La jueza de Catarroja que instruye las investigaciones sobre la gestión de la dana de Valencia del 29 de octubre sigue recabando testimonios. Desde este miércoles y hasta al viernes ha citado a 17 familiares de víctimas mortales para escuchar sus relatos y explicarles qué acciones pueden emprender.
Uno de los discursos más duros que se han escuchado durante la jornada ha sido el de Victoria Sánchez, que perdió a su marido en las inundaciones de Cheste: "Yo le decía 'cariño tranquilo que van a ir a ayudarte' y era mentira porque nadie me cogía el teléfono. Pero no se lo podía decir, tenía que darle ánimos para que aguantara". Lo último que supo Victoria de su marido, fue que se había subido al tejado de su caseta de Cheste, con sus perros.
La viuda ha llevado al juzgado una lista de 20 folios con las llamadas que ella y otros familiares realizaron al 112: "Decía que ese teléfono no existe, lo tengo aquí, que se lo voy a enseñar a la jueza. Veinte folios de llamadas".
La mujer también ha cargado contra el Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, y ha asegurado que esto se "podría haber evitado si el señor matón (Mazón) hubiese estado en su puesto de trabajo".
Además, Victoria ha explicado que trabaja en la Universidad de Valencia, que el día de la dana suspendió las clases siguiendo la información pública de la AEMET y de la propia Generalitat.
Siguen las colas en Paiporta para conseguir comida
El próximo sábado se cumplirán cinco meses de la dana de Valencia y, pese al transcurso del tiempo, todavía hay muchas familias que lo están pasando mal y siguen pagando las consecuencias de la tragedia, como la falta de comida. Las colas de personas esperando algo de ayuda se han convertido en una rutina en algunas de las localidades más afectadas.
"Mi mujer no cobra, yo cobro 1.100 y somos cinco", nos ha contado Vicente, un pensionista de Paiporta que ha acogido a su hija y sus nietos en casa.
Colas del hambre tras la dana: "Vengo para recoger algo y ahorrar para poder pagar"
Muchos vecinos de la localidad están perdiendo sus ahorros, que los tiene que destinar a gastos como la reforma de las viviendas. "Tengo las puertas y planta baja hecha un desastre, vengo para recoger algo y ahorrar para poder pagar", ha relatado Hortensia.
Raquel Rubio, la coordinadora de las brigadas voluntarias de Paiporta ha lamentado el desabastecimiento de algunos productos básicos: "Leche ya no nos entra nada, nos dicen que no hay leche por ningún lado".
El PSOE acusa a Mazón de falta de "humanidad"
La gestión de la dana ha provocado otro duro enfrentamiento en la sesión de control de las Cortes Valencianas. "Usted, señor Mazón, no tiene lo que hay que tener, no tiene humanidad, porque, si la tuviera, hubiera dimitido" le ha acusado el socialista José Muñoz al presidente de la Generalitat.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha instado a Mazón a que acuda a los tribunales de manera voluntaria: "Si tiene lo que hay que tener, por qué no va al juzgado de Catarroja y declara".
PSOE y Compromís exigen la dimisión de Mazón y le acusan de falta de "humanidad"
Por su parte, Mazón le ha reprochado que utilice a las víctimas con fines políticos: "No van a conseguir instrumentalizar su dolor, porque toda la dignidad moral que les asiste a ellas, es la que le falta a usted".