Radio

'Chemsex': sexo y drogas... Cada vez más

  • Puede causar infecciones de transmisión sexual y problemas de adicción

  • Se están detectando muchos casos en Madrid y Barcelona

  • Con Ferrán Latorre pisamos el Everest, su último 14 ochomil

  • ¿Sabías que los perros pueden detectar cáncer de próstata y de vejiga?

DE LO MÁS NATURAL
3 min.

El chemsex es la práctica que consiste en combinar el consumo de drogas y tener sexo sin protección, habitualmente con varias personas. Puede causar infecciones de transmisión sexual y otros problemas de salud como es la adicción a sustancias psicotrópicas. El fenómeno se está convirtiendo en un problema de salud pública en varios países europeos y en España se están detectando muchos casos en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Jose Antonio Navarro, psiquiatra del Hospital Vall d'Hebrón, y Josep Mallolas, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, nos comentan qué drogas de última generación se utilizan en esta práctica que puede llegar a durar 72 horas y que no sólo puede llevar a enfermedades sexuales como el sida, la hepatitis, sífilis y gonorrea, sino a brotes psicóticos y adicciones.

El chemsex, una práctica cada vez más extendida

El chemsex, una práctica cada vez más extendida rne

En el centro comunitario dedicado a la detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual BCN Checkpoint conocen bien este problema y el perfil del practicante del chemsex: homosexuales, bisexuales y también heterosexuales de más de 25 años. La mayoría de clase media-alta y con carencias afectivas.

De cómo se llegan a estas sesiones de sexo grupal y sin protección a través de las aplicaciones móviles, charlamos con Ferrán Pujol, responsable de BCN Checkpoint, que ofrece talleres de ayuda psicológica para el tratamiento de esta enfermedad, de manera totalmente gratuita.

Los 14 ochomiles de Ferrán Latorre

También ascendemos a lo más alto del Everest con Ferrán Latorre, el primer catalán que ha pisado la cima de los 14 ochomiles, y descubrimos cuáles son los efectos de la falta de oxígeno en sangre a esa altitud con José Manuel Soria, responsable de la Unidad de Genómica y Enfermedades Complejas del Hospital San Pau de Barcelona y que está llevando a cabo un estudio para tratar enfermedades pulmonares y combatir la hipoxia.

Noche de perros

En la segunda hora nos planteamos si tienen capacidad diagnóstica los perros. ¿Hasta qué punto podemos confiar en su ayuda terapéutica? ¿Hay que tratarlos como animales o como miembros de nuestra familia? ¿A partir de qué semana hay que adiestrarlos? ¿Cómo hacerlo? ¿Es lícito utilizarlos como compañeros de caza? ¿Y cómo se entienden un perro y su amo? Estas son algunas de las cuestiones que abordamos con Ramón Martínez- Mañez, investigador del Instituto Universitario de Reconocimiento Molecular y desarrollo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que trabaja junto con el Hospital de la Fe en un método para detectar el cáncer de próstata y de vejiga.

Miguel Ángel Huerta con uno de sus perros

Miguel Ángel Huerta con uno de sus perros rne

Con Miguel Angel Huerta, criador y cazador, aprendemos cómo adiestrar a un perro y si es lícito o no llevarlos de caza. Una visión que completa la etóloga Rosana Álvarez que nos habla de los problemas más comunes en los canes, además de los procedimientos por los que los perros procesan el lenguaje humano. Lo hacen con las mismas regiones del cerebro que se activan para los humanos.

Por último, con David Nieto, otro adiestrador canino y profesor de etología, aprendemos qué es la cinofobia (el miedo a los perros), cómo se trata y qué tipo de razas tienen mejor o peor temperamento. En fin, una noche de perros y de humanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz