Radio

María Blasco: "Si no envejeciéramos, el cáncer y el alzhéimer serían enfermedades raras"

  • Está convencida de que la ciencia prolongará la juventud del ser humano

  • Blasco ha logrado alargar la vida de unos ratones gracias a la telomerasa

RNE/PEPI MARTÍN
2 min.

Las investigaciones de la bioquímica y bióloga molecular María Blasco se centran en el afán por ganar años para la vida y de dar vida a los años. La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, está convencida de que la ciencia alargará y mejorará la vida de juventud del ser humano. A ese objetivo responde el último hallazgo del equipo científico que encabeza en el CNIO.

Blasco ha logrado prolongar la vida de unos ratones gracias a una enzima llamada telomerasa. Esta mantiene jóvenes las estructuras que se llaman telóremos, que son esenciales para que nuestro material genético no se "deshilache". La consecuencia de estirar los telómeros ha sido que los roedores han tenido menos cáncer y se ha retrasado su envejecimiento molecular.

La responsable de esta institución ha afirmado en España vuelta y vuelta que muchas enfermedades están asociadas al envejecimiento y que si se alarga la juventud, se retardarían las dolencias. La alicantina ha explicado que si no envejeciéramos, el cáncer y el alzhéimer serían enfermedades raras.

Blasco ha dicho que lo importante es que entienden cada vez más lo que es el cáncer, y que para vencerlo es fundamental comprender sus mecanismos básicos.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas es uno de los mejores centros de investigación del mundo. De hecho, la mitad de su plantilla son personas de fuera de España interesadas en trabajar en este lugar. Aquellos que quieran colaborar en la lucha contra esta enfermedad pueden convertirse en Amigos del CNIO a partir de 10€.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz