PLAYZ
ICONOS PLAYZ

Tini: "Hubo momentos donde no tuve la capacidad de entender todo lo que me estaba pasando"

  • La argentina desvela cuáles son sus proyectos a corto, medio y largo plazo

  • "Todo lo que viví con Violetta me hizo la persona que soy hoy"

  • Más Iconos Playz en nuestra web

MARÍA GARCÍA
8 min.

Imparable, empoderada y segura de sí misma. Así podemos definir a una Tini Stoessel que sigue arrasando allá por dónde va. Éxitos como "Miénteme", "2:50 Remix" o "Maldita Foto" son los responsables de que se haya consagrado como una de las intérpretes con más influencia en ambos hemisferios dentro de la escena. Y aunque lleva años desarrollando su carrera como artista dentro de la industria musical, la argentina confiesa que sus referentes tuvieron gran parte de culpa en la consecución de algunos de sus logros: "En su momento yo crecí mucho con Shakira. Mi mamá escuchaba mucho también a Jennifer López. Esas artistas que obviamente tienen una personalidad, una presencia escénica y una fuerza impresionante. Y recuerdo que a los 12 me enamoré por completo de Beyoncé. Es a día de hoy que sigo siendo fan número uno de ella. De ella como mujer, como empresaria, amante de su proyecto... La veo y me derrito, la amo".

"Yo soy súper tranquila abajo del escenario. Quizás cuando me subo hay un fuego interno y una potencia como, literal, como si fuera como de un león o algo así. Que sale de adentro mío y no sé ni de dónde sale, como... Una firmeza. Abajo soy como más tímida, más tranqui... ", continúa explicando en Iconos Playz. Durante el encuentro, la intérprete confesó que su pasión por el mundo del espectáculo le vino cuando no era más que una niña: "Cuando yo era muy muy muy chiquita y tenía los conciertos del colegio o iba a comedia musical y tocaba el show de fin de año me prendía fuego cada vez que me subía al escenario".

"Cada canción que saca un argentino o argentina se convierte en noticia"

Ahora mismo hay una ola artística brutal en Argentina: Nicki Nicole, Nathy Peluso, Lali Expósito, Bizarrap, Duki, María Becerra, Khea... ¿Crees que la escena está en su mejor momento?

Tini: Siento que en mi país hay tanto talento y tantas personas que se merecen triunfar y que sean escuchados... Pero estoy súper agradecida con lo que está pasando. De repente quizás un tiempo atrás no sé si era como tan pensado algo así. De repente, cada canción que saca un argentino o una argentina es noticia. La gente de afuera tiene ganas de escucharla y también la gente de nuestro propio país nos apoya y difunde la canción para que sea escuchada en otras partes del mundo. Hay mucho talento en Argentina, hombres y mujeres.

Has colaborado con Karol G, Greeicy, María Becerra, Lola Indigo, Belinda... ¿Crees que a día de hoy, niñas y mujeres de todas las edades al fin tienen referentes femeninos de todo tipo dentro de la industria?

Tini: Si todo lo que está sucediendo hoy en día en la industria musical y femenina también ayuda a las próximas generaciones, nuestra unión para que cada vez seamos más -porque creo que este es el primer paso de muchos pasos que todavía faltan por seguir construyendo y caminando-, eso para mí es una bendición gigante. Poder generar como esa puerta abierta, ¿no? Y entre todas lo estamos haciendo.

"Para mí es muy importante poder confiar en alguien"

¿Tienes la impresión de que la salud mental ha dejado de ser un tema tabú?

Tini: Creo que es importante tomar conciencia de que así como también cuidamos nuestro cuerpo, también la salud mental es importante cuidarla. También lo recuerdo yo como los momentos en los que te encuentras mal poder compartirlos con alguien que te ayude o con alguien de confianza, algún profesional... Es muy importante, porque hay cosas que vienen de la niñez, de la adolescencia, de un montón de cosas. [...] Y ser consciente de eso, porque si no lo sacas para afuera como que queda a un lado y uno no llega a sanar del todo.

Si tuvieras que escoger tres factores que te convirtieron en la mujer que eres hoy, ¿qué dirías?

Tini: En mi lugar, seguro es importante poder confiar en alguien. Y confiarle algo y saber que te van a mirar con ojos de amor y no con ojos de "a ver qué podemos sacar a cambio de esto". Simplemente cuidar tu corazón.

A día de hoy, ¿puedes decir que todo eso te ha llevado a entenderte a nivel emocional mejor que nunca?

Tini: Claramente me hizo la persona que soy hoy en algún punto, porque justo a los 14-15, cuando uno empieza como a tomar decisiones, empiezas a decir lo que te gusta, como que en algún punto, todo lo que viví con Violetta me hizo la persona que soy hoy. Y siempre voy a estar agradecida a ese proyecto. Pero bueno nada, aprendí de un montón de cosas y yo creo que de las cosas malas también uno es donde más aprendizaje saca. No solamente de las cosas bonitas, que también, obviamente, es hermoso. Pero de las cosas donde uno siente que ya no puede más también forma parte de un crecimiento muy zarpado. Creo que la madurez mental en muchas cosas que tengo forma parte de esa niña grande que tuvo que vivir un montón de cosas. Lo disfruté porque amo el arte, pero también viene de la mano de un montón de cosas que bueno, uno tiene que aprender a cómo surfearlas, ¿no?

"Mi etapa como Violetta me llenó de aprendizaje en muchas cosas"

Al igual que Belinda, tuviste una infancia/adolescencia expuesta a la prensa porque ya trabajabas en aquel entonces interpretando a Violetta. ¿Recuerdas cómo lo gestionabas? ¿Alguna vez te llegó a agobiar compaginarlo?

Tini: No. En su momento fue como ahora, que yo lo veo de lejos y me veo como una adolescente, nena viviendo una locura sin tener tanta conciencia de las cosas que me estaban afectando para bien o para mal. Simplemente uno cuando de chiquito te sucede algo es como que lo normalizas, porque no tienes otras experiencias. Es como que... te parece que todo está bien en algún punto. Yo creo que lo que más veo de ese momento de mi vida es como... al tener tanta información constantemente y siendo tan chica e irme de casa desde tan joven, estar viajando, tener una vida... no sé, ¿cómo de rockstar? Por así decirlo, porque vivía todo el día arriba en un avión, haciendo shows todos los días, teniendo meets and greets todos los días, haciendo entrevista todos los días, pasando 15 días al año en casa... Entonces era como una locura.

Tini: Como que no podía llegar a disfrutar de una cosa porque ya estaba haciendo otra. Terminaba un show y ya estaba pensando en el que seguía, y cuando terminaba el que seguía ya estaba pensando en cuánto tiempo podría dormir para poder despertarme y poder hacerlo... Era tanta la información que hubo cosas que se me borronearon porque no tuve la capacidad de entender la cantidad de cosas que me estaban pasando. Creo que hoy soy más consciente, estoy más presente, entiendo, me doy más espacio para mí y para pasarlo con mis amigas, volver a estar con mi familia, ir a una cena y conectar con las personas con las que estoy comiendo... Creo que es importante ese lado humano también, y cuando hay un éxito así infanto-juvenil, es difícil tener esa balanza. Y es importante poder ser consciente para no volver a repetir una locura así. Eso fue muy loco, la verdad. Pero también que me llenó de aprendizaje en muchas cosas.

"Creo que muchas veces me subestimé"

Muchas de tus canciones tienen el amor como hilo conductor. ¿Crees que poco a poco somos más capaces de detectar cuando estamos frente a una relación tóxica?

Tini: Muchas veces uno tiene que vivir o entender para después decir: "Ok, no quiero volver a repetir esto". Pero más allá de que te lo enseñen o que vos lo sepas, hasta que a veces no sucede una situación en donde uno diga "esto no estuvo bien, no lo quiero volver a repetir".... no aprendes, ¿viste? Y eso también es válido, así que yo creo que forma parte de las experiencias humanas de las personas.

Si echas la vista atrás, ¿cambiarías algo de tu pasado? ¿Le dirías algo a la Tini de hace 10 años?

Tini: Confiar en tu intuición. Yo le diría eso a mi "yo" de cuando era chica. Creo que muchas veces no lo hice y lo sentía. Creo que muchas veces como que me subestimé, y en realidad tenía razón. ¿Me entiendes? Entonces como que confiar en lo que te dice tu corazón, creo que me diría eso.

¿Sueño que te quede por cumplir?

Tini: Dejo que la vida me lleve a donde tenga que estar. O sea, obvio, no sé, me hablas de Beyoncé y te digo conocerla, poder tomar un café con ella... Pero hay un montón de artistas a los que admiro. Un sueño para mí muy grande era colaborar con Alejandro Sanz, y se me cumplió. Un sueño para mí era poder cantar en el Luna Park en Argentina y terminé haciendo muchas funciones allá. Yo creo que seguir creciendo feliz estando bien, contenta y saludable.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz