Radio

Festivales o música para ganar

  • El Festival OTI nace en 1972 como la segunda gran cita musical de España

  • Hablamos con Francisco y también de Eurovisión con José María Iñigo

SONIA CASTELANI/MEMORIA DE DELFÍN
2 min.

Era noviembre de 1972 cuando varios países vieron la posibilidad de crear una cita musical que estuviese a la altura del ya triunfante Festival de Eurovisión pero que se centrase en la canción iberoamericana. Nacía así el Festival OTI de la Canción que se celebró durante 28 ediciones hasta el año 2000.

Francisco participó con "Latino" en el Festival de la OTI, celebrado en México

Diversas catástrofes naturales en las sedes en la que iba a tener lugar y desavenencias en el sistema de votación terminaron con un certamen por el que pasaron artistas como María Ostiz, Ana Reverte, Eugenia León o Francisco, cantante invitado en este Memoria de delfín que recuerda esos otros festivales que sin llegar al nivel de Eurovisión se hicieron un hueco en el panorama musical.

José María Iñigo

Por este tipo de concursos también han pasado otros nombres propios que ahora conversan con Arturo Martín: el director de orquesta Eduardo Leyva y un invitado que ha retransmitido muchas de estas actuaciones, José María Iñigo. Además de estas dos grandes citas hemos encontrado otras veladas musicales que recordamos con Miriam Poncelas.

29 jugadores de rugby chilenos perdieron la vida en los Andes

Pero en 1972 no todo fueron alegrías. Mientras nacían acontecimientos culturales varias vidas se apagaron en uno de los accidentes aéreos que más han conmocionado a todo el mundo. Se trata de la tragedia de los Andes en el que 29 jugadores de rugby chilenos perdieron la vida y otros 16 subsistieron varios meses. Tras el rescate, la historia se hizo muy conocida, llegando incluso al cine. La revivimos en las palabras de Antonio Vizintín, uno de los supervivientes.

El Padrino

Seguimos recorriendo este 1972 en el que entre canción y canción también hubo tiempo de hacer buenas películas. De forma casual y con más dificultades que ventajas nació El Padrino, la primera parte de la trilogía de Francis Ford Coppola que se ha convertido en una de las mejores cintas de la historia. Sonia Castelani nos habla de este éxito que comparte protagonismo con los disturbios, las huelgas o los logros deportivos por los que pasaba esa España de principios de los 70 a la que nos asomamos con Miguel Ángel Hoyos.

Un año en el que Alberto Maeso nos cuenta que llegaba a TVE el popular 1,2,3 y mediometrajes tan exitosos como La cabina de Antonio Mercero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz