La crisis que se vive en Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes desde los pasados 30 y 31 de julio ha vuelto a centrar este miércoles gran parte de las preguntas de los grupos parlamentarios al Gobierno en la sesión de control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han acusado mutuamente de "cronificar" la crisis en la ciudad autónoma.
El líder de la oposición ha aprovechado su pregunta para acusar a Sánchez de no querer resolver la situación en Ceuta y preferir "cronificar el problema", y ha recordado que Marruecos ha ratificado que está "dispuesto" a aceptar a "todos" los que entraron en la ciudad autónoma a finales de julio. "Si Marruecos lo dice y la ley europea habilita para el retorno inmediato, ¿nos puede decir por qué siguen en Ceuta mes y medio después amargando la vida de 80.000 españoles y degradando la imagen de la nación?", ha cuestionado.
Por su parte, también Sánchez ha echado en cara al PP el haber propuesto este miércoles en el Parlamento europeo "suspender el acuerdo de asociación con Marruecos". "Si ese es el país al que la mayor parte de los migrantes van a retornar porque no tienen derecho a la protección internacional, si esa es su propuesta, ¿ustedes están intentando cronificar el problema o resolverlo?", ha planteado.
Asimismo Sánchez ha presumido de que la "Comisión Europea felicita y reconoce los esfuerzos del Gobierno de España" y ha lamentado que el PP solo se dedique a "poner palos en las ruedas".
Feijóo pide a Sánchez que deje de "minimizar la crisis"
Pero no solo la crisis en Ceuta ha salido a relucir en el 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP también le ha afeado que el Gobierno incrementara la plantilla para "dar nuevas nacionalidades" en 657 y también para "la regularización masiva de inmigrantes" en 550, mientras que para Ceuta, solo "la ha incrementado en 50 personas y 20 ordenadores". "¿Es así como piensa usted gestionar las 13.000 devoluciones? ¡Qué prisa para unas cosas y qué parsimonia para otras!", ha clamado.
Feijóo le ha exigido que deje de "minimizar la crisis" y que deje de "encubrir a los responsables", en alusión a Marruecos. "Active todas sus capacidades legales, económicas y diplomáticas, póngala al servicio de los españoles. Esto se tiene que resolver ya y no pida más paciencia porque se ha agotado", ha zanjado.
En su respuesta, Sánchez ha vuelto a defender que "Ceuta saldrá reforzada" de esta crisis, así como ha asegurado que España goza de buena imagen internacional pese a las críticas del PP en el exterior. También ha criticado la suspensión del voto para los españoles que lograron la nacionalidad con la llamada 'ley de nietos', y le ha reprochado a Feijóo que tema al voto. "Hay que temer a quienes se lo quieren quitar, que son ustedes, los del PP y la ultraderecha de Vox", ha espetado.
También fuera del hemiciclo se ha hablado de la situación que vive la ciudad autónoma. El jefe del Ejecutivo, preguntado por los periodistas, ha emplazado al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que responda sobre por qué siguen más de 1.000 menores en las calles y sin ser atendidos. "Pregúntarselo a Vivas", ha dicho Pedro Sánchez. Fuentes del Gobierno, asimismo, insisten en que las competencias de los menores "son de Ceuta".
Nogueras, a Sánchez: "Son ustedes una máquina de crear pobres"
A continuación, Sánchez se ha enfrentado a las preguntas de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, quien ha sostenido que "trabajar ya no es garantía de vivir bien" y ha acusado al Gobierno de ser "una máquina de crear pobres". También ha criticado que el Gobierno "celebre que cada vez más personas reciban ayudas públicas para vivir", pero, en su opinión, "cada vez hay más trabajadores pobres". Asimismo, ha culpado a la "Hacienda española" de ser una "máquina para robar a los catalanes" y ha lamentado que se invierta más dinero por ciudadano en Madrid que en Cataluña.
Junts advierte que "trabajar ya no garantiza vivir bien" y Sánchez señala a los gobiernos de PP y Vox
Para la portavoz de Junts, las políticas del Gobierno solo han conseguido una "sociedad más empobrecida y una extrema derecha desbocada". "El ascensor social solo funciona de bajada y su corrupción va hacia arriba", ha incidido.
En su respuesta, Sánchez ha sacado pecho de que su Gobierno ha aprobado la reforma laboral, ha subido el salario mínimo interprofesional y ha implementado políticas de viviendas. Y ha defendido que "cada vez se ejecuta más dinero para Rodalies" y ha presumido de haber incrementado la inversión para el aeropuerto de Barcelona. Además, ha tendido la mano una vez más al partido de Carles Puigdemont para "aprobar leyes" porque, ha admitido, "queda mucho por hacer".
Después, ha sido el turno de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha advertido a Sánchez que la "vida está cada vez más cara", por lo que le ha preguntado si está "dispuesto a tomar las decisiones necesarias para ampliar derechos laborales y sociales en lo que resta de legislatura". Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que este Gobierno es el "Gobierno de la gente y los trabajadores" y que se ha ganado en "estabilidad laboral".
EH Bildu urge Sánchez a adoptar "un paquete de medidas ambicioso" para subir los salarios
Albares y Álvarez de Toledo se enzarzan por Ceuta
También Ceuta ha estado presente en preguntas a otros miembros del Gobierno. La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se han enzarzado por la situación de la ciudad autónoma.
Álvarez de Toledo le ha recriminado que "vete la entrada de Ucrania en la Unión Europea para pagar a Puigdemont", algo que ha rechazado Albares, alegando que son "favorables" a su entrada en la UE, para a continuación reprochar al PP haya frenado la solicitud de oficialidad del catalán, euskera y gallego en Europa.
El PP acusa al Gobierno de "rendir Ceuta" y le insta a activar el "reglamento de instrumentalización"
Para la diputada 'popular', el Gobierno "vende Ucrania para sostener a Sánchez y rinde Ceuta para complacer a Rabat". Y ha considerado que Albares es el "primer ministro de Exteriores que visita Ceuta, pero que también le invande". En este punto, ha instado a Albares a no confundir diplomacia con "claudicación".
El ministro de Exteriores ha asegurado que llamó "inmediatamente" a su homólogo en Marruecos cuando pasó la entrada masiva de inmigrantes para decirle que había que "frenarlo" y que no podía "volver a ocurrir". Y ha acusado al PP de "apoyarse en los ceutíes para desgastar al Gobierno".
También en los pasillos del Congreso, Albares se ha referido a la situación que vive Ceuta. Según él, la interlocución con su homólogo marroquí se da "casi todos los días" para intentar que la ciudad autónoma pueda volver a la normalidad. "Le llamé para pedirle que pusieran los medios necesarios cuando la entrada de julio, luego para decirle que los que entraban iban a volver y cuando teníamos los avisos del 15 de agosto para que fuera un fracaso como ocurrió", ha detallado.
Marlaska defiende su gestión en Ceuta
Ceuta ha sido también el motivo del enfrentamiento del secretario general del PP, Miguel Tellado, y el vicescretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendondo, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Hago bien en seguir en este Gobierno", ha sostenido Marlaska en su respuesta a ambos diputados 'populares', después de que le hayan vuelto a pedir que dimita por "negligencia" e "incompetencia". Tellado y Bendodo han criticado las palabras del ministro que dijo que la sensación de inseguridad de los ceutíes era "subjetiva".
El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha acusado a Marlaska de estar "engañando a los ceutíes" porque, ha asegurado, el Gobierno "quiere enquistar la situación, que prolongue, acentúe y agrave para que Sánchez pueda trapichear con la soberanía de Ceuta", a lo que el ministro ha respondido que no engaña "ni a los ceutíes, ni a nadie".
Críticas a Bolaños por los "ataques" del Gobierno a los jueces
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno que critique las decisiones judiciales y "ataque" a los jueces después de que el Tribunal Supremo haya decidido suspender cautelarmente los efectos electorales de los nacionalizados por la llamada 'ley de nietos'.
"Ojalá hubieran actuado en Ceuta con la misma contundencia con la que atacan al Tribunal Supremo. Hoy no quedaría ningún invasor en la ciudad", ha espetado Gamarra en su turno de pregunta al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Al respecto, el titular de Justicia ha respondido acusando al PP de querer llevar un "recorte masivo" del derecho al voto de "400.000 personas". Además, ha defendido que la instrucción aprobada por su departamento dice "exactamente lo mismo" que otra instrucción aplicada por el Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy en 2008.
También la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha acusado al Ejecutivo de llamar "terroristas a los jueces del Supremo por paralizar el pucherazo que tenían preparado". "Lobos solitarios son los que nos han metido ustedes en Ceuta y por eso los españoles ya odian a este Gobierno más de lo que el Gobierno les odia a ellos. De ahí su intención de querer sustituirnos con una ley que no iba a alterar el censo y ahora resulta que sí que lo hace", ha reprochado. En su respuesta, Bolaños ha asegurado que a Vox "le gustaría que hubiera 50 millones de españoles que no pudieran votar".
Además, Millán le ha preguntado a Bolaños por sus "planes para Ceuta" y ha advertido de que la "única manera de salvar a Ceuta es echar al Gobierno que ha facilitado la invasión del territorio español". Y ha calificado las ayudas a la ciudad autónoma de "burdo intento de comprar el silencio de los ceutíes". Por su parte, Bolaños ha afeado a Vox que no apoye "ni un solo céntimo" de las ayudas destinadas a Ceuta.