El programa Documentos RNE muestra este sábado una imagen más certera de Manuel Godoy (1767-1851), que ha sido, con Fernando VII, uno de los personajes más denostados de la Historia de España.
La alta nobleza y la Iglesia lo presentaron como un arribista corrupto que llegó a la cima del poder por convertirse en amante de María Luisa de Parma, la esposa del rey Carlos IV.
Ese estereotipo prevalece dos siglos más tarde. Sin embargo, la moderna historiografía, que no ha encontrado pruebas de relación amorosa con la reina, está dejando al descubierto algo más importante: Godoy no sólo continuó, sino que incrementó, la política de corte ilustrado iniciada durante el reinado de Carlos III.
Además, mantuvo una inquebrantable fidelidad hacia los monarcas, a los que debía todo, tanto en los momentos de gloria como en el posterior exilio. El documental de Juan Carlos Soriano “Manuel Godoy, retrato ilustrado de El Favorito” cuenta su ascenso y caída; la política que llevó a cabo tanto en el interior, donde fomentó el desarrollo de las Ciencias, como en el exterior, marcada por la Revolución Francesa.
Por último, muestra su lado íntimo y familiar. En el programa intervienen el catedrático de Historia Contemporánea Emilio La Parra y el profesor de Filosofía Enrique Ruspoli (autores de sendas biografías sombre Godoy y de la edición crítica de sus Memorias) y el historiador Aitor Yuste.
Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.