Radio

Mohamed Ali, el inventor del boxeo moderno

  • El actor Carlos Bardem y el entrenador Ricardo Sánchez recuerdan a Cassius Clay

  • Al cuadrilátero se suben los púgiles Nicolás González y Melania Sorroche

PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN
3 min.

El considerado mejor boxeador de todos los tiempos, Cassius Clay (Kentucky, 1942-Arizona, 2016), más conocido como Mohamed Ali, cumpliría 75 años este 17 de enero, fecha que aprovechamos para dedicar un Memoria de delfín al deporte de las dieciséis cuerdas.

En este combate radiofónico, sin KO ni asaltos, escuchamos al entrenador, manager y promotor Ricardo Sánchez. Debutó como amateur con sólo 13 años y desde los 21 ha preparado a grandes nombres como Javier Castillejo o Poli Díaz. “En el momento del combate hay que tener decisión, eso es lo principal, lo demás se puede aprender”, explica a Arturo Martín.

De izquierda a derecha: Nico TNT, Arturo Martín, Ricardo Sánchez y Carlos Bardem rne

Se viste también los guantes Carlos Bardem, actor, guionista, escritor y gran aficionado a esta modalidad deportiva. “Me fascinaba la voluntad que Cassius Clay tenía de utilizar su fama y ponerla al servicio de lo que creía que era justo”, afirma el autor de la novela Alacrán enamorado, llevada al cine por Santiago Zannou. En la película, cuyo hilo conductor es el boxeo, el propio Bardem interpreta al entrenador Carlomonte. “Alacrán nace de las horas que me he pasado haciendo boxeo en los gimnasios de barrio”, confiesa, al mismo tiempo que ensalza los valores que transmite: “No rendirte, trabajar, entender que las cosas no llegan solas… El boxeo da mensajes muy positivos”. Y funciona, a su juicio, como el más cruel de los psicólogos, capaz de destapar en poco tiempo la capacidad personal de sacrificio.

En el ámbito estrictamente deportivo, Sonia Castelani nos habla de las grandes figuras internacionales de esta disciplina. Mientras, en el estudio, se coloca a un lado del ring el púgil Nicolás González, alias Nico TNT, campeón de España de peso superligero, que en mayo de 2016 lograba el título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) frente al belga Steve Jamoye, y que en estos momentos mantiene las buenas sensaciones. “Tengo que verme y entrenar (…) Pero creo que sí, que puedo ser campeón del mundo en 2017”, augura.

Melania Sorroche interviene desde Rne Barcelona

Al otro lado se sitúa Melania Sorroche, una luchadora a la que desgraciadamente se le escapó el reconocimiento mundial WBA del peso gallo el pasado junio, al caer en Venezuela ante Mayerlin Rivas. Desde Rne Barcelona, rememora sus orígenes, dentro del kick boxing, y sus referentes. “Siempre me ha gustado Loli Sugar y siempre he mirado su trayectoria”, reconoce.

En la segunda hora de programa nos ocupamos de 1942, año en el que Cassius Clay llegó al mundo. Lo hacemos, como cada lunes, escoltados por Miguel Ángel Hoyos y por invitados como Carlos Hernández de Miguel, autor del libro Los últimos españoles de Mauthausen, y sobrino de un español deportado a los campos nazis: Antonio Hernández Marín. En sus páginas, habla de los 9.000 españoles deportados, de sus verdugos y de sus cómplices. “Los supervivientes no tuvieron mucha más suerte que los que murieron (…) Allí han dejado el 95% de su ser”, puntualiza el periodista, tras escuchar a algunos de ellos de la mano de Patricia Costa.

Carlos Hernández de Miguel es el autor de 'Los últimos españoles de Mauthausen'

Por su parte,  Alberto Maeso rescata esta semana la comedia musical española, La Revista, con Concha Velasco Lina Morgan; y Juan Otero conduce el final de este nuevo Memoria de delfín apoyado en el talento de otras grandes damas: Lil Green Rosetta Tharpe.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz