PLAYZ
FEMINISMO

El discurso que necesitábamos oír y que Emma Thompson se ha atrevido a decir

  • “A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos”

  • La actriz ha hablado del miedo a la desnudez que muchas mujeres sienten debido a la presión de tener que estar siempre perfectas

Leticia Romero
3 min.

La actriz británica Emma Thompson ha pronunciado uno de los discursos más aplaudidos del año. Ocurrió durante la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) donde presentaba su última película, 'Good Luck to You, Leo Grande'. La actriz se ha sincerado acerca de lo que para ella supuso desnudarse en este filme. "No estamos acostumbradas a ver en la pantalla cuerpos sin trabajar. Estamos acostumbradas a ver cuerpos trabajados", comenzó diciendo Thompson.

En concreto, Emma se refiere a la presión que existe sobre la imagen de las mujeres y cómo ella lo ha vivido en sus propias carnes. Por una parte, ha destacado que no es capaz de quedarse delante de un espejo parada mirando su cuerpo desnudo. "Si me pongo delante de un espejo, meto la barriga, me giro a un lado, hago algo, no puedo estar parada. ¿Por qué hago eso? Es horrible...", se cuestiona con preocupación. Esta reacción, a simple vista natural, no lo es tanto. Al final, se trata de un pequeño gesto que reproduce las exigencias de perfección estética a las que estamos sometidas la mayoría de las mujeres.

La intérprete británica de 62 años ha señalado que es un problema con el que llevamos cargando desde hace mucho tiempo. "A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos", ha dicho con rotundidad.

"Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y que todo está mal.  Tienes que mostrarte de una determinada manera". Estas palabras han despertado el aplauso de los y las periodistas allí presentes. Instantes después, Thompson se ha levantado y ha propuesto el siguiente reto: "Intenta ponerte delante de un espejo, quítate la ropa y no te muevas. Acéptate y no te juzgues. Es lo más difícil que he tenido que hacer", ha concluído.

En la misma rueda de prensa también ha bromeado sobre la fama de puritanos que tienen los británicos. "Para ustedes, los alemanes, la desnudez puede ser más normal. Pero los británicos tenemos que luchar contra nuestro puritanismo". Su aplaudido discurso no ha tardado nada en hacerse viral, aunque este no es el único alegato feminista que ha hecho la actriz ganadora de dos Oscars.

El pasado mes de enero, durante un acto de promoción de la película, ya dio su opinión sobre las operaciones de cirugía estética. En aquella ocasión dijo: "Es algo realmente extraño de hacer... Honestamente, creo que cortarte a ti mismo para ponerlo en otro lugar y evitar que parezca que estás haciendo lo que realmente estás haciendo, que es envejecer, no es natural". Y continuó añadiendo: "¿Por qué te harías eso a ti mismo? Simplemente no lo entiendo".

Tampoco es la primera vez que la actriz levanta la voz para hablar sobre las presiones que tienen que aguantar muchas mujeres. En su día, subrayó el problema que tienen en Hollywood con la delgadez de sus actrices. Señaló que muchas de sus compañeras "simplemente no comen" y que ella lo vivió en primera persona durante un rodaje. "Había una chica maravillosa con la que trabajaba en 'Retorno a Brideshead' y los productores le dijeron: ‘¿Quieres perder algo de peso?’ Era absolutamente exquisita. Les dije: ‘Si le decís eso otra vez eso, de cualquier modo, abandonaré el rodaje’. Es malo lo que está pasando ahí fuera y está empeorando",concluyó en su día.

Sin duda, mensajes como los de Emma Thompson siguen siendo muy necesarios en la actualidad. Y es que, aunque parezca mentira, seguimos teniendo que recordar que el cuerpo de la mujer no es algo moldeable al antojo de unos pocos o de una industria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz