RTVE noticias

PP y Vox negocian contra reloj sus listas electorales para el Senado: "El día es largo"

  • Este lunes se acaba el plazo para presentar las candidaturas al Senado en estas elecciones

  • Ambas formaciones buscan contrarrestar el pacto de PSOE y Frente Amplio para la Cámara Alta

RTVE Noticias
2 min.

El PP y Vox continúan negociando una fórmula para concurrir al Senado en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre cuando faltan apenas unas horas para que se acabe el plazo para presentar las candidaturas.

"El día es largo, las buenas negociaciones son las que se cierran al final", ha dicho este lunes el líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, en la Cadena COPE.

Ambos partidos han manifestado en los últimos días su voluntad de buscar una fórmula para concurrir a la Cámara Alta y contrarrestar el pacto de PSOE y Frente Amplio, que se presentan con una candidatura conjunta bajo el nombre de 'Senado de Progreso'.

La Ley D'Hont beneficia al bipartidismo en el reparto de senadores en las pequeñas circunscripciones y, según la provincia, puede hacer que las formaciones que se queden terceras, cuartas o quintas se queden sin sillones.

Un acuerdo entre PP y Vox para el Senado podría cambiar la mayoría en varias provincias

Vox no descarta "ninguna opción"

Vox no descarta "ninguna opción" y ya advirtió de que no tenía prisa por cerrar un acuerdo, aunque Abascal y los dirigentes del partido han rehusado proporcionar detalles sobre las conversaciones. El líder de la formación prometió "altura de miras" y "responsabilidad" para que España "no dependa" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó la semana pasada que su partido estaba negociando con los de Abascal porque "sería un error facilitar al sanchismo" el control del Senado.

Hay varias opciones sobre la mesa: que Vox no se presente en una veintena de provincias en las que prevé que no obtendrá representación y la cesión por parte del PP de senadores autonómicos, entre otras.

"Ya hemos puesto de manifiesto que ningún español puede dudar de que sabremos hacer aquello que debemos hacer y todos los españoles pueden esperar de nosotros responsabilidad", ha recalcado Buxadé.

Mientras, se prevé que el Partido Popular ofrezca más detalles de las negociaciones a partir de las 13.00 en su rueda de prensa habitual de los lunes.