PLAYZ
SERIES

¿Cómo es posible que 'I may destroy you' no esté nominada a los Globos de Oro?

  • La serie de HBO ha sido una de la grandes ignoradas por los Golden Globes este 2021

  • La furia en redes y en los medios especializados de medio mundo no ha tardado en desatarse

  • "¿No se valora con los mismos criterios a las personas de color?", se preguntan algunos

Leticia Romero
3 min.

I may destroy you es bajo nuestro punto de vista una de las series revelación del 2020. Por algo ha sido una de las más comentadas entre los seriéfilos y la crítica, y no es para menos. Porque es una de esas historias que enganchan, que te marcan y para las que no existe la indiferencia. Los motivos son muchos, entre ellos atreverse a tratar la cultura de la violación sin tapujos, ni miramientos. La ficción de HBO es clara al respecto: no es no, sin peros. Pero esta ausencia no solo nos ha sorprendido a nosotros, muchos usuarios en Twitter ya han mostrado su indignación. Sin embargo, la Academia de los Globos de Oro parece no pensar lo mismo.

La prensa internacional también se ha hecho eco de la noticia, dedicándole numerosos titulares: "La serie que debió ser nominda a los Globos de Oro" o "I May Destroy You fue rechazada en los Globos de Oro y la gente está furiosa". Incluso una de los guionistas de Emily in París, serie que sí está nominada, ha mostrado su asombro: "Nuestro serie salió poco después de leer Caste de Isabel Wilkerson y devorar I May Destroy You de Michaela Coel, una obra de puro genio sobre las secuelas de una violación. Esa serie merece ganar todos los premios", declaró para The Guardian.

"Recoge el complicado tema de la violación (yo misma soy una sobreviviente de agresión sexual ) y le infunde corazón, humor, patetismo y una historia construida tan bien que tuve que verla dos veces, solo para entender cómo lo hizo Coel", afirma la escritora. Suscribimos de arriba abajo sus palabras y añadimos más. I may destroy you podría ser una de las series más revolucionarias que se han hecho hasta el momento, porque además de la agresión sexual, trata el tema de la amistad, la venganza, la vulnerabilidad de la mujer negra en un mundo de blancos, la adicción que tenemos a las redes sociales, el mundo queer, las drogas, la precariedad del millenial, el activismo por postureo, etc.

“I MAY DESTROY YOU es el mejor espectáculo del año. Ni siquiera es discutible ”, tuiteó la protagonista de Shameless, Emmy Rossum. El rapero Lil Uzi Vert también ha dejado patente su indignación en Twitter al ver las dos nominaciones de Emily in Paris y las cero de I may destroy you.

Realmente innovadora

Los puntos fuertes de la serie son muchísimos, pero quizás el que más destaque es que se centra en las diferentes formas de abordar el trauma que deja una violación. Lo bueno y lo malo de la curación: cómo te tratan los demás cuando saben que has pasado por ello y cómo una o uno mismo lo asume y lo supera o no.

Ahora la asociación extranjera de la prensa, la encargada de repartir las nominaciones, se enfrenta a duras críticas y a la furia de las redes. Son bastantes las voces que se han levantado en su contra acusándoles de racismo por no valorar con criterio el trabajo de Michaela Coel, y no es para menos. Muchos espectadores están horrorizados al ver cómo los Globos de Oro han pasado por alto el magistral trabajo de la directora, quien además de dirigir, ha escrito, producido y protagonizado la serie.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz