PLAYZ
SERIE HIT

Así ha sido el estreno de 'HIT' en el FesTVal de Vitoria: "La serie es un ejemplo de valentía, atrevimiento y revolución"

MARÍA GARCÍA
4 min.

El FesTVal de Vitoria más anómalo de su historia ha dado comienzo con el estreno de HIT, la nueva serie de TVE que podremos ver muy pronto en la pequeña pantalla. El reparto, encabezado por Daniel Grao, acudió a un evento muy diferente al que se viene celebrando hace más de una década: geles desinfectantes en cada esquina, distancia de seguridad vigilada por el equipo del recinto y la prudencia de cada uno de los asistentes han marcado una jornada que comenzaba a las 16:30h con el visionado del primer capítulo, continuaba a las 18:30h con la rueda de prensa y finalizaba a las 21:30h con el preestreno en la capital vasca.

HIT - Rueda de prensa de 'HIT' en el FestVal de Vitoria

Junto a Daniel Grao, han sido Olaya Calderas, Leire Cabezas, Carmen Arrufat, Nourdín Batán y Gabriel Guevara quienes completaron el elenco de actores que llegaban en representación de un reparto cargado de profesionales de la interpretación desde hace años, pero también de jóvenes talentos cuyo primer proyecto ha sido HIT. Sus particulares visiones han quedado fielmente reflejadas en la relación entre padres, alumnos y profesores que han dotado de realidad la nueva producción de La 1. Tal y como afirma Daniel Grao, "esta ficción va a abrir melones generando debates sociales" con cada uno de los temas que tratarán durante el prime time, como la adicción a las drogas, la sexualidad, el vandalismo que puede llegar a haber entre las cuatro paredes de un aula o la difícil relación entre alumnos y profesores del sistema educativo actual. Una crítica que aborda todos los puntos de vista y que enganchará tanto a mayores como a jóvenes.

"HIT es valiente, atrevida y rompedora"

Unos minutos antes de la proyección del primer capítulo frente al público de Vitoria, los actores posaron ante el photocall para atender a algunas de las preguntas que fueron surgiendo tras ver las primeras imágenes de HIT: ¿Qué similitudes y diferencias tienen con el papel que interpretan? ¿Con qué palabra definirían la serie? ¿Alguna vez han tenido un profesor como Hugo Ibarra Toledo (HIT)? Atento, porque... ¡sus respuestas no tienen desperdicio!

"Creo que a Lena le diría que fuera más sincera con todo el mundo", "que escuche un poco a quienes lo quieren ayudar" o "que agarrase las riendas de su vida" son las respuestas que Carmen Arrufat, Nourdín Batán y Olaya Calderas han contestado cuando les hemos preguntado sobre qué consejo les darían a sus personajes. Todos ellos cuentan con un pasado con el que tendrán que luchar a lo largo de los diez capítulos que forman la primera temporada de la serie, así que no es de extrañar que quienes se encargaron de darles vida sean los primeros en ver de forma objetiva a qué problemas, tanto personales como profesionales, tendrán que enfrentarse desde el minuto uno en el instituto Anne Frank. "Realmente todos tenemos algún tipo de sombra y eso es lo rico, porque cada personaje es contradictorio y tienen su yin y su yang. Y eso se ve en la serie", confesaban Leire Cabezas y Olaya Calderas minutos antes de entrar al preestreno.

Revolución, valentía, rompedora y explosiva: estos son los adjetivos con los que los actores definen HIT: "Es una serie que no va a pasar indiferente y cualquier persona que la vea podrá identificarse con sus protagonistas. Os va a tocar en algún punto y estoy convencido de que vais a decir: "mmmh, hay que ver de dónde viene esto"", confesaba Nourdín Batán a la par que Gabriel Guevara suscribía sus palabras. "¡Tenéis que verlos en acción! Son personas muy diferentes a sus personajes y es curioso ver esa dualidad", comentaba en referencia a sus compañeros de reparto.

¿Quién es Hugo Ibarra Toledo?

Aunque ya puedes disfrutar de las primeras imágenes de la serie, es importante no perder la pista a Hugo Ibarra Toledo, el personaje al que da vida Daniel Grao. Es un pedagogo brillante, provocativo, egocéntrico, políticamente incorrecto y capaz de remover los cimientos de un colegio gravemente afectado por un acto vandálico que marcará el inicio de todo un reto para este docente. Y para ello, tendrá que enfrentarse a dos colectivos que están incluso más perdidos que los propios alumnos: las familias y los profesores del instituto Anne Frank. ¿Conseguirá con su método acabar con la anarquía que reina entre las aulas de este centro de Madrid? La crítica social al sistema educativo está servida. ¡Comienza la cuenta atrás!

HIT - ¿Cómo es Hugo Ibarra Toledo, HIT?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz