Radio

'Una noche en el viejo México', un western con el sello español de Emilio Aragón

  • Con Robert Duvall, Jeremy Irvine, Luis Tosar y Angie Cepeda

  • Es una road movie "con mucha acción"

RAQUEL M. ALONSO
3 min.

Este viernes se estrena en España Una noche en el viejo México, la segunda película de Emilio Aragón como director, tras Pájaros de papel (2010).

Un guión que le llegó por carambola, como ha explicado en Las mañanas de RNE.

"La culpable es la película Pájaros de papel que se proyectó en Los Ángeles y unos productores se pusieron en contacto conmigo después de verla y me dieron este guión para que lo leyera. Me reuní con ellos para rebatirles un par de cosas y me sacaron el as que tenían en la manga: el protagonista sería Robert Duvall".

"Con esa sorpresa no podía decir que no", ha asegurado el también actor, presentador, músico y empresario audiovisual, que se puso rápido manos a la obra con la dirección de este drama que se sitúa en el corazón del viejo Oeste.

La cinta narra un viaje de un abuelo (Robert Duvall) y su nieto (Jeremy Irvine) en busca de aventura y diversión. Una road movie intergeneracional, "con mucha acción".

El reparto lo completan Angie Cepeda y Luis Tosar, a quien Aragón ha dedicado estas palabras de cariño: "Luis es un gran actor y no se si es mejor actor o mejor persona. Es un gran tipo".

Un western con sello español

Es la segunda película de Emilio Aragón como director pero para él ha sido como la primera.

"Iba un poco asustado con el tema del inglés, dirigir a actores americanos en su idioma y hablar de emociones en una lengua que no es la tuya... no sabía cómo me iba a salir. Pero me siento muy satisfecho y muy contento con el trabajo que hemos hecho todo el equipo".

Y allí, en la cuna del western tuvo muy buena acogida. "En un pase en Austin, en el corazón de Texas, yo estaba asustado por la reacción del público pero tuvimos una ovación enorme".

"Antes de comenzar a rodar me reuní con Robert Duvall en su casa para ver si tenía química porque para mí es imprescindible y después de pasar un día fantástico en su granja me di cuenta de que estábamos en la misma tesitura y a partir de ahí todo fue rodado".

Destaca que en el rodaje le han valido primeras tomas e improvisaciones de los actores "porque son todos buenísimos", asegura.

En esta cinta Emilio Aragón también ha dado rienda suelta a esta faceta de compositor. "No quería terminar con una canción en inglés y como yo soy muy fan de Julieta Venegas, y creo que tiene mucha personalidad, la elegí a ella". Juntos compusieron "Aquí sigo":

"Aquí sigo", BSO de 'Una noche en el nuevo México'

Es un tema muy próximo al estilo folk de la mexicana pero que también contiene los tintes pop que se escuchan en otros de sus éxitos.

Después de la experiencia de trabajar en esta película "intensa y muy interesante", Emilio Aragón tiene nuevos proyectos a la vista.

"Hay un guión que ya he terminado con Fernando Castets (El hijo de la noviaLuna de Avellaneda, Pájaros de papel) y ahora estoy escribiendo uno mío que estoy a punto de terminar. Uno es un drama y el otro es un drama con tintes de comedia. Me apetece mucho la comedia y creo que a la sociedad también, así que ya llegará".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz