.

25 Años de Radio 5 - El movimiento 15M - Escuchar ahora

Abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI

En el 2014 vivimos dos momentos históricos que tienen que ver con la Casa Real. La abdicación del rey Juan Carlos anunciada -por sorpresa- el 2 de junio y la proclamación de su hijo, Felipe VI, el 19 de ese mes.

En los dos acontecimientos Radio 5 estuvo presente. Primero con la incertidumbre sobre lo que iba a decir el padre del actual monarca y después con las celebraciones en las calles tras la jura del nuevo rey.

25 años de Radio 5 - Abdicación Rey Juan Carlos - Escuchar ahora

El juicio del caso Nóos

Muy pendientes estuvimos en Radio 5 de las sesiones del juicio del caso Nóos con declaraciones tan esperadas como las de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, que dimos en directo.

25 años de Radio 5 - El juicio del caso Nóos - Escuchar ahora

El referéndum del 1-O y el juicio del 'procés'

En los últimos años, los tribunales nos han dado muchas noticias. La última, que sigue estando muy presente en nuestras emisiones, es el juicio del 'procés', del que Radio 5 ha dado comparecencias en directo y abre cada día de sesiones ventanas informativas.

Una vista oral que pone el colofón -al menos de momento- al desafío independentista catalán del que hemos dado cuenta en momentos álgidos, como el día en el que el Parlament declaró la independencia o el 1 de Octubre de 2017 cuando se celebró el referéndum ilegal.

25 años de Radio 5 - El juicio del 'procés' - Escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz