Destino Antártida es la nueva serie documental de aventura donde la importancia de la Antártida y el futuro de nuestro planeta son los hilos conductores del proyecto presentado por el youtuber de viajes extremos Lethal Crysis. Los cuatro episodios de la temporada ya están disponibles en Playz.
Investigadores de todo el mundo estudian cada año lo que ocurre en el continente blanco, el más frío, inexplorado y salvaje de la Tierra, para tratar de predecir lo que ocurre en él. Solo unos pocos fueron los elegidos para hacerlo, así que a lo largo de cuatro entregas podrás formar parte del equipo que convive en las dos únicas bases españolas que hay en la zona: Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
Lethal Crysis, youtuber de viajes de aventura con casi cinco millones de suscriptores en su canal, entrevista y comparte la aventura con militares, científicos y técnicos de montaña que conviven aislados durante semanas y rodeados de este escenario natural de laderas volcánicas, playas, glaciares, lagos y pingüinos. "El glaciar", "La base", "El volcán" y "La isla" ya están disponibles en RTVE Play y se podrán seguir en La 2 cada domingo a las 20:15 horas desde el día 9 junio.
Capítulo 1: El glaciar
Arranca el viaje hacia el continente blanco. En este primer capítulo, Lethal Crysis nos lleva a conocer lo más característico de este inmenso congelador: el hielo. Allí se encuentra el 90% de todo el planeta. Lethal se adentra en parajes únicos e inaccesibles para entender la enorme importancia de la Antártida como centinela del cambio climático, a través de los pocos científicos españoles que trabajan en los glaciares en condiciones extremas. Y será testigo de algunos de los paisajes más espectaculares del mundo en el que habita la gran depredadora foca leopardo.
Capítulo 2: La base
Muy pocos españoles habitan en la Antártida y en este segundo episodio, Lethal Crysis convivirá con ellos en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, una de las dos únicas bases científicas españolas que existen en el continente blanco.
Aislados en la Isla Livingston y rodeados de este maravilloso y a la vez peligroso escenario natural de hielo y agua, unas 30 personas pasan el verano antártico cada año. A través de las experiencias de Lethal conoceremos cómo es la vida en la base, su funcionamiento y a su personal. Cocineros, guías de montañas, médicos, mecánicos… Una especie de “gran hermano” en el que todos son imprescindibles para sobrevivir allí. En este capítulo nos subiremos también por primera vez al (BIO) Hespérides, el único buque de investigación oceanográfica de la Armada Española, conociendo los proyectos científicos que se desarrollan a bordo.
Capítulo 3: El volcán
Lethal Crysis se adentra en este tercer capítulo en uno de los parajes más marcianos del continente para conocer la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, situada en isla Decepción, un volcán activo en el que se puede encontrar en el agua temperaturas de hasta 100 grados centígrados.
Lethal es testigo directo del único proyecto científico en el mundo que ha conseguido generar electricidad de forma continua en la Antártida desarrollado por ingenieros españoles. Además, conoce y convive con los especialistas y montañeros militares del Ejército de Tierra encargados de gestionar la base. En este capítulo también hará una visita a la base antártica argentina, Decepción, allí viven los únicos vecinos que hay en toda la isla.
Capítulo 4: La isla
Lethal Crysis consigue acceder en este cuarto capítulo a la mayor pingüinera de la isla, con decenas de miles de parejas de pingüinos barbijo. Un escenario único, pero también bajo estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza de una virulenta cepa de gripe aviar.
Junto a pingüinos y focas, grandes cruceros atracan en las costas de la Península Antártica, el turismo comienza a hacerse masivo en algunas zonas del continente y Lethal habla con ellos para conocer de primera mano qué tipo de personas visitan el lugar más lejano del mundo. Las reclamaciones territoriales sobre el continente y las consecuencias del cambio climático que se observa desde la Antártida ponen punto y final a esta serie documental de aventura en el mayor laboratorio del planeta.