Hace unos días, J.K. Rowling compartió en Twitter una noticia titulada "Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan" y escribió: "Personas que menstrúan. Estoy segura que había una palabra para esas personas. ¿Alguien me ayuda? ¿Wumben? Wimpund? Woomud?", un juego de palabras dando a entender que es el término "mujeres" el que debería emplearse como sinónimo de "personas que menstrúan". Unas declaraciones cuestionadas por muchas personas, como la actriz Emma Watson que le contestó de esta manera: "Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser".
OK Playz se adentra en el debate sobre feminismo, transfeminismo, teorías queer, defensa del sexo biológico y autodeterminación de género dando voz a las distintas posturas sobre estos temas. Elizabeth Duval (escritora y filósofa), Laura Alcázar (Femen España) y Towanda Rebels (Teresa Lozano y Zua Méndez) han pasado por nuestro programa en las últimas semanas para explicarnos con profundidad estas cuestiones.
El origen de la polémica con JK Rowling
Como hemos comentado al inicio de esta noticia, la escritora J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, fue muy critaca a raíz de la publicación de este tuit, en el que aseguraba que las personas que mestrúan son mujeres. Ante esto, Towanda Rebels defienden que su comportamiento no fue "nada transfóbico": "Las mujeres siempre hemos tenido que escondernos y hemos sido censuradas. El debate con J.K Rowling es solo porque dijo que el sexo existe. Está reivindicando que no se borre la palabra mujer. Y se entendió como transfóbico, pero creemos que no hay nada de ello en decir que las mujeres son las que menstrúan".
A los pocos minutos la escritora acumulaba decenas de respuestas cargando duramente contra este comentario. "Esto que dices es vergonzoso. Las mujeres trans son mujeres y están luchando por sus vidas. Cuando lanzas este discurso trans-excluyente, estás haciendo sus vidas infinitamente más difíciles. Tienes poder e influencia. ¿Por qué haces esto?", le contestaba la cantante Mary Lambert. También recibió mensajes de apoyo de usuarios que compartían su punto de vista: "Solo las mujeres que biológicamente lo son, menstrúan. Biológicamente solo hay dos géneros: XX y XY, y esto es indiscutible", decía uno de sus seguidores.
A raíz de la polémica, la autora publicó poco después unos tuits para aclarar su punto de vista, eliminando la idea de la menstruación y basándose en el sexo biólogico como factor determinante para definir el género de un persona. Teresa y Zua lo tienen claro: "El debate aquí está en saber diferenciar el binarismo sexual. Por un lado está el sexo y por otro el género, que son los roles y estereotipos que se implantan en los niños nada más nacer. Tanto la masculinidad como la feminidad son construcciones".
"Si el sexo no es real, no hay atracción hacia un mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad de las mujeres de forma global se elimina. Conozco y quiero a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la habilidad de muchas de discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odio. Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera con la que se sienta auténtica y cómoda. Me manifestaría con vosotras si se os discriminaran por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer", tuiteaba la escritora.
Lejos de apaciguar los ánimos, Rowling avivó aún más la polémica. Sus detractores le acusan de que con estas palabras se posiciona a favor de las teorías que no consideran mujeres a las mujeres trans. Y puso sobre la mesa otro debate que se mantiene dentro del feminismo desde hace años, dividido entre las corrientes que incluyen a las mujeres trans dentro del movimiento y el feminismo radical, que considera que el sujeto político del feminismo es la mujer que nace mujer. Sus detractores las etiquetan como terf, acrónimo de trans-exclusionary radical feminist, Feminismo Radical Trans Excluyente.
¿Pero qué implica el concepto terf? "Terf está extraído del contexto norteamericano. Hay gente que lo considera ofensivo porque defiende que las mujeres nacidas biológicamente como tal son las que deben tener la hegemonía sobre el discurso. Y es un poco injusto. Yo me considero feminista radical y no estoy en contra de las mujeres trans", explica Lara Alcázar en Ok Playz. "En los años 70 hubo cierto revuelo sobre si se deberían incluir dentro del feminismo a las mujeres homosexuales. Para mí el feminismo es la lucha por la liberación, y no por incluir más derechos estamos restándoselos a los demás colectivos".
Teoría queer plantea el actual modelo binario de género
De acuerdo a The Trevor Project, el 78% de los jóvenes trans y no binarios sufren discriminación por su identidad de género. Y aunque la teoría queer es puramente académica, la fundadora de FEMEN España defiende que es necesario "leer varias veces los textos" porque hablan de términos de construcción de género que pueden volverse muy complejos. "Trata sobre tantas cosas para intentar cambiar el modelo binario en el que estamos que puede convertirse en algo realmente complicado de entender".
Elizabeth Duval considera que aunque la teoría queer es 100% académica, "debatir las cosas no es lo mismo que borrarlas". De hecho, insiste en lo importante que resulta defender los derechos de las personas trans. "Si cambian las leyes se piensa que penas como el abuso se van a reducir. Y eso no es así, porque se pueden crear mecanismos legales para impedirlo".
En la misma línea que Duval, Alcázar afirma que, además, a mujeres cis y trans viven "situaciones de violencia que les unen para luchar de forma conjunta, no están en categorías distintas, estamos luchando por lo mismo".
El comunicado de J.K. Rowling
Aún queda mucho por resolver en torno a este debate. La propia J.K. Rowling, al hilo de las críticas que recibió, publicó un largo escrito en su página web en el que explicaba todo su punto de vista sobre el concepto de identidad de género. Gran parte del texto se articula en cinco puntos en los que analiza lo que más le preocupa del "nuevo activismo trans", el colectivo que más se posicionó en su contra durante esta polémica. Estos son algunos de los fragmentos más comentados:
"Estamos atravesando un momento especialmente misógino. Nunca he visto denigrar a las mujeres como ahora, pero entre las reacciones violentas contra el feminismo y la cultura online atestada de porno, creo que las cosas están yendo a peor para las mujeres. Nunca he visto a las mujeres tan denigradas ni deshumanizadas como lo están hoy en día. Desde el líder del mundo con una larga lista de acusaciones por agresiones sexuales que alardeaba de "agarrarlas por el coño", hasta la subcultura del "célibe involuntario" que va contra las mujeres que no quieren tener sexo con ellos, hasta las activistas trans que dice que las TERFs tienen que ser reeducadas, o los hombres del espectro político que parecen estar de acuerdo con que "las mujeres piden problemas'. En todas partes, a las mujeres se les dice que cierren la boca y se sienten".
"He leído todos los argumentos posibles sobre que la feminidad no reside en el sexo biológico, y las afirmaciones sobre que las mujeres biológicas no tienen experiencias comunes, y me parecen tremendamente misóginas y retrógradas. El objetivo de negar la importancia del sexo es erosionar la idea que muchos consideran cruel y segregacionista de las mujeres poniendo en común sus realidades biológicas, lo que les convierte en una clase política cohesionada".
"El lenguaje 'inclusivo' que llama a las mujeres 'personas que menstrúan' o 'personas con vulvas' es demoledor para muchas mujeres por deshumanizarlas y degradarlas. Entiendo por qué las activistas trans consideran que este lenguaje es el apropiado, pero para aquellas que hemos sufrido insultos degradantes escupidos por hombres violentos, no es neutral, es hostil y alienante".
Tras explicar los maltratos que sufrió en su primer matrionio, Rowling aseguraba que "las mujeres trans necesitan y merecen ser protegidas. Como las mujeres, ellas tienen más probabilidades de se asesinadas por sus parejas sexuales. Las mujeres trans que trabajan en la industria del sexo, y especialmente las mujeres trans que son de color, tienen aún más riesgo. Como cualquiera de las supervivientes a maltratos domésticos y abusos sexuales que he conocido, solo puedo sentir empatía y solidaridad por las mujeres trans que han sido abusadas por hombres. Quiero que las mujeres trans se sientan seguras, pero al mismo tiempo no quiero que las mujeres que lo son de nacimiento estén menos seguras. Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que se siente una mujer y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos los hombres que quieren entrar. Esa es la simple verdad".