Tienen solo 15 y 17 años, pero Adexe y Nau pueden decir orgullosos que cuentan con millones de seguidores por todo el mundo. Llevan cerca de seis años sobre los escenarios, pero ambos se han convertido en dos de los referentes más jóvenes de la música urbana contemporánea. Durante la cuarentena, los canarios aprovecharon el parón musical para dar rienda suelta a su creatividad y hace unos días nos sorprendían con "Nada Serio", un tema que supone el inicio de una nueva etapa y con la que, según confiesan, sienten que están madurando.
Acabáis de lanzar "Nada serio". ¿Qué mensaje queréis transmitir con este tema?
Nau: Sinceramente es una canción que es absolutamente para disfrutarla y estar bailando constantemente. Creo que somos sencillos y te resumimos de lo que va la canción en el título: nada serio.
Adexe: O en el estribillo: "No quiere nada serio, quiere vacilar nada más".
Nau: La letra va sobre una chica que en esos momentos no quiere nada serio, sino divertirse. Notamos nuestra evolución en el contenido, pero nos estamos divirtiendo mucho. Se nota incluso dentro de la música que ya vamos siendo más adultos, también en cuanto a apariencia.
Os pasáis un poco al reguetón. ¿Por qué tomasteis ese cambio de rumbo?
Adexe: Siempre hemos hecho no reguetón, pero sí bastante urbano.
Nau: Lo que pasa es que ahora es mucho más duro.
Adexe: Este cambio de género lo hicimos para llegar a un sonido más adulto. Estamos en un periodo de crecimiento no solo personal, sino en la música. Queremos transmitírselo a nuestros seguidores y es cierto que se han sorprendido bastante tras escuchar este tema. Eso nos gusta, porque vemos que nos siguen apoyando.
¿Dónde grabasteis el videoclip? ¿Recordáis algo así especial que os ocurriera durante el rodaje?
Adexe: Lo grabamos en dos localizaciones diferentes, pero las dos en Tenerife. Fueron increíbles porque una de ellas era un taller y veías diferentes cosas
Nau: De hecho hay un set donde están las llantas colgadas en la pared y fue increíble.
"Vamos a intentar que Atrévete se convierta en un World Tour"
Estos meses sin conciertos, ¿musicalmente cómo lo habéis aprovechado? ¿Habéis compuesto más?
Adexe: Llevamos un año y medio sin primer concierto. Cuando regresemos, llevaríamos mucho tiempo sin subirnos a un escenario, cuando no lo hemos hecho nunca. Nos ha afectado en todos los sentidos, y no sentir al público se nota muchísimo. Pero gracias a la pandemia he tenido tiempo para pensar y componer mucho más serio que antes. Hace unos meses ayudaba un poco y ya, y no formaba parte 100% de la letra. Pero ahora estoy implicado desde un inicio, incluso a nivel de producción.
Nau: Obviamente lo que más nos gusta son los conciertos, es donde más disfrutamos juntos. Se nota un montón la conexión y a parte de eso, estamos a tope con el público. La relación de cercanía se intensifica, aunque por las redes sociales siempre intentamos acercarnos a ellos.
También habéis hecho giras por América Latina. ¿Qué diferencias encontráis respecto a vuestras actuaciones por España? ¿Cómo os acoge el público?
Adexe: Ya no es que sean diferencias respecto a América Latina, sino incluso depende de la ciudad o barrio en el que estés. Pero lo que más me gusta es la euforia que tienen al vernos. En seguida se ponen a corear nuestro nombre y es algo que me llena un montón. Eso lo tienen todos en común.
Nau: Sí que es verdad que se notan pequeñas diferencias, pero el factor común es que nos tienen muchísimo cariño y siempre nos sentimos súper acogidos.
Si la pandemia lo permite, os iréis de gira con Atrévete. ¿Qué tenéis preparado para estos shows?
Nau: Después de todo este tiempo donde tuvimos que cancelar muchísimos conciertos, tenemos una fecha confirmada: 14 de agosto en Huelva. ¡Es la primera vez que cantamos allí! Obviamente, estamos muy ilusionados porque no es solo el hecho de regresar al escenario, sino que es el primer concierto de la tercera gira.
Adexe: Eso significa que hay mucha más música.
Nau: Exacto. Hay mucha música nueva que tenemos ganas de cantar a la gente.
Adexe: Vamos a intentar que sea un World Tour. Queremos repetir en lugares donde ya hemos estado en otras ocasiones e ir a zonas nuevas, como en EEUU. Estuvimos allí hace tiempo, pero no llegamos a cantar.
En verano os preguntaba si os habíais planteado dar el salto a productores
Adexe: A mí me sigue pareciendo una muy buena idea y me lo he planteado varias veces. Creo que más que estudiarlo, es más dejarte guiar por las sensaciones. Si lo estudio me va a ir mejor, pero es mucho de lo que te venga a la cabeza. Ahora mismo prefiero cantar y componer, pero me gustaría mucho participar en la producción. No sé si te lo dije en esa entrevista, pero ahora participo bastante en ese proceso. Me encanta, pero si quiero aprender a hacerlo de verdad, me tengo que poner más en serio.
Nau: Aquí es donde se nota un poquito más la diferencia entre nosotros, porque él es mucho más de corazón y yo de cerebro. Yo por mi parte, estoy planeando meterme en ello en cuanto acabe la carrera que he empezado. Le dedicaría mucho tiempo y estaría completamente centrado en ello.
"Somos bastante transparentes a la hora de mostrar lo que sentimos"
Os pasa eso deque os cuesta transmitir lo que sentís, pero... ¿a la hora de plasmarlo en una canción os resulta súper fácil?
Adexe: Yo siempre que pienso algo lo digo, es algo que creo que es bueno de mí. Me pasa lo mismo componiendo. Quizás tengo un mal día y se nota muchísimo a la hora de componer, pero cuando estoy feliz podemos llegar a hacer una canción en dos horas.
Nau: Sí, el es muy de cómo tenga el mood en ese momento. Yo por mi parte, cuando compongo, trato de hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, aunque esté triste puedo llegar a hacer una canción súper divertida y viceversa. A parte de las canciones que componemos para nosotros, me gusta mucho escribir. Pero somos bastante transparentes a la hora de mostrar lo que sentimos o pensamos.
Habéis hecho canciones para películas internacionales, tenéis vuestro propio libro, sois un éxito en la música... ¿cuál es vuestro siguiente reto?
Adexe: Actuar en una película. O sea, no solo formar parte de la banda sonora, sino ser parte del reparto. Si a algún productor le interesa, estamos dispuestos a negociar.
Nau: Pero a mí me interesaría sacar mucha más música y que los conciertos se reactiven.
Tenéis el botón diamante por haber obtenido 10 millones de suscriptores en YouTube. Ahora tenéis 11. ¿Vosotros os imaginabais algo así cuando empezasteis?
Adexe: De pensar en "quiero llegar a esto", sí. Pero imaginármelo como algo real... no. Incluso llegar al millón de suscriptores me pareció brutal y un sueño medio imposible. Estamos muy agradecidos con todos los que nos han venido apoyando hasta ahora.
Nau: En general, desde muy pequeños tuvimos la ilusión de viajar y dar conciertos. Es lo típico que ves irreal, pero ahora te ves en esta situación y dices: "qué locura". Lo teníamos como super lejos en nuestras expectativas. A veces digo "esto en algún momento va a parar, es algo casual". ¡Y no! Se ha convertido en un trabajo aparte de un hobby.
¿Qué le diríais a vuestro yo de hace cinco años?
Adexe: Sigue así, bro. ¡Vas a llegar!
Nau: Estábamos empezando en el tema de las covers. Así que yo no le diría nada.
Adexe: Yo tampoco. Imagina que le digo algo y cambia nuestra suerte.
Nau: Yo quizás le diría que se quitase la barrera de la timidez. Si me lo quitase antes, hubiera podido disfrutar más de lo que estaba pasando.