Fue noticia por su diseño, pero el hype que ha conseguido crear el último lanzamiento de Sony evidencia lo mucho que esperábamos la venta de PlayStation 5. Sin embargo, el esperado anuncio ha hecho que unos cuantos usuarios se echen las manos a la cabeza al comprobar la altísima demanda que hay a su alrededor. De hecho, la propia empresa confirmó que inicialmente, la consola solo se pondría a la venta en establecimientos online autorizados con el fin de "protager la salud" de jugadores y vendedores. Una decisión que no ha sentado bien a todo el mundo, pero que respondería a la difícil situación sanitaria que vive el planeta ante las previsibles colas kilométricas para hacerse con ella.
A partir de 399 euros y directa a por su eterno rival
Ni la pandemia ni el parón en el sector tecnológico han impedido que dos de las consolas más famosas de todos los tiempos saquen a la vez uno de sus lanzamientos más esperados por la comunidad gamer. La PlayStation 5 cuenta con adeptos desde que en 1994 se lanzase su primera versión, pero con el paso de los años, ha tenido que ver cómo Microsoft se hacía con parte del mercado al crear la Xbox. Una consola que en pleno 2020, también ha apostado por un diseño futurista y por los videojuegos en Full HD.
Pero Sony ha sabido defender su posición frente a la Xbox Series X. Y es que aunque hubo meses de dudas, finalmente la PS5 llega en dos modalidades: una que podrá adquirirse a partir de 399,99 euros con Digital Edition, y otra a 499,99 euros con Ultra HD y Blu Ray Disc Drive. Un procesador inferior que el de su competidora, pero que permitiría alcanzar una calidad nunca antes vista en el mundo del videojuego. De hecho, fue precisamente la mejora de gráficos y la reducción de los tiempos de carga lo que prometían ser dos de los principales atractivos de su lanzamiento. Y parece que ha conseguido convencer: vídeos, juegos y audios podrán escucharse con una calidad de 8K y 4K a 120 Hz en cuestión de imagen, y un audio en 3D inmersivo, capaz de recrear efectos del clima a la perfección.
Sin embargo, su aspecto vanguardista y la novedad de que, por primera vez, la consola se sostiene en vertical y no en horizontal, siguen siendo objeto de multitud de bromas y "miedos" en torno a su estabilidad durante el juego.
¿Resultan rentables?
Seguramente, echando un simple vistazo al precio te digas a ti mismo que sí. ¿Cómo no iba a serlo un producto que supera los 400 euros en su versión más sencilla? Pues la realidad ees bien diferente: los directivos de Sony ya confesaron en su momento que la PS5 contribuiría negativamente a las ganancias, pero 2020 era el año en el que volver a apostar por una de sus consolas después de casi una década de ausencia. Ahora bien, ¿dónde están los verdaderos beneficios? Precisamente, en la inmensa cantidad de juegos y accesorios que se pondrán a la venta en los próximos meses. Un sector que es quien verdaderamente provee de dinero a la empresa y con el que pretenden recuperar toda la inversión realizada en la última versión de la PlayStation.
A pesar de la mala previsión de ventas que posee la compañía, Sony pretende desprenderse de 100 millones de consolas a corto y medio plazo. Cifras que podrían parecer desorbitadas, pero que irían de la mano a las que ya obtuvo su predecesora, la PS4, que logró superar esos datos pero sin alcanzar los números que consiguió la PlayStation 2 del año 2000, cuyas ventas llegaron a los 155 millones de unidades.
Críticas, memes y reacciones en redes el día de su estreno
Como era de esperar, hay quien ha pasado la noche en vela para hacerse con la PlayStation 5. Gamers que no han podido resistirse ante los encantos de una consola que promete combatir fuertemente el mercado tecnológico, pero que aún siguen sin saber a ciencia cierta cuándo podrán tenerla al fin en sus casas. Una situación que ha generado una fuerte avalancha de memes y que ha convertido en lanzamiento en trending topic.