PLAYZ
MÚSICA

Tekashi 6ix9ine sale de la cárcel y bate récord con "Gooba"

  • El rapero aprovecha su arresto domiciliario para lanzar nuevo tema

  • Su directo de Instagram de este fin de semana es el más visto de la historia

  • Su vida corre peligro después de delatar a los miembros de la banda criminal a la que pertenecía

  • Su pasado delictivo afecta a su éxito: ahora triunfa aún más que antes de ingresar en prisión

IRENE MAHÍA
6 min.

Al rapero neoyorkino Tekashi 6IX9INE aún le quedaban varios meses de prisión por delante. Tras su ingreso en la cárcel en 2018, debía cumplir condena hasta el 2 de agosto. Pero ser asmático en pleno brote de coronavirus en Estados Unidos le permitió volver a casa (confinado y bajo arresto domiciliario) a principios de abril. Tras varias semanas de silencio, su come back real ante el público se ha producido este fin de semana, que ha sido especialmente glorioso para el artista de Brooklyn de origen mexicano.

Su primer single de esta nueva etapa, titulado "Gooba", ha arrasado con más de 100 millones de reproducciones en YouTube en solo tres días, y su directo en Instagram ha sido el más seguido de la historia de esta red social. En un país que ha hundido mitos vivientes por una infidelidad o por mostrar un pecho semidesnudo en televisión, quién iba a decir que alguien que acumula delitos por tráfico de drogas, robo a mano armada, abuso de menores y muchos otros, pagados con un breve paso por la cárcel (tras colaborar con la justicia su condena se redujo en más de 45 años), iba a recibir ahora un respaldo aún mayor por parte del público. No hay duda de que su pasado delictivo ha afectado a su éxito... para bien. ¿Realmente su música está a la altura de la fascinación que despierta? ¿Es puro morbo? ¿Es un producto que pasará de moda? ¿Cómo sobrevivirá como artista teniendo que vivir en el eterno confinamiento de quien huye no solo de un virus, sino de su trágico destino?

Supera a Eminem y a Drake

El día 8 de mayo el rapero publicó su primera canción tras salir de prisión, "Gooba", y solo tres días después ha superado los 100 millones de visualizaciones en YouTube. Además, según DJ Akademiks, solo en las primeras 24 horas logró 43 millones de visitas, convirtiéndolo en el vídeo de hip hop con el mejor debut en YouTube de todos los tiempos. Hasta ahora este récord lo ostentaba Eminem, que con "Kill shot" logró más de 38 millones de visulizaciones en youtube en las primeras 24 horas.

Minutos después de la publicación de su nuevo tema, el rapero protagonizó su primer directo de Instagram desde que salió de prisión. Este directo fue seguido por más de dos millones de personas. Para hacerse una idea de lo que significa esta cifra, los directos que han hecho en el último mes artistas como Drake y Tory Lanez, o los últimos de Bad Bunny habían "roto internet"... con algo más de 300.000 usuarios en directo.

Éxito profesional, con un futuro complicado

Estas cifras triunfantes contrastan con el complicado futuro que, aparentemente, le espera por delante a 6ix9ine. Si has llegado hasta aquí sin tener mucha idea de quién es este artista y la razón de su éxito, te ponemos en antecedentes.

Tras una infancia problemática y abandonar pronto los estudios, Daniel Hernández (Nueva York, 1996), comenzó a hacer sus primeros pinitos en la escena del rap neoyoroquino con más pena que gloria. Por esa época ya empezó a trapichear con drogas y, además, fue condenado a cuatro años en libertad condicional en el año 2015 por abusar sexualmente de una menor de trece años y difundir las grabaciones. En esos tiempos nació su personaje Tekashi 6ix9ine, con una estética colorista, en contrastre con sus letras oscuras y bastante autodestructivas. Su primer gran éxito fue "Gummo", que le permitió codearse con los más grandes como Kanye West, lograr un altísimo caché y estar a las puertas de lo más alto de la industria del hip hop. ¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Genialidad musical? Nada más lejos de la realidad...

Parece que todo tuvo más que ver con el respaldo y apoyo económico que recibió de la banda callejera neoyorquina Nine Trey Gangster, vinculada al tráfico de drogas y extremadamente violenta. Supuestamente varios de sus miembros protagonizan el videoclip de "Gummo" y uno de ellos, Shotti, fue su mánager durante los 12 meses en los que despuntó su carrera musical, hasta que entró en la cárcel.

A cambio de este apoyo, el rapero pasó a formar parte de la banda desde 2017 y, aún bajo la libertad condicional por su delito de 2015, comenzó a involucrarse en actividades criminales. No es el primero de los artistas de la escena hip hop con pasado delictivo (el mismísimo Jay-Z era traficante de crack en su juventud), pero en este caso lo llamativo es que durante un año 6ix9ine compaginó su carrera como ídolo musical con actividades criminales.

Finalmente en 2018 fue acusado por delitos de uso de armas y conspiración, tráfico de drogas, robo a mano armada y amenazas, que sumaban una condena cercana a los 50 años de prisión. Pero esta condena consiguió reducirla a dos años gracias a su colaboración con la justicia en el caso contra los Nine Trey Gangsters. 6ix9ine reveló datos sobre las actividades criminales y nombres vinculados a la banda, unas declaraciones que salpicaron incluso a Cardi B. Shotti, su manager, también acabó en prisión después de ser delatado por el rapero.

Una fan la lía al desvelar dónde se escondía 6ix9ine

Dada su colaboración con la justicia, no es muy difícil imaginar que el rapero está ahora en el punto de mira de la banda criminal. Pero a pesar del peligro que corre su vida, 6ix9ine ha rechazado el programa de protección de testigos para poder continuar con su carrera musical.

Aunque bien es cierto que con los tatuajes que lleva en la cara es bastante fácil reconocerle. Como le reconoció una fan que, sin querer, puso en peligro la vida de su ídolo hace unos días. La situación no pudo ser más surrealista: esta fan descubre que el cantante está tomando el sol en el balcón de la casa de enfrente. Entusiasmada por este hecho, comparte en redes sociales un vídeo que demuestra su descubrimiento y algunos usuarios acabaron identificando y filtrando la dirección de la casa en la que se ocultaba el rapero. Ante el riesgo de ser localizado, 6ix9ine ha tenido que cambiar de domicilio, "huyendo" en un poco discreto range Range Rover de color naranja.

Mientras tanto intuimos que seguirá monetizando su éxito viral desde su confinamiento. Una vez termine su arresto domiciliario y la pandemia, el futuro dirá. Lo que parece seguro es que, al menos en el medio plazo, no le veremos sobre los escenarios debido a las amenzas de muerte que ha recibido desde que colaboró con justicia. Además, el rapero aún tiene causas pendientes con la justicia, una de ellas por una demanda por fraude y otra vinculada a un tiroteo que tuvo lugar durante la grabación de un videoclip junto a Kanye West.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz