PLAYZ
ENTREVISTA

Hablamos con Kidd Keo sobre su nuevo álbum 'Back to Rockport': "El trap se está quedando cojo en España, hacía falta un álbum como este"

MIRIAM MARTÍN
8 min.

Pàdua Keoma, más conocido como Kidd Keo, está considerado uno de los raperos más influyentes del momento. El polifacético artista lanza su tan esperado álbum Back to Rockport y ya está disponible en todas las plataformas digitales. Back to Rockport es un proyecto musical que forma parte del mundo ficticio Rockport, un concepto creado por el propio Keo que refleja su forma de vivir y ver la vida. El álbum incluye temas previamente lanzados como "Money Till I Die", "24H", "Bando Boyz Free" y "Como Vas", que sobrepasan 100 millones de reproducciones en su conjunto.

Back to Rockport es el resultado de la increíble versatilidad, ilimitada creatividad, visión y sonido puro de Kidd Keo. En Playz hemos hablado con el alicantino sobre su nuevo trabajo, su opinión personal de la escena trap en España e incluso sobre su vida sentimental. Sin pelos en la lengua, Keo nos cuenta todo lo que hay detrás de su música y de Back to Rockport.

"Rockport existirá cuando tenga un par de millones de euros más"

Háblame de Rockport, ¿qué es exactamente?

"Rockport es una ciudad en la que yo meto tanto mi música, como mi vida publicada en redes sociales como los gustos diferentes que pueden tener mis fanáticos. En cualquier ciudad hay gente diferente y mi público es igual, muy diverso. Es un concepto en el que basar mi álbum y dárselo a mis fans para que se sientan identificados conmigo. Rockport es una ciudad que expresa la realidad de este momento de mi vida. Antes era Keoland o Gotham, que eran otros momentos de mi vida, y ahora es Rockport".

¿Te molaría que existiese Rockport como un lugar real?

"Habrá una ciudad real cuando tenga un par de millones más. Mi álbum es solo el principio de Rockport. Cada persona vive su propia película con sus gustos y su realidad, entonces yo solo le doy a mis fans mi sitio donde ellos pueden vivir su película. El chaval que me escucha está por la mañana escuchando mi álbum, que se viste con mi ropa de Keo Couture, que se monta en el coche y piensa en su movida. El mundo real es una mierda, pero en Rockport mis fans viven su película, porque en Rockport pueden hacer lo que quieran. Yo me bajo a la calle con los chavales y soy uno más, pero soy cantante. Mis fans en Rockport pueden ser lo que quieran".

Al fin y al cabo, los fans se sienten identificados con Kidd Keo como concepto y todo lo que le rodea, no solo con su música.

"Exacto, a mis fans les puede gustar un tema mío, pero quiero darles algo más que música. Quiero darles un sitio donde desarrollarse".

Back to Rockport es el nombre de tu nuevo álbum y es muy versátil y variado a pesar de ser un disco de trap. Tiene de todo, te has marcado hasta un perreo con "Muévelo".

"Porque en una ciudad no cabe escuchar solo un estilo de música. Tengo un público muy variado, si te mola el dembow te va a gustar 'Me Flipa' pero a lo mejor a otra chavala le mola 'Vámonos' porque es más sentimental. Son 25 temas y cada uno de una forma. Yo dije al principio que iba a haber una canción que odies y otra que ames en el disco porque en una ciudad hay cosas que odias y otras que te dan asco. Así es Back to Rockport".

"En mis temas hay una parte de Kidd Keo y otra de Keoma, pero eso no te lo voy a cantar"

Además, hay temas que son perfectos para la gente muy fanática del género, y otros temas son ideales para quien haya descubierto a Kidd Keo con este álbum.

"Es muy variado todo. Si lo juntas con mi EP de Rockport Espacial que es de techno, completas del todo el concepto. Ya solo me faltaría hacer jazz o rock (risas)".

Back to Rockport contiene 25 canciones, tanto nuevas como sencillos que has ido sacando a lo largo de este tiempo como “Moon Talk” o “Mone Till I Die”. ¿Cuál es tu canción favorita del disco?

"Yo creo que es 'Bounce' porque me pone los pelos de punta. Tuve hasta un accidente escuchando esa canción en el coche. También me gusta 'Sky High' porque es una canción muy personal, y 'Flexer' que me pone muy contento. Esas tres son mis favoritas".

En Back to Rockport hablas de drogas, de coches, de la calle, de mujeres… ¿son vivencias personales? ¿O Kidd Keo es una persona diferente a Keoma?

"También hablo de cómo ganarse la vida y de sacar a los chavales del barrio. Hay una parte de Kidd Keo y otra de Pàdua Keoma. Pero la parte de Keoma no te la voy a cantar, que es más aburrida. Yo cogí, me fui a un club de streaptease y me inspiré para escribir 'Demons'. Pero llego a mi casa y soy yo y abrazo a mi perro. También hablo de mujeres, aunque ahora estoy recién nuevo en el game, pero yo tenía una novia como cualquier otro chaval normal. Claro que me voy de fiesta y claro que hay mujeres en el ambiente, pero eso no quiere decir que esté todo el día rodeado de esas cosas. De la única mujer de la que estoy rodeado es de mi madre".

O sea que no tienes pareja ya.

"Exacto, pero estoy centrado en mí, no quiero saber nada de romances".

"El trap se está quedando un poco cojo en España"

¿Qué piensas sobre la escena trap española? ¿Es Kidd Keo el artista más polifacético del panorama?

"Mi otro objetivo al hacer este álbum era hacer un álbum de trap a pesar de que contenga de todo. En España creo que el género se está quedando un poco 'cojo', con todos mis respetos. No a nivel de artistas, sino a nivel musical. Cada vez me cuesta más encontrar artistas que hagan trap de verdad. Hay mucha censura y estamos pasando por una situación muy complicada en España. Hace 4 o 5 años aparecimos todos muy traperos y ahora han desaparecido, se han ido a hacer música comercial. El trap es un género más para disfrutar, y se está perdiendo. Hacía falta en España un álbum así, aunque no sean 15 canciones iguales. Me he centrado en darles a las canciones un sonido muy oscuro y underground. Los que están arriba están haciendo todos lo mismo".

Últimamente el género tiende mucho al sonido reggaeton.

"Exacto, todos los que hacen visitas y están arriba no hacen trap de verdad, hacen algo mucho más comercial. Rosalía está por su lado internacional haciendo su música, que es más bien pop. C. Tangana ha tirado también por ese lado, Rels B también está con un rollo más suave, Dellafuente tiene su público y mantiene su rollo. Pero del género trap como tal solo me encuentro con chavales emergentes que no consiguen pegar. Por ejemplo Morad hace su música bailonga pero tiende a otro sonido; ya no encuentro ese sonido trap de verdad que esté generando visitas y vendiendo miles de copias. Me alegra que la gente me tenga ahí como referente y que se reconozca la intención de crear esta movida".

Además, este sonido es muy propio de Kidd Keo, cuesta mucho encontrar algo similar.

"Es mi manera de hacer música, siempre he tenido claro lo que me gustaba y mis influencias. Me ha costado lo suyo, también te digo. Firmé con Warner Miami y me dijeron que tenía que hacer reggaeton. Todo el mundo esperaba que hubiese hecho comercial, y ya estaríamos todos haciendo lo mismo. Me parecía que yo podía seguir haciendo esto y destacar, darle otro punto. Gracias a todos esos chavales que me consideran referente en el trap. Quiero mantener la esencia".

"Me gustan mucho Ayax y Prok y Morad"

¿Hay algún artista o alguna artista de la escena española que te guste especialmente?

"Sí, pero todos los artistas de la escena española que me gustan no suenan. Aunque me gustan mucho Ayax y Prok porque compartimos valores y me llevo muy bien con ellos, y también Morad que me gusta mucho. Jodo con todo el mundo y respeto a todo el mundo".

Tienes grandes colaboraciones con raperos muy influyentes de la escena latina como Aleman o Yung Sarria. Pero quiero destacar una en especial, “DEMONS”, uno de los temas estrella del disco con la rapera Young M.A. ¿Por qué decidiste colaborar con ella?

"Es la reina de Nueva York. Poca gente lo sabe pero la canción que me hizo a mí famoso estaba inspirada en ella, 'Relax'. Yo siempre lo digo, que en el mundo musical mi papá se llama Booba, el rapero francés, y mi mamá es Young M.A. Esa mujer para mí es mi inspiración total, es un placer tener una canción con ella y acompañada de un videoclip. La respeto más que a nadie, es la más dura de todas. Ella y yo somos lo que queremos cuando queremos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz