PLAYZ
MÚSICA

El motivo por el que Taylor Swift y Kanye West fueron nominados a los Grammy 2022 en el último momento

  • Según un informe publicado por The New York Times, ambos artistas se añadieron a escasas horas del anuncio oficial

  • La decisión de la Academia de expandir el número de nominados en cuatro de las categorías principales estaría detrás del cambio

  • Más noticias en Playz

PLAYZ
4 min.

En lo que llevamos de 2021, la celebración de los Grammy no ha dejado de traer consigo multitud de polémicas, cambios y declaraciones que no han pasado desapercibidos en ambos hemisferios. Lo último en copar la conversación social fue la sorprendente decisión de la Academia a la hora de expandir el número de nominados en cuatro de las principales categorías de los premios. ¿El resultado? Que artistas tan relevantes como Taylor Swift o Kanye West hayan sido los grandes beneficiados del cambio.

Tal y como afirma un informe publicado por The New York Times, ambos intérpretes fueron añadidos a escasos días del anuncio oficial de las nominaciones para la edición de 2002. Gracias a ello, Donda y Evermore se sumaron a la categoría de Mejor Álbum del Año compartiendo sección con artistas como Justin Bieber, Olivia Rodrigo, Lady Gaga o Billie Eilish.

En la categoría de Mejor Canción del Año fueron "Kiss Me More" de Doja Cat y "Right on Time" de Brandi Charlile las que se beneficiaron de un cambio que ha permitido que el rapero Baby Keem y el compositor Arooj Aftab estén incluidos en el espacio de Mejor Artista Nuevo. Tal y como afirmaron desde la organización, ampliar la lista de novedades se debía a la necesidad de "hacer espacio para más música, más artistas, más géneros y abrazar el espíritu de inclusión.

The Weeknd, el primero en dar la voz de alarma contra los Grammy

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU, encargada de la concesión de los premios Grammy, lleva todo un año reajustando su forma de organizarse, nominar y organizar el evento debido a multitud de contratiempos que han surgido en los últimos meses. Todo comenzó con el Black Lives Matter, un movimiento que impulsó el primero de los cambios: la modificación del nombre de una de sus principales categorías eliminando el término "urbano".

A partir de ese momento, el premio a "Mejor álbum urbano contemporáneo" pasaría a llamarse "Mejor álbum de R&B progresivo". Una categoría que, desde el comienzo, recibió todo tipo de quejas por considerar "urbano" como un término anticuado e inapropiado. "Constantemente adaptamos nuestras normas para asegurar que los Grammy sean inclusivos y reflejen el estado actual de la industria musical", indicaba Harvey Mason Jr., presidente de la Academia, a la revista Rolling Stone. "Cada año recibimos un gran número de propuestas para actualizar las normas por parte de artistas, productores y autores pidiéndonos reevaluar nuestros procesos".

En noviembre de 2020 saltó la segunda bomba: The Weeknd no estaba nominado a los Grammy. La noticia surgió en el mejor momento de la carrera del intérprete. Unos meses donde aún gozaba del éxito que suscitó su último disco After Hours. La crítica lo consideró como uno de los mejores proyectos del año, así que el intérprete no dudó en acusar a los Grammy de ser unos premios con falta de transparencia.

Tuvieron que pasar varios meses hasta que la Academia pareció recoger la crítica lanzada por Abel y apoyada por multitud de compañeros de profesión, pero finalmente lo hizo. Los encargados de organizar el show anunciaron a principios de 2021 que aunque "todos nos decepcionamos cuando alguien está molesto", los Grammy siempre están en permanente evolución: "Todos nos decepcionamos cuando alguien está molesto, pero diré que estamos en constante evolución y que este año, como en años anteriores, vamos a analizar detenidamente cómo mejorar nuestro proceso de entrega de premios. Los Comités de Revisión de las Nominaciones ahora serán determinados por una mayoría de los miembros votantes de la Academia de Grabación", aclaraba Harvey Manson Jr.

En un comunicado a The Times, el intérprete de "Blinding Lights" aplaudió la medida, pero no cantó victoria: "Aunque no presentaré mi música, la reciente admisión de corrupción de los Grammy será un movimiento positivo para el futuro de este premio y le dará a la comunidad de artistas el respeto que se merecen con un proceso de votación transparente", indicaba.

Las fechas para formar parte de los Grammy 2022 aceptarán todos aquellos proyectos que hayan sido lanzados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Todo puede pasar en la próxima gala de los premios. ¿Habrá sorpresas y reivindicaciones sobre el escenario tras las últimas medidas adoptadas por la organización?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz