Radio

Crónicas de los pueblos de España

MIRIAM PONCELAS/MEMORIA DE DELFÍN
3 min.

Crónicas de un pueblo fue una serie de Televisión Española emitida en España entre 1971 y 1974, en la que se narraba la vida cotidiana en un pueblo ficticio de España, Puebla Nueva del Rey Sancho. Rodada totalmente en la localidad madrileña de San Torcaz, se trata de una de las primeras series emitidas por TVE, y de la primera serie dirigida por Antonio Mercero para la televisión pública. La serie tuvo el reconocimiento no solo de la audiencia, sino también de la crítica especializada. En 1971 obtuvo una Antena de Oro y en 1972 recibió el Premio Ondas, así como un TP de Oro obtenido con los votos de la revista.

Actores de 'Crónicas de un pueblo'

Inspirados en la serie, hacemos un recorrido por los pueblos de España, contando en el estudio con Pancracio Celdrán, autor del libro Los pueblos más bonitos de España, con Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los pueblos más bonitos de España, y Felipe Sánchez Barba, alcalde del pueblo de Guadalupe, declarado en 2018 uno de los pueblos más bonitos de España, además de la Primera Maravilla Rural 2017 y el Pueblo más bonito y bueno de España 2017.

Miriam Poncelas nos invita a viajar por las nuevas localidades incorporadas a la red de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, 11 pueblos en los que perderse para disfrutar de todo su patrimonio cultural, histórico artístico y gastronómico.

Con Sonia Castelani conocemos algo más de la demografía de nuestros pueblos, con datos ofrecidos por el INE, y con la participación del profesor de sociología y Demografía de la Universidad de Salamanca, Alberto del Rey.

Distinción de uno de los pueblos más bonitos de España

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente recorre los acontecimientos más importantes de 1974, una fecha en la que en España el franquismo da sus últimos coletazos y un golpe militar pacífico pone fin a 41 años de dictadura en la vecina Portugal. El mundo se enfrentaba a la primera gran recesión desde la Segunda Guerra Mundial, el caso Watergate copaba todos los periódicos y seguía sonando la música, con los Beatles cantándole a Lucy, que estaba en el cielo repleta de diamantes…

Precisamente de música, hablamos con Juan Erasmo Mochi, ganador del Festival de Benidorm en 1974 con su tema Un camino hacia el amor, que nos cuenta cómo fue su participación en el Festival.

Mochi en el Festival de Bendorm de 1974

Alberto Maeso nos hace el repaso semanal a los medios de la época, donde nos encontramos con parejas profesionales como la que constituían Antonio Plaza y Alfredo Amestoy, los Payasos de la tele o la radionovela Lucecita y Juan Otero pone el broche musical a este Memoria de delfín en el que suenan los éxitos de 1974, encabezados por un tesoro musical que parecía muerto pero que precisamente en 1974 recobra vida…sólo les daremos una pista: Finlandia es el origen de este grupo que Otero desempolva y suena en nuestro programa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz