PLAYZ
CINE

'The Assistant': la desgarradora película sobre el MeToo que te dejará sin palabras

  • Una historia de precariedad y abuso de poder

  • Sus compañeros son concientes del infierno que Jane está pasando y no hacen nada

  • Considerada por la crítica la película definitiva que explica el origen del movimiento #MeToo

Leticia Romero
5 min.

“Es tu gran oportunidad. Estamos muy felices por ti”, le dice su padre a Jane en un momento avanzado de la película. Jane es una joven secretaria que acaba de empezar un nuevo trabajo en el despacho de un productor de cine. Es la primera en llegar y la última en irse, se siente agobiada sin el apoyo de sus compañeros y con la presión permanente de dar todo de sí bajo la amenaza constante de ser despedida. Una historia sobre el abuso que a menudo ejerce quien tiene poder sobre quien no lo tiene.

“No tienes de que preocuparte. No eres su tipo”

The assistant es un repaso por todas las situaciones aberrantes que una persona es capaz de soportar cuando de ello depende su trabajo y en consecuencia su vida. Una forma de ver cómo ciertas personas se aprovechan de la precariedad de otros para estrujarlos hasta el extremo. Es la historia del explotador y la explotada, de cómo se puede abusar de las esperanzas de ascenso y mejora de la clase trabajadora.

(Atención spóiler) Jane se graduó en una buena universidad y ahora quiere cumplir su sueño de ser productora. Ese es su aliciente, la falsa promesa a la que la joven se agarra como un clavo ardiendo. Para conseguir dicha aspiración soporta el menosprecio diario de su jefe que llega incluso a ridiculizarla. El punto de inflexión se da cuando aparece una nueva compañera a la que han contratado con mejores condiciones que las suyas. Una joven y atractiva camarera a la que su jefe conoció en un bar. A pesar de no tener ni los conocimientos, ni la experiencia que se requieren para el puesto, la contrata de ayudante y la aloja en un hotel de lujo donde según se rumorea queda con ella.

Con valentía Jane decide contárselo a su superior, el cual aunque parece creerla no la toma en serio y la hace añicos con comentarios del tipo: “¿Por qué tirarlo todo por la borda por esto? ¿Estás celosa por una nueva ayudante que tiene una mejor posición que tú?"

"Tengo 400 currículums solo para tu puesto”, le amenaza. “¿Quieres seguir trabajando aquí?”, continua. Dando a entender que ella tiene toda la responsabilidad en esta situacióbn, señalándola como la culpable y diciéndole que es su decisión. No contento con todo esto, añade: "No tienes de que preocuparte, no eres su tipo". Una especie de o lo tomas o lo dejas.Tú sabrás, le faltó decir. Acto seguido le llama su jefe pidiéndole que rectifique, que deje de montarse películas y que le envíe “una puta disculpa”. En este momento aparecen sus compañeros para ayudar a Jane a redactar la carta de perdón. De nuevo, una muestra del maltrato que a diario Jane tiene que aguantar y de la poca solidaridad que muestran con ella.

"No te preocupes, ella sacará más provecho que él"

La primera película de Kitty Green es tensa, desgarradora, dramática y desgraciadamente real. Sin apenas artificios, muestra la vida de su protagonista Jane (Julia Garner) que acaba de conseguir un puesto como asistenta que le está consumiendo por dentro y por fuera. Un trabajo monótono, frustrante que no es capaz de dejar porque parece ser su única y gran oportunidad. Jane es la empleada a la que nadie reconoce y que se dedica a hacer el trabajo sucio: hace fotocopias, responde todo tipo de llamadas, a menudo hace de niñera, le lleva la comida a sus compañeros, que tampoco la tratan con demasiada consideración, lava la loza, chequea el correo, reserva vuelos, organiza reuniones, contesta a las llamadas de la mujer de su jefe que intuye las infidelidades del marido, e incluso limpia las manchas que dejan en el sofá los castings que éste hace en su despacho. En alguna ocasión se ve en la tesitura de entregarle los pendientes que alguna chica se ha dejado olvidados. Ellas son las mujeres a las que ofrece trabajo a cambio de sexo y que empezaron el movimiento #MeToo.

A él nunca lo vemos, solo conocemos su voz a través de los gritos que suelta por teléfono. El film nos traslada el sentimiento de agobio que sufre Jane. La presión constante de perder el trabajo, de tener que aguantar todo tipo de desprecios y vejaciones por la situación precaria en la que se encuentra. Nos hace preguntarnos: ¿cuánta humillación se puede llegar a soportar por trabajar? Jane sufre la misoginia de sus compañeros y de sus superiores hasta que llega su nueva compañera, más guapa y joven que ella, a la cual tratan infinitamente mejor. "No te preocupes, ella sacará más provecho que él", le dice una compañera de trabajo en el ascensor.

Todos son testigos directos de lo que allí está sucediendo, pero nadie es capaz de hacer, ni decir nada, convirtiéndose en cómplices del abusador. Una crítica hacia el mirar hacia otro lado que en tantas ocasiones se da. ¿Son igual de culpables los que miran y no hacen nada? Con las tasas elevadísimas de paro que ahora tenemos, ¿éste es el futuro laboral que nos espera?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz