Desde su creación en 2018, por una empresa española, los Superthings han conquistado a millones de niños en todo el mundo con sus muñecos y una popular serie de animación (que podéis ver en Clan). Y ahora saltan a la pantalla grande en una película trepidante, Superthings: La película, dirigida por Víctor Monigote (ganador del Goya por La Gallina Caponata). Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y que se estrena en cines este jueves, 22 de octubre.
"Dirigir Superthings es una responsabilidad enorme -nos confiesa Monigote-, porque llevan casi diez años en el mercado y muchos niños, y no tan niños, han crecido con ellos y ya se imaginan como hablan y como se mueven sus muñecos favoritos. Por eso es una responsabilidad enorme dar vida a unos personajes que ya existen en la cabeza de muchos niños. Y más difícil aún cumplir las expectativas".
Superthings - 'SUPERTHINGS: La película' presenta su tráiler oficial
Pero... ¿Cuál es el secreto del éxito de Los Superthings? "Lo primero que me gustaría destacar es que son un producto español 100% -afirma Monigote-. Porque solemos pensar que todo lo bueno y lo espectacular viene de fuera. Pero en este caso no es así".
"Y lo más importante -añade-, es que es una manera de volver a jugar con objetos. Porque... ¿Quién no ha jugado con el tenedor en la mesa? Aunque nos digan que no se juega con las cosas de comer. Pero cuando eres un niño coges las alitas de pollo y las mueves por el plato como si estuvieran vivas. O coges un palo, una rama, una piedra y juegas con ellos como si fueran personajes. Por lo menos, yo lo hacía de pequeño. Es una cosa muy de niños y muy de desarrollar la imaginación. Entonces, Los Superthings son un paso más adelante en la imaginación de un niño: poder jugar con un exprimidor, con un secador de pelo, con una espada, un escudo, una canica, un nido de huevos... Es que es tan amplio y tan gigantesco el mundo que se les abre, que me parece que es un acierto esta película".
Fotograma de 'Superthings: La película'
Los objetos cobran vida y tienen superpoderes
La película nos cuenta la historia de Mía, Kai y Finn, tres amigos de sexto de primaria que descubren por accidente un fragmento de Kazoom que fusiona Normalópolis, su gris y ordenada ciudad, con Kaboom City, el disparatado universo de los Superthings, donde los objetos cotidianos han cobrado vida convertidos en superhéroes y villanos. De la noche a la mañana, su mundo se llena de poderes, rivalidades imposibles y aventuras fuera de control. Convertidos en los Kazoom Kids, deberán enfrentarse a Mr. King, un villano decidido a hacerse con el poder del Kazoom. Para detenerlo, tendrán que confiar en su amistad, su ingenio y su valentía… y descubrir que, juntos, son mucho más fuertes.”
"Dar vida a objetos cotidianos es un reto enorme -nos confiesa Monigote-. Porque a pesar de los poderes y de que lleven disfraces reconoces perfectamente de qué objeto se trata. De hecho, cuando vi los personajes reconocí que no podía mejorarlos, porque son realmente geniales, muy sintetizados y perfectamente clavados. Y a la vez son super objetos, porque llevan su antifaz y tienen numerosos detalles que los hacen mucho más ricos. Son unos diseños brutales".
Lo que ha aportado el director es: "El ritmo de Monigote -nos confiesa-. No me gusta hablar en tercera persona de llevar mi ritmo pero, para bien o para mal, me muevo rápido por la vida, soy muy inquieto, muy enérgico. Creo que me llamaron para imprimir precisamente esta energía y este ritmo a la película. También para meter un poco de mi humor estrambótico, un poco irreverente, un poco absurdo que llegue también a los padres para que no sea la típica película en la que el padre se queda dormido, cuajado, mientras el niño ve la peli".
Fotograma de 'Superthings: La película'
"Hay un salto visual muy importante"
En cuanto a lo que destacaría de la película, Víctor Monigote asegura: "Sobre todo quiero destacar el trabajo que hemos hecho en la animación y en lo visual. Hay un salto visual muy importante de la serie de 3D a la película. Hemos cuidado mucho la imagen para que todo funcione. Pero, sobre todo, hemos procurado mantener el background que tienen los fans sobre la serie. Es decir, que se puedan reconocer los personajes. También hay guiños a la serie".
"O sea, que los niños que están jugando ahora con los personajes se lo van a pasar muy bien y van a disfrutar porque lo están viviendo en presente. Mientras que los que no conocen para nada el mundo de los Superthings, que imagino que van a ser tres o cuatro niños como mucho toda España, van a ver una película de animación espectacular y con un ritmo trepidante, que se les va a pasar volando".
Fotograma de 'Superthings: La película'
Una película que transmite valores a los niños
Superthings también transmite valores fundamentales a los niños. "Hay varias lecturas, porque en mis películas me gusta siempre dejar una semilla que pueda crecer dentro de cada niño. En este caso destacaría el tema de la amistad y que trabajar en equipo siempre es mejor, siempre nutre más. O sea, que en un barco todos remen en la misma dirección y se ayuden, porque el barco llega antes y llega a buen puerto". Pensar que tú eres capaz de hacerlo mejor que nadie es un error -añade el director-. Si te apoyas en tus amigos, en tu familia, en los que tienes alrededor... y aprendes a escuchar, los resultados son mucho mejores".
"Otro mensaje que también me gusta mucho de la película, es superar el miedo -nos confiesa-. Eso no significa dejar de tener miedo sino que, a pesar de tenerlo, no dejemos que nos domine y logremos salir de situaciones difíciles a pesar de tener miedo. Porque el miedo no es necesariamente malo, de hecho es fundamental, porque sin él estaríamos muertos. La evolución nos ha metido el miedo en nuestra amígdala por algo, porque tenemos que sobrevivir, pero no podemos dejar que nos domine. Entonces, el miedo, que para mí es el mayor enemigo de la humanidad, si aprendemos a controlarlo y a superarlo, pues ahorraremos muchísimo".
Fotograma de 'Superthings: La película'
"El Ying y el Yang"
Otra de las cosas que hace especiales a los Superthings es que van por parejas de villano y héroe (el limón se enfrenta al exprimidor, por ejemplo). "Eso me parece una idea genial de la juguetera -asegura Monigote-. Han buscado una idea muy buena que es el yin y el yang. Porque es verdad que en la vida no hay luz sin oscuridad, no hay bien sin mal. Y es que los seres humanos somos un poco así. A veces somos buenos y otras malos entre comillas. Porque nada es completamente blanco ni negro. Siempre hay matices y grises y eso te ayuda a darle una vuelta a tu manera de pensar, a juzgar con relatividad. Porque tú juzgas a una persona como mala, pero a lo mejor no es mala. Si das un paso atrás y lo miras con perspectiva, esta persona a lo mejor no es mala, es simplemente que está pasando un mal momento, ha tenido un mal día o culturalmente piensa distinto a ti. Entonces es cuestión de aprender, más que de criticar o juzgar. Y esto también me gusta mucho de los Superthings".
Fotograma de 'Superthings: La película'
"En España somos punteros en el mundo del arte"
A pesar de no contar con un presupuesto como los de Disney o Pixar, la calidad de la animación es genial. "En Estados Unidos gastan pastones en las películas de animación que ya nos gustaría poder tener aquí -asegura Víctor-. Por eso hemos hecho lo que llevamos haciendo toda la vida, tirar de ingenio para poder contar lo mismo con una calidad visual muy potente pero con poco presupuesto. Creo que podemos competir en la Primera División Mundial de la animación con un presupuesto de Tercera División".
"Es algo que siempre se nos ha dado muy bien -continúa-, porque cuando hice Mortadelo y Filemón contra Jimmy Cachondo, teníamos un presupuesto infinitamente menor que Disney o Pixar. Pero quedó genial y ha envejecido muy bien. En España, en el mundo del arte, somos punteros de toda la vida, desde Velázquez o Goya. Los españoles somos brutales, por eso mismo nos cazan y nos llevan a trabajar fuera, porque les resolvemos las cosas con creces".
En cuanto al personaje que más le gusta de Superthings, Víctor Monigote nos confiesa: "Me gusta mucho un martillo que casi ni pincha ni corta y parece estar todo el rato a su bola. Pero su camino en la película es muy divertido. De hecho, me basé en mi perro para su personalidad. Y es que es un personaje que está como una cabra. Le dices la palabra clavar y lo activas como pasa con un perro. pero mientras vive su vida ajeno a todo y tan feliz".
"También me gusta mucho Clipthor, que es el clip que no encuentra su lugar en ningún momento, que parece que no vale para nada y así se le considera hasta que por fin encuentra su misión. No quiero hacer spoiler, pero es el que resuelve gran parte del entuerto de la película".
Fotograma de 'Superthings: La película'
En cuanto a la posibilidad de que haya secuelas de Superthings, Víctor Monigote nos comenta: "La va a haber seguro, nos comenta, porque con el recorrido que tienen estos juguete, la película va a ser imparable. Y no solo en España sino en todo el mundo. Seguro que habrá una segunda parte e incluso una tercera".
Por cierto, que Superthings cuenta con las voces de la actriz, humorista y presentadora Ana Morgade y el actor Brays Efe, que dan vida a Coin Coin, un Superthing con forma de monedero y Lockdown, una caja fuerte convertida en Superthing, una peculiar pareja que se presenta como «los mayores ladrones del universo»
Superthings: La película, se estrena en los cines españoles este jueves, 22 de octubre.
Cartel de 'Superthings: La película'