RTVE noticias

La "falsa" bomba lapa contra Sánchez: cómo se expande la desinformación

VerificaRTVE , Blanca Bayo Pérez
11 min.

Varios medios de comunicación han tenido acceso a mensajes de WhatsApp entre el exagente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y actual gerente de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud en el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, Juan Vicente Bonilla, y su confidente, el empresario José Luis Caramés. La selección e interpretación de los extractos de casi cinco años de conversaciones por parte de algunos medios ha dado lugar a la difusión de información errónea sobre un posible atentado contra Pedro Sánchez con una bomba lapa. Era falso. Los mensajes revelaban, en realidad, que el entonces capitán de la UCO temía que le colocaran a él una bomba lapa en los bajos del coche. En VerificaRTVE te explicamos qué decían literalmente los mensajes, cómo han informado y rectificado los medios de comunicación y la reacción de algunos miembros del Gobierno.

Qué dicen los mensajes

RTVE ha tenido acceso a las conversaciones de Whatsapp entre Bonilla, considerado como el primer investigador que puso el foco sobre las actividades de Koldo García, y Caramés, imputado en la trama por el fraude de hidrocarburos. Bajo el alias de "Rafael Alcázar" y "José Luis", Bonilla y Caramés, respectivamente, intercambian a lo largo de casi cinco años de mensajes (entre 2016 y 2021) impresiones e información sobre el Gobierno, sus socios y otros asuntos de actualidad. Conversaciones de las que se llega a desprender que ambos tienen la intención de sacar a la luz información comprometedora sobre las actividades del Ejecutivo y en concreto del PSOE. También hay mensajes en los que hablan de "matar" a los "rojomorados" y de "desterrar" al presidente del Gobierno. El intercambio de mensajes en el que mencionan la expresión "bomba lapa" tiene lugar el 8 de junio de 2021.

- Juan Vicente Bonilla: "Aprovecha los 2 años de sanchismo q quedan (sic)"

- José Luis Caramés: "De esta te dan la Laureada De San Fernando y eso que está en desuso. No te imaginas hasta que punto (sic)"

- Juan Vicente Bonilla: "O una bomba lapa en los bajos" [En respuesta al mensaje de Bonilla sobre la posible concesión de la Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar]

-José Luis Caramés: "Podría ser"

-Juan Vicente Bonilla: "Ya te lo digo yo, algún sicario venezolano"

Intercambio de mensajes en los que se habla de “bomba lapa” VerificaRTVE

Intercambio de mensajes en los que se habla de un "sicario venezolano" VerificaRTVE

Así lo cuentan (y rectifican) los medios

Algunos medios interpretan erróneamente estos mensajes como una amenaza de Bonilla hacia el presidente del Gobierno, entre ellos laSexta, que difunde esta información la noche del jueves 29 de mayo: "Un capitán de la UCO fantasea con la muerte de Sánchez: ‘Una bomba lapa en los bajos’ de su coche". El sábado 31 de mayo el canal de televisión rectifica en su informativo del mediodía y, a través de un mensaje en la red social X publicado a las 14:05, del director del Informativo de las 20 horas, Rodrigo Blázquez.

El viernes 30 de mayo ElPlural.com también publica varios mensajes e informa de que Bonilla "no solo se conjuró para hacer caer al Gobierno de Pedro Sánchez, sino que llegó a defender el uso de la violencia". Uno de los extractos a los que hace referencia este medio es al de la bomba lapa del 8 de junio de 2021: "El 8 de junio de 2021, el capitán Bonilla, gracias a la información obtenida previamente por parte de su confidente sobre el más tarde denominado ‘caso Koldo’, sentenciaba que eran ‘dos los años que le quedan al sanchismo’ y en ese contexto es cuando sacan a la palestra otras opciones: ‘Una bomba lapa en los bajos o algún sicario venezolano’", recoge. El sábado 31 de mayo este medio digital publica los "pantallazos de los mensajes violentos del capitán Bonilla, fichaje de Ayuso", entre ellos el de la bomba lapa, aunque no rectifica su interpretación.

El sábado 31 de mayo a las 4:30 de la madrugada, The Objective señala que "el Gobierno propaga un mensaje manipulado de una ‘bomba lapa’ de la UCO contra Sánchez" y que"los medios afines a Moncloa omiten partes clave de una conversación para hacer creer que se barajó un magnicidio". Este artículo lo difunden a través de su perfil de X ese mismo día a las 8:04 de la mañana.

RTVE, que se había hecho eco de las reacciones de algunos miembros del Gobierno a la posibilidad de un atentado contra Sánchez, corrige su información. La primera rectificación por parte de la corporación se produce a primera hora de la tarde del sábado 31 de mayo en su página web. Los programas 'La Hora de la 1', Mañaneros 360' y 'Malas Lenguas' también han hecho referencia a esta corrección. Otros medios como elDiario.es o Público también han rectificado.

El Gobierno insiste en la "bomba lapa" horas después de la rectificación de los medios

Los miembros del Gobierno reaccionan a las informaciones erróneas que afirman que el excapitán de la UCO quiere atentar contra Sánchez con el mismo argumentario ya desde el jueves 29 de mayo por la noche: piden el cese inmediato de Bonilla y señalan a Ayuso por haberle dado un puesto de su responsabilidad en su Gobierno. Uno de los primeros en hacerlo es el ministro de Transportes, Óscar Puente. Mónica García, Óscar López, Pilar Alegría y María Jesús Montero repiten el mismo relato tanto en sus redes sociales como en actos políticos. Y lo hacen también después de que el portal The Objective publique que los mensajes han sido interpretados de forma errónea y que los medios de comunicación que se hicieron eco de los mismos rectifiquen sus informaciones.

A continuación, recopilamos una cronología de las reacciones del Gobierno.

A partir de la madrugada del 31 de mayo ya hay publicadas informaciones que desmienten que el mensaje del exagente de la UCO propusiera un magnicidio con bomba lapa contra Sánchez.

Patxi López: "Yo hablé de lo de la bomba lapa, rectifico esa parte"

Ya sin hacer referencia a la “falsa” bomba lapa, el Gobierno ha seguido arremetiendo contra Bonilla y su confidente por unas conversaciones que, consideran, hacen apología de la violencia. Y, en concreto, señalan los siguientes mensajes en los que el exagente de la UCO y el empresario hablan de “desterrar” al presidente del Gobierno o “matar” a los “rojomorados”. Los reproducimos, a continuación:

26/3/2020

-José Luis Caramés: “El Sánchez no crees que tiene el virus?(sic). Lo digo porque está fuera de circulación y no lo querrán decir”.

-Juan Vicente Bonilla: “No se lo q tendra pero despues de esto habria que mandarle desterrado a china (sic)”.

5/4/2021

-Juan Vicente Bonilla: “¿Cómo te va la vida?”

-José Luis Caramés: “Me va bien aunque ha sido la Semana Santa mas aburrida de los últimos años (sic)”

-Juan Vicente Bonilla: “Pues sí. La mía exactamente igual. Inactiva del todo. Es lo que quieren los rojomorados... que nos mate el aburrimiento”.

-José Luis Caramés: “A esos los vamos a matar nosotros. Ya te contaré cuando te vea. Búscame un hueco en tu agenda”.


03-06-2025 14:35 h. Actualizamos esta noticia para incorporar las declaraciones de Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros