PLAYZ
ENTREVISTA

Lérica estrena 'Cocoterapia', su segundo disco de estudio: "Este álbum es terapia para la mente"

  • El dúo lanza su nuevo proyecto junto a colaboraciones con Mau y Ricky, Belinda, Omar Montes o Keen Levy

  • "Vamos creciendo y la música lo hace con nosotros"

  • Más noticias en Playz

MARÍA GARCÍA
9 min.

Llevan años en la industria musical, pero quizás sea Cocoterapia el proyecto discográfico más personal de Lérica. Juan Carlos Arauzo y Tony Mateo confiesan sentirse orgullosos de un resultado que han conseguido gracias a temas como "Hijos contigo" junto a Mau y Ricky, "Hamaca" con Beret y Lalo Ebratt o "Flamenkito", la collab que se han marcado con Belinda. ¿Qué metas tienen a corto y medio plazo? ¿Cómo surgió la idea de este álbum? Hablamos con el dúo para descubrir todo lo que se esconde tras su nuevo lanzamiento.

La cocoterapia actúa como antiinflamatorio, desinfectante, elimina toxinas. ¿Vuestro álbum es tan terapéutico como este tratamiento?

Tony: La verdad es que Cocoterapia, con ese concepto lo que perseguíamos era que la gente a la hora de escucharlo tuviera como una evasión a todos los problemas y todo lo que está pasando ahora. Creo que hace falta también y son canciones cargadas de buen rollo y buena energía. Llevamos un año entero trabajando en este proyecto y teníamos muchas ganas ya de compartirlo con la gente para que disfruten de él tanto como nosotros disfrutamos del proceso.

Juan Carlos: Tenemos el disco quemado ya (ríe).

¿Cómo surgió el nombre del álbum?

Juan Carlos: Porque llegó un momento en el que unificamos todas las canciones que queríamos meter en el disco y sentíamos que la mayoría de ellas, por no decir casi todas, eran positivas, de cachondeo y de buenrollismo. Se tenía que llamar Cocoterapia porque era la típica evasión para la mente y para inyectar en estos momentos que estamos viviendo.

"Vamos creciendo y la música lo hace con nosotros"

Lleváis tiempo trabajando en este álbum, pero si tuvierais que definirlo con una sola frase, ¿qué diríais?

Tony: Fíjate, hemos sido capaces de definirlo con una palabra y ahora no vamos a saber hacerlo con una frase.

Juan Carlos: Podríamos decir que es un disco fresco, versátil -porque hemos estado jugando con los sonidos en muchas de las canciones y ofreciendo cosas nuevas- y español pero internacional también.

Tony: Yo diría que el álbum es buena energía y reinvención artística por nuestra parte.

¿Qué emociones surgieron cuando lo escuchasteis completo por primera vez?

Juan Carlos: Te deja satisfecho y feliz por el trabajo que llevamos a las espaldas. Llevamos trabajando en esto como un año y medio. Es cierto que ha habido canciones que se han añadido en el último momento, porque siempre como que te obsesiona saber cómo va a quedar el trabajo final. Ha habido producciones que también hemos retocado casi al final.. pero sobre todo, creo que estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. A diferencia del primer álbum, este tiene la esencia y la identidad clara del grupo. La hemos ido trabajando y nos hemos ido dando cuenta de lo que pedía la gente y lo que esperaba de nosotros. Vamos creciendo y la música lo hace con nosotros, así que te das cuenta de lo importante que es dejar tu identidad en un disco.

¿Quién es la primera persona a la que le enseñasteis Cocoterapia terminado?

Tony: La verdad es que durante todo lo que ha durado el proceso, ha habido varias personas que han estado presentes en todo momento. Las canciones siempre empiezan con una nota de audio y con una guitarra. Después viene el proceso de composición, y ahí está nuestro manager para darle la visión objetiva a todo. También mi hermano, mis padres...

Juan Carlos: Creo que lo más importante en todo el proceso son esas personas a las que les das el álbum. Tanto él como yo coincidimos en que empezamos los dos desde muy pequeños gracias, en parte, a unos padres que no te obligan pero sí te apoyan. Es muy importante tener la opinión de tu madre y que te diga: "Niño, qué buen trabajo". Es muy importante rodearte de gente que te sea sincera, porque en este mundo cuando vas viviendo experiencias... te adulan mucho, y te das cuenta de que te hace falta alguien que te ponga los pies en el suelo y te diga: "mira, la canción me parece una verdadera mierda". Y tú digas "pues quizás sí". Y es algo que nos ha pasado alguna vez. Por eso es tan importante tener a personas de confianza en tu vida.

"Los títulos de Lérica siempre llaman la atención"

Hay ritmos, mensajes potentes, alguna que otra pulla… ¿qué tiene de cada uno de vosotros este disco? ¿Con qué os sentís más identificados?

Tony: Nosotros siempre intentamos ofrecer a la gente nuestra realidad y lo que somos. En el disco podrás ver que no hay ningún tipo de disfraz porque somos tal y como somos. Es verdad que los títulos de Lérica siempre llaman la atención. Cada uno tiene su sistema o su visión a la hora de hacer las cosas, pero con los títulos siempre queremos crear un impacto de primeras. Creemos que psicológicamente, a la hora de componer las canciones siempre intentamos que la estructura tenga una línea muy específica. A la hora de componer creamos un concepto, que es el título de la canción, y a raíz de ahí creamos el resto.

Juan Carlos: Lo más bonito es ser fiel a ti mismo. Te das cuenta de que si eres tú en las canciones, a la gente le llega más. Lo que queremos transmitir con este disco es que somos nosotros, que haya buen rollo y que al fin y al cabo, todo este tiempo que hemos vivido también nos ha servido. Te das cuenta de que todo es terapia para la mente y que la salud mental es muy importante en este camino. Sobre todo, lo importante que es lanzar mensajes positivos constantemente.

Hay 10 colaboraciones en el álbum. Es difícil, pero… ¿cuál fue la que más os sorprendió cerrar?

Juan Carlos: A nosotros nos hacía mucha ilusión colaborar con Mau y Ricky. Teníamos el enfoque con ellos porque son como los Lérica de Latinoamérica y el mundo. Nos sentimos muy identificados con ellos porque beben de la música desde muy pequeños.

Tony: También nos parecemos a la hora de escribir y de decir las cosas. Por eso también fíjate, "Hijos contigo" era una canción que cuando la compusimos, lo hicimos como una canción de pop urbana al uso y normal. Pero en el estudio fue cuando le dimos la vuelta totalmente y la convertimos en una canción pop rock. Cuando vimos el resultado pensamos en Mau y Ricky de primeras. Ellos empezaron así, como una banda de rock, y los veíamos claros a la hora de hablar.

Juan Carlos: La canción es muy gráfica y visual.

Tony: Teníamos la corazonada de que iban a decir que sí. Hacía tiempo que queríamos colaborar con ellos y esta canción de verdad que les encantó. A los dos o tres días nos mandaron sus propuestas, son unos musicazos y auténticos profesionales.

Muchos son artistas latinos de gran renombre a nivel mundial. ¿Creéis que la música urbana en español vive su mejor momento?

Juan Carlos: Yo creo que sí. Estamos viviendo en un momento donde la música urbana se está haciendo con el mundo. Sobre todo con la urbana en español, porque en inglés poquito hay. Así que te diría que sí, estamos en un momento donde la música urbana en español está muy arriba.

Tony: Artistas como Rosalía o C. Tangana nos tienen que generar orgullo de saber el movimiento que estamos creando desde aquí.

"Tenemos una madurez que nos permite disfrutar de lo que hacemos"

El amor sigue siendo el hilo conductor de todos los temas. ¿Creéis que después de la pandemia somos más conscientes de cuando nos topamos con una persona tóxica? ¿Hemos aprendido un poco más a entendernos y valorarnos?

Juan Carlos: Creo que desde la pandemia tenemos menos aguante.

Tony: Estamos más susceptibles.

Juan Carlos: Y aguantamos menos. Creo que la gente está buscando más amores de primavera, de verano y de otoño. Pero también creo que se valoran mucho las relaciones. Es decir, como hemos vivido tres meses en casa ya no solo se busca el desfogue, sino que hay quien busca personas de verdad. El amor al final mueve el mundo, en todos los sentidos. A mí la pandemia me ha servido para comer, para componer y para llenarme más de ansiedad. Bueno, me ha valido para buscarme un buen psicólogo, que eso sí que es necesario de verdad. No nos damos cuenta de lo importante que es la salud mental. Yo de repente me encontraba un día en casa sentado, viendo la televisión, y me empecé a encontrar muy mal. Necesitaba aire, y no me daba cuenta de que lo que me estaba dando era un ataque de ansiedad brutal. Es importante tener a alguien que te ayude y que la palabra psicólogo no suene mal, sino que todo el mundo asuma que necesitamos tener el coco en regla.

Lleváis años en la industria y habéis pasado por muchas etapas desde que comenzasteis. ¿Cómo definiríais el momento profesional en el que os encontráis?

Tony: Al final nosotros somos inconformistas y siempre queremos más, pero lo que queda claro es que hemos llegado a un punto de madurez en el que simplemente queremos disfrutar de lo que hacemos sin obsesionarnos con las cifras y los números. Es decir, tener paz mental, Cocoterapia y disfrutar de lo que la vida nos está dando, que no es poco. Y valorarlo sin perder el enfoque, por supuesto.

Juan Carlos: Sacar un disco y esperar simplemente que el público lo reciba bien. Que también haya autocrítica por nuestra parte, pero también críticas constructivas. Pero sin esperar millones de reproducciones, porque al final lo importante es que disfrutes de lo que estás haciendo. Soltamos un disco en el que hemos estado trabajando muchos meses, pero es necesario que disfrutemos de este proceso.

¿Lema de vida que llevéis por bandera?

Tony: El momento es aquí y ahora. Hay que llevarlo a rajatabla para vivir el presente y no obsesionarte ni con el pasado ni con el futuro. Es decir, estar enfocado en lo que está pasando en el momento.

Juan Carlos: Le ha quedado bien, porque muchas veces nos obsesionamos con el futuro y no nos damos cuenta de ello.

Tony: Pero no solo con el futuro, también nos machacamos mucho con el pasado. Hay que dejar fluir y disfrutar del aquí y el ahora.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz