Radio

Qué es el 'Art's Birthday' y cómo podemos nosotros hacerle regalos al arte

RADIO CLÁSICA
2 min.

El Art's Birthday (fiesta de cumpleaños del arte) es una celebración en memoria de Robert Filliou, quien declaró, el 17 de enero de 1963, que el arte había nacido exactamente 1.000.000 de años atrás, cuando alguien dejó caer una esponja seca en un cubo de agua.

Tras la muerte de Filliou, en 1987, algunos artistas comenzaron a celebrar el cumpleaños del arte con arte electrónico, faxes y programas de televisión que encajaran en el espíritu de su concepto de The Eternal Network o La Fête permanente. Las fiestas de cumpleaños se celebraron en diferentes ciudades de todo el mundo y se pidió a los artistas que trajeran regalos de cumpleaños para el Arte; obras que pudieran ser compartidas en la red.

El Art's Birthday Party nunca ha sido un evento formal, pero siempre ha estado organizada sobre una base ad hoc a través de la red. Cada lugar participante (y son diferentes cada año) organiza su propia fiesta, desde unos pocos amigos en un estudio privado a una performance vespertina en un museo, una galería o una emisora de radio. La única condición es que cada grupo sea capaz de enviar y recibir regalos de cumpleaños para el Arte. Desde 1994 esto ha significado usar internet de una forma u otra.

El invento de Filliou del Cumpleaños del Arte es maravillosamente absurdo y humorístico, en el típico concepto Fluxus de 'diversión seria'. De este modo, la fiesta de cumpleaños mundial para el arte siempre ha tratado de ser divertida y, a la vez, rendir homenaje al sueño de Robert Filliou de La Red Eterna.

Para este evento internacional, el grupo Ars Acustica de Euroradio ha diseñado una forma de organizar los contenidos y contribuciones bajo la idea de regalos sonoros . Dos puntos de recogida principales en Viena (ATORF) y Estocolmo (SESR) recogerán a través de líneas RDSI o de internet las señales enviadas para alimentar a los satélites de Euroradio: Liszt y Haydn.

Ambos canales ofrecerán materiales listos para su emisión junto con sintonías e identificaciones de difusión. Las señales también pueden mezclarse con otro tipo de material si se quiere, de modo que cada emisora haga su regalo para el arte único y especial.

Además, en la página web de Ars Acustica de Euroradio pueden encontrarse las direcciones web de los proyectos internacionales independientes que participan en el cumpleaños.

Con todo esto cada emisora podrá ofrecer su enfoque particular del evento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz