RTVE noticias

Los grandes comercios han empezado este jueves las rebajas de verano con descuentos de hasta el 60%

  • Un 72% de los consumidores aprovechará para comprar algún artículo y se dejará de media 111 euros

  • Ropa, electrodomésticos y productos informáticos acapararán gran parte del presupuesto

RTVE.es
3 min.

Aunque muchos comercios y marcas ya habían empezado a calentar motores con campañas de descuentos, los grandes comercios y marcas como El Corte Inglés o Inditex han iniciado las rebajas de verano este jueves. La liberación del sector comercial aprobado en 2012 permite a cada marca diseñar su propio calendario de descuentos.

Las rebajas variarán según la marca y el producto, pero en las etapas iniciales rondarán entre el 30% y el 60%. A medida que avance la temporada, en algunos casos llegarán hasta el 70%.

La Asociación Española de Consumidores cifra en 111 euros el gasto medio de aquellos clientes dispuestos a realizar alguna compra. Se trata de un incremento de dos euros más que en el verano de 2025.

Se espera que hasta un 72% de los consumidores aproveche los descuentos para adquirir algún artículo. La mayor parte del presupuesto se destinará a ropa, electrodomésticos y productos informáticos.

Se aconseja comparar precios y conservar la factura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan la importancia de realizar un gasto responsable para evitar gastos innecesarios. A continuación, algunos consejos básicos antes de una incursión en tiendas:

Las rebajas ya no son lo que eran, ocho de cada diez consumidores desconfían de los descuentos

Respecto a las compras online, el Centro Europeo del Consumidor recuerda la importancia de comprobar que la página web es un sitio seguro (la dirección URL debe comenzar con https) y de confirmar toda la información básica del producto como precio, gastos adicionales, forma de pago, plazos de entrega o derecho de desistimiento. También recomienda pagar con tarjeta de crédito y evitar las transferencias bancarias.