Estamos en octubre, baja la temperatura pero hay una cifra que aumenta: la de los divorcios.
Las estadísticas revelan que tras el verano, miles de parejas deciden romper su relación después de las vacaciones y es en octubre cuando las demandas abarrotan los juzgados. Los psicólogos afirman que en vacaciones, cuando se pasa más tiempo con el cónyuge, las presiones guardadas durante todo el año estallan, y es cuando ambos se dan cuenta de que la relación está rota. Se inicia así la temporada alta de cada uno por su lado y parece que la cifra va en aumento: un 12% más de peticiones en los últimos meses.
De este mes de las rupturas hablamos con los expertos: Cristina Almeida, abogada e impulsora de la ley en nuestro país; Olga Córdoba, psiquiatra y psicoterapeuta de parejas; Consuelo Abril, abogada matrimonialista; y José Luis Ferrer-Sama, secretario de la Asociación Española de Abogados de Familia.
Y para saber en primera persona como es el trance de un divorcio, Arturo Martín conversa con la que fue la primera mujer que tuvo la posibilidad de iniciar este trámite en España: Julia Ibars, santanderina, residente en Málaga, puso fin a su matrimonio por sentencia judicial en septiembre de 1981, año de referencia en este Memoria de Delfín que recuerda cómo nuestra invitada se convirtió entonces en el centro de muchas miradas, unas con mejor ojo que otras.
Cuestionadas también se han sentido muchas celebrities que han roto, en apariencia, idílicos matrimonios. Con Patricia Costa repasamos los divorcios más sonados y la popularidad a la que algunos y algunas han llegado por un matrimonio con el que han dado la campanada.
Miguel Ángel Hoyos y Alberto Maeso se detienen en este 1981 tan convulso en el que precisamente se casan Lady Di y Carlos de Inglaterra, el Guernica vuelve a España y se produce el 23-F mientras en Televisión Española se podía ver Verano azul, la mítica serie que hoy recordamos con Miriam Poncelas y una de sus protagonistas, María Garralón, Julia, la pintora en la ficción.
Y echando la vista atrás, en nuestra querida pequeña pantalla, hemos encontrado muchas actuaciones de Mari Carmen y sus muñecos. Por petición popular Sonia Castelani nos desvela el paradero de Doña Rogelia y su creadora.