RTVE noticias

Feria del Libro: de la novela que la reina Letizia leyó con 17 años a un recetario de cocina riojana

  • La Feria del Libro de Madrid abre sus puertas hasta el próximo 14 de junio

  • Esta edición presta atención al humor con homenajes a Azcona y Les Luthiers

Cristina Pérez
5 min.

La reina Letizia se ha paseado por las casetas de la edición número 85 de la Feria del Libro de Madrid bajo un sol de justicia y un revuelo de curiosos. Desde esta mañana, el Paseo de Coches del Retiro es una cita obligada para los amantes de la lectura hasta el 14 de junio.

En el recorrido de la soberana, una parada ha sido la Editorial Nórdica en la caseta 187 que cumple 20 años. Su fundador Diego Moreno le ha obsequiado con el primer libro que editó, Hambre de Knut Hamsun, y ha recibido a cambio una confidencia inesperada. La reina leyó el libro con 17 años y le encantó.

Otro regalo ha sido una hermosa edición ilustrada de Noches blancas de Fiódor Dostoievski, que Doña Letizia ha agradecido porque "le gusta mucho la literatura rusa".

Huelga de educación infantil

Un grupo de educadoras infantiles, que llevan 53 días de huelga para exigir una mejora de sus condiciones laborales, han hecho oír su voz en el Retiro, ataviadas con camisetas y abanicos amarillos, se han quejado de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presente en la comitiva, no les recibe.

Han coreado consignas como "educadoras en lucha", "es educación, no conciliación" o "lo llaman guardería y no lo es". Algunas de las manifestantes han conseguido hablar un momento con la reina, que se ha interesado por sus reivindicaciones.

Protesta de las educadoras de 0 a 3 años en el Retiro. RTVE.es

Del papel a las tres dimensiones

Cartel de la 85ª Feria del Libro de Madrid, de Miguel Pang

El ilustrador del cartel de la feria, el barcelonés Miguel Pang, ha charlado un rato con la reina sobre su diseño y sobre sus orígenes familiares, su padre es chino y su madre camboyana.

Pang, visiblemente nervioso y emocionado, ha contado a RTVE Noticias que está haciendo figuritas de los personajes del cartel para que tengan vida en tres dimensiones, pero que la producción no ha llegado a tiempo para tenerlos listos durante la feria.

La visita real siempre deja lugar a la improvisación, como un ciudadano que ha ofrecido un ramo de flores a Doña Letizia o Vanessa Encinas que de forma espontánea le ha regalado su novela Todo lo que soy y nunca podré ser, mientras que el Ministerio de Cultura le ha dado La moda romántica y El capitán Cuéllar.

A lo largo del paseo, la reina se ha parado con los niños de algunos grupos escolares de visita en la feria como el CEIP El Buen Gobernador de Torrejón de Ardoz y también ha participado en un taller de exlibris en el Pabellón infantil.

La reina participa en un taller de exlibris en la Feria del Libro. Jose Oliva José Oliva / Europa Press

Debut de una centenaria

La librería Santos Ochoa ha cumplido la friolera de 111 años, pero debuta en el Retiro. Nacida en Logroño se ha expandido por toda España con 24 establecimientos, el último en Torrelodones, lo que le permite entrar en la feria de Madrid.

Diego Ochoa, miembro de la familia fundadora, se muestra "supercontento y superemocionado de la acogida tan bonita de la ciudad de Madrid" y detalla que ha regalado a la reina Postales de 1915 de la ciudad de Logroño, que recoge fotos de época, y Cocina práctica riojana 80 aniversario, un recetario de Adela Garrido, en una edición de su propia editorial.

La reina ha querido apoyar la labor de las librerías tradicionales, que resisten en el centro de las ciudades, como la Librería Cervantes.

Recién llegada

Otro alto en el camino real ha sido la Librería Girasol, nacida en Algete después de la pandemia. Su dueña, Laura Rodríguez, era secretaría, cambió de vida y no se arrepiente. Ha regalado a la reina dos de sus poemarios: Mujeres fuertes sobre el duelo y Ama de casa acerca de la maternidad.

El quincuagésimo aniversario de Ediciones de la Torre ha merecido una regia parada. Su fundador José María de la Torre espera que su editorial llegue a los cien años, aunque él no lo verá.

Con respecto al futuro del libro, apunta a RTVE Noticias que debe apoyarse en tres pilares: "el autor y el lector, porque los demás elementos son secundarios; la economía y la calidad", aunque ha reconocido a Doña Letizia, que "el mercado es muy difícil" y que "no ha sido muy listo".

Humor

Maitena, autora argentina de humor gráfico, Jonathan Coe, afilada pluma de la sátira británica o David Safier, novelista humorístico alemán, firman en una FLMadrid que rinde homenaje a figuras del humor como los argentinos Les Luthiers, el chileno Nicanor Parra o el riojano Rafael Azcona.

La conjura de los necios, la novela de John Kennedy Toole, un clásico contemporáneo tiene su conmemoración y se codea con cómicos conocidos por el gran público como Joaquín Reyes, Pantomima Full o Eva Hache. La directora de la feria, Eva Orúe, ha reivindicado la tradición humorística española.

Eva Orúe: "Este año la Feria del Libro reivindica la tradición literaria humorística española"

Entre los escritores que firman en la feria, aparecen nombres como el de Leila Guerriero, Camila Sosa Villada, Cornelia Funke, Rodrigo Cortés, Jon Bilbao, Rodrigo Fresán o superventas como Juan Gómez Jurado.

Juan Gómez Jurado: "'Mentira', es una novela más introspectiva y con el mejor personaje que he escrito"

Cifras y letras

El parque madrileño acoge más de 600 sellos editoriales con presencia individual o compartida a lo largo de las 366 casetas que forman parte de la feria, lo que supone una más que en la pasada edición.

Son 118 casetas de librerías -59 especializadas y 59 generalistas-; 220 casetas de editoriales -algunos puestos albergan a varias-; 12 de distribuidoras -7 de Madrid y 5 de otras provincias-; y 16 casetas de organismos oficiales. En este apartado, el CSIC o el Centro Nacional de Información Geográfica dedican una atención especial al eclipse solar del próximo 12 de agosto.

Los lectores tienen 17 días por delante, de este viernes 29 de mayo hasta el 14 de junio, para disfrutar de la fiesta de las letras en el Retiro, mejor con un abanico y un sombrero, y con mucha paciencia porque la presencia de Bad Bunny y el papa en Madrid pueden dificultar el acceso al parque.