Radio

Palabra de María Moliner

  • Recordamos su Diccionario de Uso del Español, junto a su familia y su biógrafa

  • Arturo Martín entrevista a Álex Pella, récord de vuelta al mundo a vela

PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN
3 min.

Descartó las frases barrocas, los adornos innecesarios, los sinónimos… Eliminó expresiones del tipo "dícese de" o "acción y efecto de", y puso sobre la mesa un diccionario al alcance de todos, el que lleva su nombre: María Moliner. “Fueron quince años desde que yo, un buen día, cogí un lápiz y una cuartilla y empecé a esbozar un programa de diccionario, que no tiene nada que ver con el que salió (…) En principio, iba a ser una cosa breve, unos seis meses de trabajo…”, declaró en su día la historiadora, bibliotecaria y archivera, que esta semana protagoniza Memoria de delfín.

Recuperamos su voz del archivo sonoro, y contamos también con la de sus nietas, Marcela (hija de Fernando) y Genoveva (hija de Carmina). “Era una mujer que siempre estaba trabajando y siempre sonriente (…) Una abuela cariñosa, con trece nietos, imaginativa, con fortaleza y un genio importante”, recuerda esta última.

Imagen de la bibliotecaria y lexicógrafa

Otra de sus parientes, su sobrina Matilde Arévalo, interviene desde Rne Mallorca para rescatar algunas de sus vivencias más personales, en compañía de María Moliner. “Eran unas fichas muy pequeñas que explicaban cómo evolucionaba la palabra. Yo tenía que ordenarlas (…) Cuando salió el diccionario y lo vi todo, dije, para algo ha valido”, apunta sobre el proceso de elaboración de esta gran obra, nunca suficientemente reconocida.

Y en este tributo radiofónico a la revolucionaria de la palabra, no podía faltar Inmaculada de la Fuente, biógrafa y autora del libro El exilio interior: La vida de María Moliner (Turner), que acompaña a Arturo Martín en Rne Madrid. “Figuras como la de ella surgen una o dos cada siglo”, opina la experta.

Inmaculada de la Fuente posa junto a Arturo Martín con su libro rne

Profundizamos en su formación, en su familia, en su marido Fernando Ramón -al que conoció en Murcia-, en su trabajo como archivera, en su vocación de alfabetizar a las personas de cada rincón por el que pasaba, en sus misiones pedagógicas, en los duros años de la guerra... Por supuesto, no pasamos por alto su época más prolífica y su traslado a Madrid. “Ella quería hacer algo muy práctico y tenía el ejemplo de un diccionario inglés que le había traído su hijo Fernando. Pensó que podría hacer una adaptación del caso español”, comenta De la Fuente, con quien nos adentramos en el proceso de elaboración del María Moliner, hasta su lanzamiento.

Además, Sonia Castelani nos invita a pasear por varias librerías para conocer otras obras de consulta reseñables; y Miguel Ángel Hoyos formula su particular propuesta: un diccionario de voces para desgranar 1967, año en el que se completó la primera edición del Moliner. García Márquez, Hendrix o José Legrá figuran en estas páginas radiofónicas.

Álex Pella, recién llegado de su vuelta al mundo rne

También Francis Chichester (1901, Dover-1972, Plymouth, Reino Unido), que el 28 de mayo de 1967 completó la primera vuelta al mundo navegando en solitario. Todo un referente para nuestro invitado, Álex Pella, navegante oceánico español que acaba de batir el récord de vuelta al mundo a vela, pero en equipo. Patricia Costa nos habla de algunas de las 200 personas que han conseguido tal reto.

Alberto Maeso, por su parte, nos muestra un año especialmente festivo, en el que brillaron figuras mediáticas como Luis Aguilé Joe Rígoli; y Juan Otero nos acerca la música de artistas como PP Arnold, una de las Ikettes, el grupo vocal de Tina Turner y su marido Ike.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz