Radio

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 24 al 30 de abril de 2012.

UNED
14 min.

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Semana del 24 al 30 de abril de 2012.

Martes 24 de abril de 2012

05:00 Ciencias

La Revolución Eléctrica de finales del siglo XIX

El programa repasa los grandes descubrimientos y avances en el campo de la electricidad que culminaron a finales del siglo XIX, y que pusieron las bases para que la electricidad sea un elemento imprescindible en nuestra actual sociedad. También se aborda la figura del científico e inventor Nicola Tesla, célebre por estar detrás de muchos avances que han llegado hasta nosotros.

Su figura no siempre recibió el reconocimiento merecido.

05:30 Ingeniería

Refrigeración solar.

La energía solar térmica también puede usarse como fuente de energía para refrigeración. Esta es una de las aplicaciones con energía solar en la que mejor se adapta la oferta a la demanda, y no congestiona la red de distribución eléctrica.

Este tipo de instalaciones requieren equipos especiales en los que cada vez hay más experiencia, pero para los que conviene tener un importante respaldo; tanto en el diseño como en la ejecución, puesta en marcha y explotación. El programa analiza esta tecnología, su funcionamiento, sus ventajas y su futuro.

06:00 Cierre

Miércoles 25 de abril de 2012

05:00 Informática

Energía de Fusión y el proyecto ITER.

Científicos e ingenieros trabajan desde hace años en la energía de fusión una energía limpia que no deja residuos, segura e ilimitada. Este ambicioso proyecto podría ser realidad aproximadamente en tres décadas. El primer reactor experimental se está construyendo en el sur de Francia y en él participan ingenieros y científicos de varios países, entre ellos, España. Tres expertos nos hablan de esta energía y del proyecto ITER, una máquina gigantesca de confinanmiento magnético que representa el primer diseño completo de un dispositivo de fusión del tamaño de una central eléctrica convencional.

05:30 Política y Sociología

Erewhon: una utopía darwiniana.

"Erewhon, o al otro lado de las montanñas," de Samuel Butler, es un libro editado por Akal Basica de bolsillo, en la serie Utopías, año 2012. Se trata de una fantasía filosófica creada a partir de una visión negativa de la teoria de la evolución de Darwin cuyo estudio preliminar a corrido a cargo del catedrático de la UNED Ramón Cotarelo y que ha traduccido su hijo Andrés Cotarelo Jiménez. En este programa se ofrece una entrevista con el profesor Cotarelo acerca de la obrfa.

06:00 Cierre

Jueves 26 de abril de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Crisis y agencias de rating.

El catedrático José Maria Marín analiza el papel de las agencias de rating o agencias de calificación crediticia en la crisis financiera internacional. En la actualidad, tres de estas agencias, Standard & Poor's, Moody's Corporation y Fitch Rating, lideran el mercado, formando un oligopolio, que según los analistas ejerce demasiada influencia en los mercados. Para contrarrestar esta influencia, se empieza a hablar de la creación de una agencia europea de calificación de riesgos.

Estructura Económica de Italia.

Tercer programa de la serie dedicada a la economía italiana, propuesta por el profesor Salvatore Bartolotta, que en esta ocasión se centra en la estructura económica del país.

05:30 Psicología

Emociones positivas en el trabajo: de la evidencia científica a la práctica empresarial.

Psicologia Positiva es la asignatura optativa más demandada en el prestigioso MBA que imparte la Universidad de Harvard para directivos. Las organizaciones modernas y el mundo empresarial stan cada vez más interesados por aplicar conceptos como el optimismo inteligente, el engagement, la ilusión por el trabajo, el compromiso...etc, que estudia la Psicología Organizacional Positiva cuyas investigaciones evidencian que el desarrollo de las emociones positivas en el trabajo se traducen en mejores resultados para la empresa y para el bienestar y satisfacción personal de los empleados.

06:00 Cierre

Viernes 27 de abril de 2012

05.00 Geografía e Historia

Servicios de información y espionaje en los reinos peninsulares cristianos en el siglo XIV. Tiempo de crisis y transformaciones: el siglo XIV.

Espías ha habido siempre a lo largo de la Historia. En esta ocasión, nos enteraremos de cómo eran los servicios de información y espionaje en los reinos cristianos peninsulares durante la Edad Media.

El derecho natural racionalista.

En el siglo XVII, bajo la influencia de la revolución científica y de las guerras de religión, varios autores comenzaron a plantearse algunas preguntas sobre el conocido, desde tiempos de Aristóteles, como derecho natural. Así surgió una corriente de pensamiento conocida bajo el nombre de iusracionalismo o derecho natural racionalista.

Nuestros profesores: Ángeles Lario González, profesora de Historia Contemporánea en la UNED.

La profesora Lario nos cuenta los motivos por los que decidió estudiar Historia y qué es lo que más le gusta de su trabajo.

05.30 Filosofía

Características de las épocas Clásica y Post-Clásica desde el punto de vista filosófico.

En este programa se hace hincapié en la importancia de poder estudiar a los filósofos clásicos en su propia lengua. El latín sigue vivo en los textos de autores como Cicerón o San Agustín, de los que también se habla.

06:00 Cierre

Sábado 28 de abril de 2012

05:00 Acceso.

Pasión por la curva: el Modernismo.

Cuando hablamos de Modernismo a todos nos viene a la mente la figura de Antoni Gaudi, pero con el nombre de Modernismo se designa un estilo artístico que en su tiempo no representó exactamente lo mismo en todos los países donde se generó, ya que estaban separados por fuertes caracterizaciones nacionales. Adoptó distintas denominaciones según el país donde se desarrolló Modern Style en Inglaterra, Art Nouveau en Francia, Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania o Modernisme en Cataluña. En general, supuso una reacción estética contra la civilización industrial y un acercamiento a las formas de la naturaleza.

Problemas sociales de nuestra época. Violencia de género.

La definición más aceptada de la violencia de género es la aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipo de violencia se tefiere a: "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada". En el programa se analizan los aspectos más importantes de esta lacra social.

Tipos de contratos.

Son cuatro las variantes más importantes del sistema contractual. Estas modalidades, están configuradas en su régimen jurídico fundamental por el Derecho Romano y han pasado incólumes a la regulación general que se hace de los mismos en nuestro Código Civil. En el programa se habla de Compraventa, Arrendamiento, Mandato y Sociedad.

05.40 Antropología.

Vivir en buena familia. Mujeres marroquíes.

El trabajo de campo es una parte esencial y necesaria de la investigación antropológica. "Vivir en buena familia" es el trabajo de investigación de una de las profesoras del departamento de Antropología de la UNED sobre las mujeres marroquíes.

06:00 Cierre

Domingo 29 de abril de 2012

05:00 Educación

Rousseau y la educación.

Jean Jacques Rousseau, un hombre del siglo XVIII, polifacético y de paradojas. Emilio o De la educación y Del Contrato Social son dos de sus obras con más trascendencia en el ámbito de la pedagogía, el jurídico y el filosófico. De la primera, él mismo escribe "creerán estar leyendo menos un tratado de educación que las ensoñaciones de un visionario sobre la educación". Defiende que el niño es el protagonista de su propia formación guiado por un preceptor; el pedagogo tendrá que enseñarle a gestionar la libertad del individuo y las limitaciones que le imponen la propia sociedad y el estado.

05:30 Derecho

Juegos Jurídicos sobre Derechos Humanos.

En este espacio se presenta la nueva colección de Juegos Jurídicos sobre Derechos Humanos por sus autores, Eugenia Gayo y Josu Cristóbal, profesores del departamento de Filosofía Jurídica. Uno de los autores que aparece en esta colección es el filósofo Rousseau. Este año se celebra el tercer centenario de su nacimiento, con este motivo se comenta brevemente su vida y obra, en especial su Contrato Social, que propició una nueva política basada en la voluntad general y en el pueblo como soberano.

06:00 Cierre

Lunes 30 de abril de 2012

05:00 Formación continua

La inteligencia emocional y la música (II).

Los efectos de la música sobre el ser humano son evidentes. Se trata de un medio de expresión que produce un amplio abanico de respuestas dependiendo de las circunstancias personales.

05:30 Filología

La literatura vasca sin fronteras.

La profesora invitada, María José Olaciregi, es además de profesora en la Universidad del País Vasco (UPV) directora de promoción y difusión de euskera en el Instituto Etxepare. El euskera es una lengua de origen indoeuropeo y la más antigua de Europa. El Instituto Etxepare, creado en 2008, tiene como objetivo dar a conocer la lengua y la cultura vascas a nivel internacional: actualmente cuenta con 31 lectorados en universidades de todo el mundo.

06:00 Cierre

________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 09:45, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 11:45, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 26 y viernes 27 de abril

Topo, presentación de su último trabajo en directo.

Topo es un grupo musical de rock urbano formado en 1978 por José Luís Jiménez, bajo y voz y José Anselmo Laina (Lele Laina), guitarra y voz, junto a Victor Ruíz y Terry Barrios, el grupo se disolvió a finales de los años ochenta, pero a finales de los 90 Jiménez y Laina refundaron el grupo con el que continuan. En el programa presentan su último trabajo, que sigue la línea de compromiso con la música y con la mirada puesta en lo que ocurre alrededor.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C. dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española.

Viernes 27 y sábado 28 de abril

Desde Francia a los países de acogida.

Para la mayoría de los exiliados en Francia no fue facíl encontrar primero un visado para un país, por lo general de América, que acogiese refugiados españoles, aunque hubo dos , con las contradicciones propias de las circunstancias, que acogieron a la mayoria: México y Argentina. México por designio expreso de su presidente el general Cárdenas que apostó por el enriquecimiento de sus instituciones con la experiencia de los refugiados y Argentina al contrario con un gobierno que no quería "perturbadores" pero con una sociedad civil que respondió mayoritariamente a la llamada del auxilio internacional.

_____________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE ABRIL

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

(Lunes a Viernes, a las 12.17 y 17.17 horas)

¿Qué son los colorantes y por qué se añaden a los alimentos?

Un colorante alimenticio es un aditivo que proporciona un aspecto agradable y nos hace pensar que el alimento en cuestión es de mejor calidad.

Rosa Mª Garcinuño, profesora del departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

Smartphone, ¿un teléfono inteligente?

El Smartphone o teléfono inteligente, son teléfonos que además de permitirnos hablar con un interlocutor nos permiten realizar otras funciones como ver una película, utilizar un videojuego o disponer de una agenda personal.

Ismael Abad Cardiel, profesor del departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

¿Qué es el amoniaco?

El amoniaco es un compuesto químico gaseoso utilizado en la limpieza doméstica, en la fabricación de productos farmacéuticos o en la desinfección de aguas entre otros.

Pilar Fernández Hernando, catedrática del departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

Kepler 22b, ¿planeta similar a la Tierra?

El Kepler 22b es uno de los planetas más parecidos a la Tierra de todos los que se conocen. Los científicos creen que su temperatura posibilitaría la existencia de agua.

Enrique Teso Vilar, profesor de Química Orgánica de la UNED.

¿Qué es el hielo que arde?

El hielo que arde es un gas congelado formado por hielo con metano dentro de su estructura. Es una fuente de energía abundante y sostenible.

Mª José Morcillo Ortega, Catedrática de Química de la UNED.

¿Cómo se guarda una foto enorme en un pequeño teléfono?

Desde 1992 se publicó el formato jpg que guarda sólo una parte de la información, aquella en la que se fija el ojo humano.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED.

¿Qué es la lejía?

Disolución de un compuesto químico denominado hipoclorito sódico. Es un oxidante fuerte, destruye muchos colorantes. Es blanqueador, desinfectante, corrosivo y peligroso para el medioambiente y las personas.

Pilar Fernández Hernando, catedrática de universidad del departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

¿Qué es el déjà vu?

Término francés que significa "lo "ya vivido", hace referencia al sentimiento de familiaridad que provoca una situación nueva. Existen diversas explicaciones científicas para esta ilusión de reconocimiento.

Julia Mayas Arellano, profesora de Psicología Básica de la UNED.

¿Existen dinosaurios españoles?

Algunos dinosaurios reconocidos en España son exclusivos de la península. En la década de 1980 sólo se había descrito un dinosaurio en España, en 1990 tres especies diferentes y en 2000 seis, pero aún quedan muchos por descubrir.

Francisco Ortega Coloma, profesor de Ciencias de la UNED.

¿Qué es un Troyano?

En informática se denomina Troyano a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente inofensivo pero que al ejecutarlo ocasiona numerosos daños.

Magdalena Arcilla Cobián, profesora de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

(Lunes a Viernes, a las 11.17 y 18.47 horas)

¿Siempre mañana fue mañana?

En español medieval "mañana" se decía "cras", como en latín.

Elena Azofra Sierra, profesora de Lengua Española de la UNED.

¿Se empleaba en Roma algo semejante a los pasaportes?

Los pasaportes romanos eran otorgados a los militares recién licenciados. Lo más "moderno" de este tipo de documentación, es que estaba perfectamente cotejado con otro documento oficial que se custodiaba en los archivos oficiales de la capital.

Javier Andreu Pintado, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Qué es la vía Augusta?

La vía Augusta es la calzada más antigua de la Península Ibérica y la más larga. Cuenta con unos 500 Km. de longitud.

Irene Mañas Romero, profesora del departamento de Historia Antigua de la UNED.

¿Qué era la Atlántida?

La Atlántida era una ciudad-estado poderosa que según se piensa, estaba en el sur de España y desapareció por un maremoto.

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED.

¿Qué información aportan hoy las inscripciones para reconstruir la historia del mundo antiguo?

La investigación sobre las sociedades antiguas cuenta con muy pocas fuentes. Las inscripciones tienen la virtud de informar de aspectos donde los textos literarios no pueden alcanzar.

Javier Andreu Pintado, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Qué es la pequeña edad de hielo?

Es un periodo de la historia en el que el clima sufrió un marcado enfriamiento. Se heló el Támesis y los glaciares descendieron por los valles alpinos arrasando granjas y pueblos.

Jesús Jordá Pardo, profesor de Historia Antigua de la UNED.

Hace veinte años Francis Fukuyama pronosticó el fin de la historia ¿acertó?

Fukuyama vino a decir que, con la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, los países satélites comunistas iban a adoptar el sistema demoliberal y así no habría grandes contradicciones globales y por tanto, no habría conflictos.

Guillermo Gortázar Echeverría, profesor de Historia Contemporánea de la UNED.

¿Qué sucedió en la zona norte de Marruecos una vez independizada de España?

El rey Mohamed V decidió acabar de una forma drástica con las protestas rifeñas, envió numerosas tropas del ejército y de la aviación real para poner fin al conflicto.

Conchita Ybarra, profesora de Historia Contemporánea de la UNED

¿Por qué unas palabras se parecen más que otras a sus étimos latinos?

La distancia entre los diferentes resultados fonéticos en palabras de una misma familia como ojo-ocular o noche-nocturno, se debe a las diferentes vías de transmisión del léxico. Y hay varias vías.

Elena Azofra Sierra profesora de Lengua Española de la UNED.

¿Cuáles fueron las conquistas de Justiniano el Grande?

Justiniano lanzó una audaz campaña desde Constantinopla. Finalmente el Mediterráneo volvió a ser el Mare Nostrum de los romanos.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz