RTVE noticias

La UME se despliega en Gran Canaria y Tenerife a causa de la borrasca Therese

  • Desalojan a los residentes cercanos al cauce de la presa de Ayagaures, en Gran Canaria

  • El Cabildo de Tenerife envía un mensaje de alerta por fuertes precipitaciones y reclama limitar la movilidad

Rtve.Es / Agencias
7 min.

El Gobierno de Canarias ha activado esta noche de nuevo la situación de emergencia por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones, con aplicación en este caso en Lluvias intensas y persistentes este miércoles en La Palma, norte de Tenerife y este y sur de Gran Canaria. También ha puesto en alerta a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Ante la evolución del temporal, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Gran Canaria y Tenerife. En este contexto, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, además de no acercarse a barrancos o a la costa.

Lluvias intensas y persistentes en La Palma, Tenerife y Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife envió este lunes un mensaje de alerta a los móviles de la población ante las fuertes precipitaciones causadas por la borrasca Therese. Previamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado un aviso de nivel rojo (peligro extraordinario) por lluvias muy fuertes esta noche en todo el norte de Tenerife.

"Afecta sobre todo al entorno de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos", ha precisado la entidad a través de sus redes sociales. La advertencia ha estado vigente hasta las 23.59 horas (hora canaria) de este martes, ante la previsión de precipitaciones que podían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora, con especial intensidad en zonas como Tacoronte.

En la madrugada, se espera que el temporal se dirija hacia la isla de La Palma, según ha afirmado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. No obstante, ha aconsejado tener "prudencia" ante “una situación cambiante, con un comportamiento inestable y con lluvias intensas en cortos periodos de tiempo”.

Según informa la Dirección General de Emergencias, desde la mañana de este miércoles se esperan precipitaciones que pueden ser intensas y persistentes en La Palma, pero sobre todo en el norte de la isla de Tenerife, y en el este y sur de Gran Canaria.

Desplegados efectivos de la Unidad Militar de Emergencias

El Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha explicado que se ha activado a la UME para que se traslade al norte de Tenerife. Ha realizado estas declaraciones en una entrevista en La noche en 24h. El centro de coordinación operativa insular (CECOPIN) de Tenerife ha decretado el nivel 2 de emergencia. A partir de ahora el Gobierno de Canarias se encarga de gestionar la emergencia.

En el Puerto de la Cruz, los servicios de emergencias han tenido que rescatar a varias personas que se han visto atrapadas en medio de una riada dentro de un autobús. El centro histórico y las calles aledañas han sido anegadas.

En Gran Canaria, la presa de Ayagaures está llena y ha comenzado a aliviar agua como consecuencia de las fuertes lluvias caídas por la borrasca, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria. Para mayor seguridad, se evacuará a los residentes con viviendas cercanas al cauce, según ha indicado el Cabildo en la red social X, que apunta a que quienes se encuentren en las zonas altas pueden elegir entre evacuar o confinar.

Desalojan a los vecinos del cauce de la presa de Ayagaures, Gran Canaria, por la lluvia

En total, hay 25 presas aliviando en agua en Gran Canaria después de haberse llenado con las últimas lluvias.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido precaución. "Se ruega a la población que evite desplazamientos innecesarios y siga las indicaciones de las autoridades locales e insulares", ha indicado en la red social X.

Más de 700 litros en Gran Canaria en seis días

El Cabildo de Gran Canaria había solicitado este martes la ayuda de la UME ante el impacto que están teniendo las lluvias de las últimas horas, sin daños personales pero con barrancos desbordados y una docena de carreteras cortadas. La borrasca Therese ha descargado sobre la isla durante la madrugada y la mañana un aguacero con registros "históricos" y "no previsibles", que han obligado a movilizar un despliegue de medios sin precedentes para atender las decenas de incidencias.

El director técnico de Emergencias de la corporación insular, Federico Grillo, ha explicado que Therese ha descargado más de 700 litros por metro cuadrado en varios puntos de la isla a lo largo de seis días, llevando al límite de su capacidad a 24 presas, pero ha enfatizado que la situación con la que terminó el lunes era ya del nivel más bajo de riesgo (amarillo), si bien con incertidumbres.

La borrasca, que se instaló en Canarias la semana pasada, afectó inicialmente al suroeste de la isla y fue avanzando en forma de frentes de lluvias, pero, a partir de la noche del lunes, comenzó a generar células convectivas en el norte y en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, hasta entonces casi al margen del episodio.

Donde más ha llovido esta madrugada ha sido en Bañaderos, en la costa del municipio de Arucas, y zonas aledañas, donde han llegado a caer 153 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, motivo por el cual el Cabildo solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra trabajando en esa zona.

25 presas al límite de su capacidad

Ahora mismo hay 25 presas de Gran Canaria que han llegado al límite de su capacidad y están aliviando agua hacia los barrancos, mientras que doce carreteras están cortadas por hundimientos del terreno, crecidas de los cauces o desprendimientos de rocas sobre la calzada, según detalla el presidente del Cabildo. También está a punto de rebosar el embalse de Las Niñas, el segundo mayor de la isla, con 5,18 millones de m3 de capacidad.

Los embalses ya no pueden retener más caudal y los barrancos están recibiendo mucha agua, cuando la mayoría de ellos están secos el resto del año.

El Cabildo de Gran Canaria lleva varios días alertando de que la crecida de los barrancos puede ser súbita, lo que comporta un gran peligro si no se evitan los cauces. Este lunes, lanzó un aviso en redes sociales en estos términos: "Hay personas que se están tomando a broma la borrasca y puede haber víctimas mortales. El agua puede bajar de golpe desde zonas altas y provocar crecidas repentinas".

Desde el comienzo del episodio hasta ayer lunes, habían entrado 14 millones de litros de agua en las presas del Cabildo de Gran Canaria, que apenas almacenaban dos millones a 31 de enero (8% de su capacidad, último dato publicado).

Vecinos confinados

Esta noche ha comenzado a rebosar la presa de Fataga, que ha llenado ya su capacidad (327.894 m3), cuando en enero estaba apenas al 4%. Debido a ello, el Cabildo ha confinado en sus casas a los vecinos de Arteara, pequeño caserío de 38 habitantes situado aguas abajo de la presa por el peligro una posible crecida del barranco.

También ha sido confinado el pueblo de Fataga por riesgo de desprendimientos en la carretera GC-60. Y desde hace días están incomunicados La Culata, en la cumbre, por hundimiento de la carretera que le da acceso; El Hornillo, por el rebose de la presa de Los Pérez; y pequeños núcleos del barranco de Arguineguín.

Este es el sexto día de impacto en Canarias de la borrasca Therese, que primero provocó vientos de 100 a 120 Km/h y olas de hasta cinco metros en el litoral y, desde el fin de semana, está descargando cantidades históricas de agua. En Gran Canaria, hay varios puntos que acumulan más de 300 m3 de agua recogidos.