PLAYZ
REDES

La polémica que ha generado el premio a la joven violinista María Dueñas

  • La violinista granadina María Dueñas gana el prestigioso concurso Yehudi Menuhin

  • Con solo 18 años María acaba de conseguir uno de los reconocimientos más importantes del mundo en violín

Leticia Romero
4 min.

María Dueñas Fernández acaba de ganar el prestigioso Concurso Internacional Yehudi Menuhin para jóvenes violinistas. Lo que podría ser una estupenda noticia para las artes y la cultura de nuestro país, ha desembocado en polémica en redes por el tratamiento que este reconocimiento ha tenido por parte de algunos medios.

Algunos usuarios en Twitter señalan que es injusto que se titule por una joven española o mujer española y no se mencione su nombre y apellido en el titular. "Una española gana uno de los mejores concursos de violín del mundo", destacaba Antena 3 Noticias. Hay quien piensa que se le ha dado menos valor por el hecho de ser mujer o incluso por tratarse de música clásica. Un género que suele pasar desapercibido entre los medios generalistas.

Una de las competiciones más importantes del mundo

Efectivamente la chica es española, joven y con talento. Con solo 19 años acaba de conseguir nada menos que el Yehudi Menuhin en Richmond, probablemente uno de los mayores reconocimientos dentro de este instrumento. También se ha llevado el premio especial del público.

Dueñas, de 18 años de edad, se alzó este sábado con el primer puesto, dotado con 20.000 dólares y el préstamo de un violín Stradivarius por un periodo de dos años. La granadina ha interpretado en la ronda final del concurso las obras Subito, de Lutoslawski, el Andante cantabile del Concierto para violín nº4 de Mozart, y el Allegro non troppo de la Symphonie Espagnole de Lalo.

Tras recibir el premio, María escribía en su cuenta de Instagram: "AHHH I CAN’T BELIEVE THIS !!! ����I have no words to express the gratitude I’m feeling right now!" La joven todavía no se lo cree. Así lo dijo en declaraciones al periódico Ideal: "Todavía no me lo creo, porque es un concurso de tantísimo renombre y nivel... Es también un concurso con el que yo he crecido, porque he seguido cada edición desde que era muy pequeñita. Para mí es el concurso más grande del mundo. No me creo que forme ahora parte de esa familia. Es un sueño cumplido".

Una trayectoria corta pero impresionante

A pesar de su corta edad, María ya acumula varios premios en su haber. El pasado mes de enero se alzó con el primer premio del concurso internacional neoyorquino 'Getting to Carnegie Hall 2021' y ha sido elegida artista del mes en Musical America. Previamente, le habían otorgado el primer premio en el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai, China. Después, su éxito en el Concurso de Violín Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia le proporcionó un gran empuje a su carrera. Además, ha participado en numerosas competiciones como el Concurso Internacional Yankelevitch, el G. P. Telemann en Polonia, el Premio Luigi Zanuccoli en Italia, o el Concurso Internacional de Leonid Kogan en Bélgica.

Ha tenido una vida nómada. Luego de estudiar en Alemania, con 11 años se fue a realizar sus estudios en música clásica a Viena. Actualmente la concertista completa su formación musical en Viena, con Boris Kuschnir, en la Universidad de Música y Arte de la capital austriaca, así como en la Universidad de Arte de Graz, formación posible gracias a la Beca de AIE para instrumentistas en el extranjero.

A pesar de su juventud, su actividad concertista le ha llevado por las mejores salas de conciertos de Europa, incluyendo su debut a los quince años en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, la sala Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección de Vladimir Spivakov y la Orquesta Nacional Rusa, seguido de una exitosa gira por España. De esta casa también ha recibido el premio 'El ojo crítico' de RNE. Menciones más que suficientes para pensar que estamos ante un prodigio y joven promesa de la música.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz