Radio

Siete de cada diez españoles no va al dentista porque tiene miedo

  • Hasta el 15 de marzo se celebra en Madrid Expodental

  • Presentan nuevos métodos para que los tratamientos no sean traumáticos

RAQUEL M. ALONSO
2 min.

"El dentista me da terror". "Cuando voy al dentista lo paso fatal, me desmayo". "Llevé a mi hija al dentista porque se había roto un diente y no se dejó hacer ni una radiografía". Todo el mundo ha escuchado, incluso pronunciado, este tipo de frases en alguna ocasión porque el miedo al dentista es algo muy extendido.

La Organización Mundial de la Salud asegura que un 15% de la población sufre odontofobia. En la mayoría de los casos se debe a haber sufrido una mala experiencia, sobre todo en la infancia. Las agujas y las extracciones son, según los expertos, lo que más aversión produce.

"Siete de cada diez españoles no va al dentista por miedo básicamente y tenemos que tratar de mejorar esto", explica el odontólogo Bruno Baracco. Él es uno de los profesionales que se reúnen estos días en la XIII Feria Expodental. Es la mayor plataforma de innovación odontológica de la industria dental española que se celebra hasta el 15 de marzo en Madrid.

Más de 300 empresas de 16 países ofrecen sus novedades en tratamientos, prótesis y cirugía para que los pacientes pierdan el miedo y que la visita al dentista no resulte traumática.

"La tecnología ofrece muchos avances que permiten hacer odontología indolora y también hay avances en las anestesias así que hoy ya la palabra dolor en el dentista tiene que estar erradicada", afrima Luis Garralda, Presidente del Comité Origanizador de Expodental.

Algunas de las novedades que se presentan en esta feria son, por ejemplo, el cada vez más usado diagnóstico digital, o los sillones relajantes que dan masajes para calmar los nervios de los pacientes.

"La gente teme al dolor y al diagnóstico, incluso al precio, pero cuanto antes se vaya a consulta y más periódicas sean las revisiones menor será el reisgo y el coste", recomienda el doctor Baracco, quien también aconseja "buscar dentistas recomendados, con buenas referencias", lo que da confianza y tranquilidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz