PLAYZ
LGTBIQ+

¿Sigue siendo necesario marcarse un "Madonna" sobre el escenario?

  • Damiano (de Måneskin) besa a Thomas durante una actuación en directo en una televisión polaca

  • El polémico beso de Lil Nas a uno de sus bailarines en la gala de los premios BET

  • ¿Necesitamos más muestras públicas del colectivo para normalizar la diversidad sexual?

Leticia Romero
3 min.

Hace 18 años, el beso entre Madonna, Britney Spears y Cristina Aguilera, aunque a esta última se la invisibilizara un poco, sobre el escenario de los MTV Video Music Awards sentó un precedente en la historia de la música y del colectivo LGTB que todavía hoy recordamos. En 2003, muchos de los presentes en la gala aplaudieron el gesto, otros se quedaron estupefactos casi sin saber cómo reaccionar, y otros, la minoría, se sintieron ofendidos o incómodos.

En ese momento el beso dió la vuelta al mundo, generó miles de comentarios y protagonizó las portadas de numerosos medios de comunicación en todo el mundo. Sin duda, esa actuación marcó un hito en la música y a ellas las convirtió en icono gay.

Casi en la misma época, dos jóvenes rusas escandalizaban a la conservadora sociedad de su país con los apasionados besos que se daban en la mayoría de sus videoclips. Ellas eran las t.A.T.u, y a pesar de que más tarde se supo que en realidad eran heterosexuales, en su día marcaron un antes y un después para la comunidad gay y su lucha por la inclusión.

La historia se vuelve a repetir

A punto de cumplirse dos décadas del famoso beso entre Britney, Madonna y Cristina Aguilera, un beso entre dos personas del mismo sexo sobre un escenario vuelve a levantar ampollas entre el público y a generar controversia. ¿Qué nos pasa? ¿La sociedad no avanza tan rápido como creemos?

Lil Nas X se subió al escenario de los BET para interpretar su último éxito, "MONTERO", actuación con la que homenajeaba a Michael Jackson y su "Remember The Time". Además, el artista afroamericano aprovechó la repercusión del evento para besar a uno de sus bailarines y reivindicar así los derechos del colectivo LGBTBI. Un gesto que despertó la euforia del público allí presente. Sin embargo, en redes sociales no solo produjo aplausos, sino también algunas críticas y comentarios dañinos hacia Lil.

El rapero respondió a los comentarios homófobos que estaban circulando en redes a raíz de su reivindicativo beso con varios tuits, entre ellos el siguiente: "A todos ustedes les gusta pretender que la homosexualidad no existe en la cultura africana", tuiteó Nas. El rapero y productor Diddy no dudó en darle su apoyo y le agradeció el gesto con el siguiente tuit: "¡Lil Nas X lo hizo! ¡Qué valiente!" Para Lil esto no se trata de escandalizar, sino de abrir espacios para las futuras generaciones.

¿Faltan referentes?

Un día antes en Polonia, Damiano David (de Måneskin) acaparaba la atención del público y de los medios de comunicación al atraverse a besar a su compañero durante una actuación en directo en el prime time de la televisión polaca. Durante la presentación, Damiano y el guitarrista del grupo, Thomas Raggi, se dieron un beso delante de la cámara para luchar por los derechos del colectivo LGTBI, amenazados por el gobierno del país.

"Creemos que todo el mundo debería poder hacer esto —besarse en público— sin miedo. Creemos que todo el mundo debería ser completamente libre para ser quien coño quiere ser. Gracias Polonia. El amor nunca está mal”, manifestó el cantante del grupo nada más terminar la actuación. A su vez, la banda subió el vídeo a sus perfiles en redes sociales reivindicando la “igualdad de derechos para la comunidad LGBTQIA+”. Después de la presentación, han sido muchos los fans polacos que le han agradecido el gesto en redes. Y es que en países como Polonia sigue siendo muy necesario visibilizar la diversidad sexual y la libertad de género.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz