RTVE noticias

El Gobierno critica los vídeos del PP con IA por contar "una mentira colosal" y el PP los defiende

  • Los ministros Óscar López y Ángel Víctor Torres lo califican de "intolerable" y de "mal gusto"

  • Feijóo no entiende que se moleste por la suplantación de identidad "con el conjunto de delitos del PSOE"

  • Última hora política en España, en directo hoy

RTVE Noticias
5 min.

El Gobierno ha cargado este viernes contra la utilización de la inteligencia artificial (IA) en los vídeos que el PP difunde en redes sociales, como el que este miércoles se publicó con imágenes falsas de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Ante las críticas del Ejecutivo, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido los vídeos publicados en la cuenta oficial de su partido y ha dicho que no entiende que el Ejecutivo se moleste por la suplantación de identidad "con el conjunto de delitos del PSOE".

Entrevistado en La Hora de La 1, el ministro de Transformación Digital y Función Pública Óscar López, ha dicho que ve de "una extrema gravedad porque es contar a la gente una mentira colosal, y que lo haga un partido en sus cuentas oficiales me parece intolerable", ha asegurado López. Se ha referido en concreto a los riesgos en los procesos electorales, como las elecciones generales convocadas para este 29 de noviembre y ha recordado el caso de Rumanía, donde se tuvo que repetir elecciones.

"El PP tiene que pensar que mañana le puede afectar a él, suplantar la personalidad" , ha dicho el ministro que ve "muy fácil que una persona confunda ese video con una realidad" y que hay "una relación directa entre el auge de la extrema derecha y las redes sociales y la tecnología", hay "un negocio de la mentira".

Óscar López critica los vídeos del PP con IA: "Es contar a la gente una mentira colosal, me parece intolerable"

También el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho que la inteligencia artificial es un instrumento que "debe ser para mejorar, pero hay cuestiones donde se está haciendo justo lo contrario". Le parece "de muy mal gusto utilizarla para hablar de la mujer del presidente del Gobierno", de "la pareja de cualquier responsable político de cualquier color".

"Alguien debería poner pie con pared para decir que esto no se puede permitir. Son las cuentas oficiales de los partidos. Es difícil no responder cuando te agreden, entonces la respuesta es seguir creciendo en el desencuentro", ha advertido en un desayuno informativo Torres , que ve una etapa de "judicialización de la política y una prueba es que se convoca la elecciones y el PP pide que se impute al PSOE".

Feijóo defiende los vídeos creados por el PP con IA

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido los vídeos creados por su partido con IA, como el publicado este miércoles en el que se incluyen también imágenes falsas del exministro y exsecretario de Organización del PSOE condenado a 24 años de prisión por el cobro de mordidas en el caso de las mascarillas, José Luis Ábalos, o del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, imputado en el caso Plus Ultra, por las presuntas irregularidades en la utilización del rescate a la aerolínea.

El líder de la oposición, entrevistado este viernes en la cadena SER, ha señalado una supuesta suplantación de su identidad por el PSOE en un correo electrónico y los delitos cometidos o supuestamente cometidos por el PSOE. En concreto, ha dicho que hace unos días un correo enviado por el PSOE estaba firmado por él y que no comparte "ese tipo de juegos".

Ha dicho que no entiende que el partido de Pedro Sánchez se moleste por la suplantación de identidad en los vídeos del PP. "Con el conjunto de delitos del PSOE, suplantar la identidad del líder de la oposición les parece una broma en redes", ha dicho.

Se ha hecho responsable de los vídeos publicados por su partido en redes, aunque ha dicho que no conocía de antemano el publicado ayer y ha dicho que también él ha sido objeto de vídeos de ese tipo, aunque no ha dicho quién los ha realizado. "Con inteligencia artificial se hace cada cosa…Incluso alguno de los que me han hecho a mi me hace gracia".

Leire Díez presenta una querella contra el PP

La exmilitante del PSOE Leire Díez, imputada en la causa sobre presuntas maniobras para desestabilizar causas judiciales que afectan al entorno del PSOE o del Gobierno, ha presentado una querella contra el PP por los presuntos delitos de calumnias con publicidad, delito contra la integridad moral y suplantación de identidad digital al haberla incluido en el vídeo electoral realizado con inteligencia artificial en la que su 'doble' habla de "quitar de en medio" a la jueza Beatriz Biedma.

La exasesora socialista afirma que esta grabación le ha provocado un "ataque de ansiedad" por el que ha tenido que "aislarse" en su domicilio. En el texto de esta iniciativa legal registrada en los juzgados de Madrid, a la que ha tenido acceso RTVE, destaca que la grabación ya ha tenido más de 21 millones de visitas en los distintos lugares de Internet donde puede verse.

Igualmente, se solicita a los jueces que se proceda a la "adopción urgente" de proceder a la "retirada provisional" del vídeo de todas las "cuentas y espacios digitales" del PP. También reclama que se identifique en este partido a quienes elaboraron el vídeo de IA en el que ella aparece.

Este 'clip' de campaña fue difundido este miércoles por los populares y tiene relación con que el presidente Pedro Sánchez difundiera esta semana una grabación en redes sociales en la que se mostraba orgulloso de ser "zurdo" por los logros de su Gobierno. Respondía así a que el presidente de Argentina, Javier Milei, usara este término en Madrid para referirse a la izquierda y habla de "sacar a los socialistas a patadas" del poder en España.