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La última de Marina Yers: podría ser multada por publicidad engañosa

  • Hablamos con Rubén Sánchez, Secretario General de FACUA, sobre lo ocurrido con varios influencers

  • "Hemos interpuesto una denuncia a la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo"

  • La multa podría ascender hasta el millón de euros

  • Marina Yers desata la polémica tras su tiktok antimascarilla

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5 min.

Si hace unos días te contábamos la última polémica de Marina Yers tras afirmar que no usaba mascarilla a pesar de las directrices sanitarias, ahora vuelve a estar en boca de todos tras unas stories publicadas en su perfil de Instagram. A través del típico sticker de preguntas y respuestas, la influencer daba pie a una ronda de consultas que finalizaba tras lanzar un peligroso mensaje: lo "fácil" que resulta invertir dinero cuando hablamos de casas de apuestas. ¿El problema? Que fue destapada por una tuitera al evidenciar que empleaba exactamente la misma táctica que Genissa González, otra usuaria cuyo idéntico método para llamar la atención de sus seguidores hizo saltar las alarmas.

El hilo, lanzado por @soyuncharizard, muestra claramente que ambas utilizan las mismas preguntas, el mismo texto para responderlas e incluso la misma cantidad para ejemplificar lo "sencillo" que resulta poner parte de tu dinero en la casa de apuestas en cuestión. Rubén Sánchez, Secretario General de FACUA, confirma que la organización ya ha interpuesto una denuncia al respecto: "Cualquier publicidad, a través del medio que sea, se debe indicar como tal. Sino, se puede inducir a la gente y hacerla creer que es un mensaje que alguien ha querido lanzar porque le ha ido muy bien con una empresa y le han tratado genial con un bien o servicio", indica a PlayzTrends. "Tendrían que empezar diciendo: "esto es un anuncio". Incluso usar un hashtag del tipo #publi. Es obligatorio hacerlo. La Ley de Competencia Desleal plantea que la publicidad se tiene que identificar claramente como tal. Y si no se hace, se entiende como publicidad engañosa".

Multa de 100.000 a un millón de euros

La tuitera que destapó el caso no cesó en su empeño de hacernos ver la "coincidencia" que unía a Marina Yers y Genissa González. El mismo modus operandi fue precisamente lo que llamó la atención de esta usuaria de la red de microblogging y lo que, seguramente, llevó a cientos de usuarios a elevar la queja a FACUA. "Durante el fin de semana nos han llegado peticiones solicitando que actuáramos", apunta Rubén. "Evidentemente, en cuanto hemos recopilado información interpusimos una denuncia ante la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, que es el organismo competente para evaluar lo ocurrido, investigarlo y para determinar que se acaben imponiendo multas a los responsables de todo esto, incluidos los influencers".

Ahora bien, ¿de qué multas estamos hablando? Según la Ley 13/2011 de regulación del juego, se establece en su artículo 40, aparatdo d) que "son infracciones graves efectuar la promoción, patrocinio y publicidad de los juegos objeto de esta Ley [...] cuando quienes lo realicen carezcan del título habilitante o se difundan con infracción de las condiciones y límites fijados en el mismo o infringiendo las normas vigentes en esta materia, cualquiera que sea el medio que se utilice para ello”.

Asimismo, apunta Rubén, "el artículo 42 de la ley señalada recoge en su apartado segundo que “las infracciones calificadas como graves serán sancionadas por la Comisión Nacional del Juego con las siguientes sanciones: a) Multa de cien mil a un millón de euros y b) Suspensión de la actividad en España por un plazo máximo de seis meses”". Es decir, Marina Yers no podrá ser juzgada, pero recibirá una resolución administrativa por una infracción al Real Decreto. "Nosotros defendemos que son infracciones graves", argumenta el Secretario General de FACUA.

"No es serio anunciar casas de apuestas en la coyuntura que estamos viviendo"

Rubén Sánchez confirma que ante este tipo de estafas, lo más recomendable es "no contratar nada con ninguna casa de apuestas": "No debemos caer en eso. Tenemos que plantearnos que quien lo anuncia, poca credibilidad deberíamos darle para cualquier tipo de publicidad de productos o servicios que lance. No es serio anunciar casas de apuestas en la coyuntura que estamos viviendo y con el enorme drama de la ludopatía".

Además, traslada a PlayzTrends que existen casos similares donde una persona conocida publicita algún producto o servicio sin aclarar que está haciendo publicidad. "Hay casos donde es obvio, porque te hablan de una tienda que vende un producto concreto o te ofrecen un código de descuento. Pero en otros casos, cuando hablan bien de una marca, puede que detrás haya una contraprestación económica y que, por tanto, sea publicidad encubierta", concluye.

"No se volverá a repetir por mi parte"

Tras la polémica, algunos stories desaparecieron de sus perfiles. La propia Genissa González, con casi 100.000 usuarios en su cuenta, decidió pronunciarse al respecto entonando el mea culpa: "Siento todo lo ocurrido. Decidí subir las historias porque sí es cierto que la gente gana dinero con apuestas. Pero he eliminado todo", comenzaba en su misiva. "Pido disculpas porque creo que siempre he sido sincera por mi perfil y lo seguiré siendo. A veces no tenemos conciencia de la influencia que tenemos con la gente. No se volverá a repetir por mi parte".

Aunque hubo usuarios que aceptaron las disculpas, aún son muchos los que muestran sus reticencias ante ambos perfiles. ¿Volverán a engañar a sus seguidores? De momento, solo podemos esperar a que las autoridades pertinentes investiguen lo ocurrido y decidan, con toda la información en sus manos, si son merecedoras de una cuantiosa multa.

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